Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud mental

Un experto defiende el tratamiento psicosocial para tratar la esquizofrenia

EFE
Actualizado 30-01-2009 12:38 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El catedrático de Psicopatología de la Universidad de Oviedo, Serafín Lemos, afirmó en una entrevista a Efe que la detección precoz de la esquizofrenia permite que el paciente pueda llevar una vida normalizada, y defendió el tratamiento psicosocial para tratar este tipo de psicosis que afecta al uno por ciento de la población.

(EFE)

Imagen de un paciente con esquizofrenia en un hospital. EFE/Archivo

Lemos, que desde 2000 desarrolla en el Servicio de Salud de Cantabria un programa de prevención de la psicosis, indicó que la esquizofrenia es una de las formas clínicas de la psicosis más prevalente, y tiene, como una de sus características, que los primeros brotes suelen aparecen en edad adolescente.

Insistió en la necesidad de anticiparse en el diagnóstico de la enfermedad, ya que existe una clara relación entre el momento en el que se diagnostica y su pronóstico, que siempre, dijo, será "más sombrío" si se hace con tardanza.

Serafín Lemos señaló que si la detección es precoz el paciente puede tener una vida normalizada.

El especialista, que está en Tenerife para participar en un ciclo formativo organizado por la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, indicó que la enfermedad no aparece de la noche a la mañana, ya que el paciente comienza a tener una serie de síntomas como interpretar el mundo de forma irracional o tener ideas que se pueden considerar absurdas.

Este proceso puede durar entre uno o dos años, por lo que cuando el paciente llega a los servicios sanitarios la enfermedad ya está en fase avanzada.

El especialista indicó que el abordaje de la enfermedad suele ser farmacológico, pero señaló que el 75 por ciento de los pacientes toma la medicación de forma errática y aunque la tome correctamente en un plazo de cinco años suele haber una recaída.

Por ello Serafín Lemos consideró necesaria la existencia de otro tipo de terapias psicosociales para el tratamiento de la enfermedad y, en concreto, se refirió a la terapia cognitiva conductual que lo que pretende es que el paciente comprenda cómo han aparecido esos síntomas de la enfermedad al tiempo que se le enseña a manejarlos.

Se trata, dijo Serafín Lemus, de que el enfermo asuma como algo propio su trastorno y para ello se le enseñan estrategias que le permitan superar los síntomas.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad, el tratamiento cognitivo conductual puede ser suficiente, aunque aclaró que en fases más avanzadas es complementario al tratamiento farmacológico.

Serafín Lemos explicó que este abordaje psicológico también se puede aplicar en las fases más avanzadas en la que, además de actuar sobre el afectado, se actúa sobre su entorno familiar ya que lo que se pretende evitar es el ingreso hospitalario del paciente.

Lemos agregó que el entorno familiar es el idóneo para la recuperación del enfermo además de suponer un ahorro sanitario.

Señaló que esta terapia que ya se desarrolla en Cantabria se debería poner en marcha en todos los servicios de salud autonómicos, ya que se trata de un proceso novedoso en el tratamiento de las psicosis.

Respecto a los efectos desencadenantes de la esquizofrenia, el experto indicó que determinadas situaciones, como el estrés o los problemas sociales, pueden ocasionarla pero siempre en personas con vulnerabilidad para padecerla sea por factores genéticos o adquiridos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]