MADRID.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y el de Cuba, Raúl Castro, firmaron hoy más de 30 documentos que refuerzan las relaciones bilaterales entre ambos países y aumentan su cooperación en el área económica; entre ellos, un memorando de asociación estratégica.
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y el de Cuba, Raúl Castro, firmaron hoy más de 30 documentos que refuerzan las relaciones bilaterales entre ambos países y aumentan su cooperación en el área económica; entre ellos, un memorando de asociación estratégica.
También firmaron un acuerdo por el que Rusia concederá a Cuba un préstamo de 20 millones de dólares (15,6 millones de euros) con los que el país insular comprará equipamiento ruso para los sectores de la construcción, la energía y la agricultura, según precisó el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Otro de los principales acuerdos firmados es el que establece un plan de ayuda alimentaria en el marco del cual Rusia podría proveer a Cuba de 100.000 toneladas de cereales para asistir a la población afectada por los huracanes 'Gustav' y 'Ike', que arrasaron la isla el pasado mes de septiembre, según explicó Sechin.
Además, el presidente ruso consideró que Moscú y La Habana deben aumentar sus intercambios comerciales, que ascienden a la "modesta suma de 239 millones de dólares" (casi 186 millones de euros), un nivel que calificó de "insatisfactorio". "Creo que nuestro intercambio comercial a día de hoy es modesto y que podríamos avanzar considerablemente", indicó Medvedev.
Raúl Castro destacó que su visita, la primera que realiza a Moscú desde 1985, es "histórica" y constituye un "hito" en las relaciones bilaterales. Medvedev viajó el pasado mes de noviembre a La Habana, donde se reunió con Raúl Castro y con su hermano y ex dirigente del país Fidel Castro.
Tras la reunión que mantuvieron en el Kremlin --que, en opinión de Medvedev, "abre una nueva página en la historia de las relaciones ruso cubanas"--, ambos dirigentes firmaron acuerdos de cooperación en materia de comercio, educación, deportes y turismo.
Los lazos entre Rusia y Cuba se aflojaron tras la caída de la Unión Soviética, cuando Moscú se enfrentó a dificultades financieras y tuvo que paralizar el comercio bilateral y la entrega de subsidios a La Habana. En los últimos años, Rusia está tratando de reactivar su relación con Cuba, así como con otros países latinoamericanos.
ACUERDOS
Ambos países firmaron este viernes el Acta Final de la Novena Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica, Científica y Técnica, así como un memorando de comprensión entre la Agencia Federal rusa para la Pesca y el Ministerio cubano de Industria Pesquera.
Asimismo, se rubricaron dos memorandos de entendimiento entre los respectivos Ministerios de Educación y entre el Ministerio ruso de Deportes, Turismo y Política de Juventud y el Instituto Nacional cubano de Deporte y Cultura Física.
Por otro lado, se concretaron acuerdos para la compra de aviones y equipamiento civil ruso por parte de Cuba. Además, Sechin dijo que la aerolínea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, la mayor aerolínea de Cuba, están considerando la posibilidad de llevar a cabo una 'joint venture'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.