Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, sequia

La peor sequía en medio siglo golpea al viejo "granero del mundo"

EFE
Actualizado 30-01-2009 13:12 CET

San Miguel del Monte (Argentina).-  Argentina, en tiempos considerada el "granero del mundo", ve hoy amenazada su producción agropecuaria por una intensa sequía que provoca pérdidas millonarias y puede convertirse en el detonante de un nuevo conflicto entre el campo y el Gobierno de Cristina Fernández.

(EFE)

Camionetas, tractores y cosechadoras bloquean la autopista Panamericana, durante una manifestación de agricultores argentinos. EFE/Archivo

Calificada por las organizaciones agrarias como la más grave de los últimos 50 años, la sequía que azota la zona agropecuaria más rica del país mantiene a los productores en pie de guerra con la administración de Fernández.

Según las patronales agrarias, hasta ahora han muerto unas 600.000 reses y se ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento de los cultivos, aunque las pérdidas finales pueden afectar al 30 por ciento de la producción de granos.

Las autoridades han declarado esta semana el estado de emergencia y la presidenta Fernández ha anunciado un paquete de medidas para aliviar el impacto de la crisis en el campo, con la concesión de créditos blandos para maquinaria agrícola y la limitación de los precios de los fertilizantes.

Fernández no quiere enfrentarse de nuevo al campo tras el desgaste sufrido el pasado año, cuando las organizaciones agrarias cortaron rutas y pusieron en riesgo el abastecimiento de las grandes ciudades durante tres meses de conflicto.

Sin embargo, la presidenta argentina no parece dispuesta a ceder ante las demandas de rebaja a los impuestos a las exportaciones de granos que reiteran los productores para paliar los efectos de la caída internacional de los precios de los granos.

En la provincia de Buenos Aires, la más rica del país y una de las más golpeadas por la sequía, los agricultores asisten con desesperación al macabro espectáculo que ofrece la tierra cuarteada, las reses muertas en los campos y los granos quemados por el sol.

"Es la peor sequía de la que tengo memoria", asegura a Efe Miguel Angel Ricotta, de la Federación Agraria de San Miguel del Monte, unos 100 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Para Ricotta la combinación entre la sequía y la mala política económica ha puesto a los agricultores en un situación límite porque "llevamos tres años de sequías y no tenemos colchón para resistir".

La falta de agua no sólo provoca la pérdida de los pastos y, en consecuencia, la muerte de las cabezas de ganado, sino el deterioro de los cultivos, sobre todo del maíz, la soja, el trigo y el girasol, explica Ricotta mientras abre una mazorca seca que se deshace como polvo en sus manos.

Las pérdidas para el país, pronostica, "llegarán a miles de millones de dólares" porque afectan a los principales rubros de exportación: carne vacuna y granos.

Las vacas "consumen entre 60 y 70 litros de agua por día, es mucho y no tenemos de dónde sacarla", añade este agricultor, que recuerda que la media de precipitaciones anuales en la región ha pasado de 1.200 a 630 milímetros.

Eduardo Allende, también de la Federación Agraria local, subraya que el signo más alarmante es la "ausencia total de agua" en las capas freáticas superficiales.

"Antes, los pozos sacaban agua a un metro y medio de profundidad, ahora hay que buscar hasta en ocho metros y en el pueblo han tenido que sacar agua de 42 metros para mantener el abastecimiento", apunta.

Allende reconoce que la sequía es un fenómeno imprevisible, pero considera que hay factores que han agravado su impacto, como la mala canalización del agua y la deforestación provocada por la plantación masiva de soja.

"Se deforestaron las tierras para plantar soja y esto ha hecho que falte la humedad", opina Allende, propietario de un campo de soja que este año no dará cosecha.

Pero hay otros factores de riesgo -añade-, como el fuego, que ha acabado con varios campos de San Miguel del Monte y ha obligado a los bomberos voluntarios del pueblo a duplicar sus salidas en los últimos meses.

"Hasta 18 salidas hemos llegado a hacer en un día", recuerda el bombero Juan Carlos Insúa, que afronta "el verano más movido" en sus 20 años de servicio.

"Los campos secos -dice- prenden con mucha facilidad y basta un cigarrillo mal apagado, un vidrio o un plástico para desatar un incendio".

Héctor Luis Vera ha sido testigo de algunos de esos incendios en su recorrido diario con las vacas en busca de pastizales.

"Creo que no podré aguantar más de tres meses en esta situación y pido al gobierno comida para los animales porque si no seguirán muriendo", afirma Vera, que ha perdido ya 12 vacas y se enfrenta a un conflicto vecinal por el uso de los pastos que crecen en las veredas de los caminos, los únicos que quedan para alimentar a los animales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]