Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

"La Ciudad Muerta", de Korngold, inaugura el año Covent Garden

Archivado en:
cultura, musica, r.unido, opera
EFE
Actualizado 28-01-2009 10:46 CET

Londres.-  Con "Die Tote Stadt", de Erich Korngold (1897-1957), precoz compositor austríaco que alternó la ópera y la música seria con la ilustración sonora de famosas películas de aventuras, que le ganaron algún oscar de Hollywood, se ha inaugurado el año operístico en el Covent Garden londinense.

(EFE)

La soprano alemana Nadja Michael, en el papel de Marietta, durante la ópera "La Ciudad Muerta". Con "Die Tote Stadt", de Erich Korngold (1897-1957), se ha inaugurado el año operístico en el Covent Garden londinense.

La acción de "La Ciudad Muerta" (traducción al español del título original alemán), que estará en cartel hasta el 17 de febrero, se sitúa en la simbolista Brujas, a finales del siglo XX, aunque su ambiente es indiscutiblemente el de la Viena decadente de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Su protagonista, Paul, no ha conseguido superar la muerte de su esposa, María, a la que idolatra hasta el punto de conservar su pelo en una urna de cristal, como una santa reliquia, pero se obsesiona al mismo tiempo con una coqueta y sensual bailarina llamada Marietta, a la que llega a confundir con aquélla y a la que terminará estrangulando con el pelo de la muerta.

La ópera de Korngold, compuesta por éste con sólo 22 años y estrenada simultáneamente en Hamburgo y Colonia, se convirtió en un éxito inmediato tanto en Alemania como en Viena, donde registró llenos diarios hasta que la prohibieron los nazis.

Aunque, desde el punto musical, algunos críticos han descrito la ópera como una especie de híbrido entre Puccini y Richard Strauss, compositores ambos admirados por Korngold, hay también claras influencias de Mahler y del que fue su profesor, Alexander von Zemlinsky.

Hijo de un conocido e influyente crítico musical de Viena, Korngold fue un auténtico "wunderkind" (niño prodigio), que con sólo diez años compuso una cantata titulada "Der Tod" la muerte,con trece, un ballet y que cuando con sólo diecineuve años comenzó a trabajar en "La Ciudad Muerta", ya había estrenado otras dos óperas.

Al igual que "Die Frau ohne Schatten", de Richard Strauss, "La Ciudad Muerta" es una ópera que por un lado mira hacia atrás, a la tradición operística, con su nostalgia tardorromántica, pero por otro no ignora el nuevo mundo sonoro expresionista de Alban Berg.

Ese perfume "fin de siglo" -es el mundo de Freud y de Arthur Schnitzler- unido a una orquestación tan rica como brillante, es tal vez hoy su principal atractivo y la razón de la nueva valoración de ese compositor, injustamente menospreciado durante un tiempo, lo que tal vez haya tenido que ver con sus años de Hollywood.

El descubrimiento de Korngold para el cine se debió, sin embargo, al gran hombre de teatro austríaco Max Reinhard, quien le encargó hacer un arreglo de la partitura de Mendelssohn de "El Sueño de una Noche de Verano" para una película.

Fue un encargo providencial porque Korngold, de origen judío, iba a quedarse en Estados Unidos con su familia hasta la derrota del nazismo y allí compondría nada menos que dieciocho partituras para el cine.

El músico austríaco declaró una vez a un periodista, como justificándose, que la composición de "buenas partituras sinfónicas para el cinematógrafo" tenían la virtud de influir en la aceptación por las masas de la música de calidad.

Sin embargo, tal vez reflexionando sobre algún que otro fracaso, Korngold comentaría algún tiempo después, desencantado, que "la inmortalidad de un compositor de música para el cine llega sólo desde el estudio de grabación a la sala de doblaje".

Hay en cualquier caso ecos del lenguaje expresionista de "La Ciudad Muerta" en la música que compuso para "El capitán Blood", 1935), la famosa película de aventuras de Michael Curtiz con Errol Flynn y Olivia de Havilland.

Korngold trató de adaptar incluso melodías de las películas para la sala de conciertos y viceversa, y así en su concierto para violín utilizó algunos temas de la banda sonora de otra película con Errol Flynn: "The Sea Hawk" ("El Halcón del Mar").

La producción de "La Ciudad Muerta" que se estrenó este martes en la Royal Opera House londinense lleva la firma de Willy Decker, que crea una atmósfera fuertemente simbólica en la que se mezclan religión y erotismo.

Magistralmente dirigida por el alemán Inglo Metzmacher, cuenta, como voces principales, con el tenor estadounidense Stephen Gould y la soprano alemana Nadja Michael, que une a la necesaria potencia vocal unas grandes condiciones de actriz.

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]