Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ford

Los directivos de Ford expresan su optimismo, pese a perder 14.571 millones de dólares

Archivado en:
economia, industria, motor, automocion, ford
EFE
Actualizado 30-01-2009 08:21 CET

Washington.-  Los directivos de Ford lanzaron hoy un mensaje de cauto optimismo sobre el futuro de la empresa, a pesar de que el fabricante estadounidense dijo que perdió un total de 14.571 millones de dólares durante el 2008.

Es el tercer año consecutivo en el que los resultados de Ford, que perdió 2.723 millones de dólares en el 2007, están escritos en tinta roja.

Pero durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas, el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, se mostró convencido de la viabilidad futura de la empresa.

Mulally señaló que durante el último trimestre del año pasado el sector del automóvil se enfrentó a un bajón "extraordinario" en todos los principales mercados del mundo y que la compañía que dirige se había resentido en sus cifras.

El directivo añadió que, "en respuesta a estos desafíos", tomaron acciones decisivas y han visto muchos resultados positivos que les hacen estar seguros de que tienen el plan adecuado y están "tomando las medidas necesarias para sobrevivir a este bajón mundial".

Mulally confió en que Ford saldrá de la crisis "como una compañía más ligera, integrada globalmente y preparada para mantener el crecimiento a largo plazo".

De momento, y a pesar de las masivas cifras de pérdidas, Mulally reiteró que la empresa "no necesita un préstamos puente del Gobierno de Estados Unidos, a menos que ocurra un bajón económico aún más profundo o un evento significativo en el sector", como la quiebra de uno de sus principales rivales.

La situación de Ford contrasta con la de sus dos rivales estadounidenses, General Motors y Chrysler, que se han visto obligados a solicitar 17.400 millones de dólares en préstamos a Washington para poder mantener sus operaciones en marcha durante los próximos meses.

Ford reiteró "que tiene suficiente liquidez para financiar su plan empresarial e inversiones en productos".

La compañía indicó que al 31 de diciembre del 2008 tenía una liquidez de 24.000 millones de dólares y que añadirá otros 10.100 millones de dólares, procedentes de sus líneas de crédito y del retraso de un pago de 2.000 millones de dólares al sindicato United Auto Workers (UAW), en el primer trimestre del 2009.

Mulally explicó que el aumento de la liquidez en 10.100 millones de dólares es respuesta "a la inestabilidad de los mercados de capitales".

Según las cifras dadas a conocer hoy por Ford, durante el último trimestre del 2008 la compañía gastó 5.500 millones de dólares y perdió 5.875 millones frente a los 2.800 millones de pérdidas del mismo periodo del 2007.

Gran parte de estas pérdidas en el último periodo del año pasado reflejan la dramática caída de las ventas a nivel mundial. Durante octubre, noviembre y diciembre, Ford vendió solo 1.138.000 automóviles, 505.000 menos que el año anterior.

Y sus ingresos se redujeron de forma similar. Durante el último trimestre, sus arcas recibieron 29.200 millones de dólares, 16.300 millones de dólares menos que hace un año. Para el conjunto del 2008, los ingresos de Ford se situaron en 139.300 millones de dólares, 34.600 millones menos que en el 2007.

La empresa espera que para el 2011 pueda salir de las pérdidas e incluso ganar algo de dinero.

Para ello, anunció que se "reestructurará de forma agresiva para ser rentable con los actuales niveles de demanda" en un año 2009 en el que calcula que las ventas mundiales de vehículos caerán un 10%.

De momento, Ford anunció hoy que eliminará este año 1.200 puestos de trabajo en su brazo financiero, Ford Motor Credit, que también terminó en números rojos, con pérdidas por 1.536 millones de dólares en 2008.

Ford también señaló que ha llegado a un acuerdo con UAW para finalizar el programa de "banco de trabajos" por el que pagaba la casi totalidad de su salario a empleados que se encontraban en paro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]