Palma.- Los ayuntamientos de Baleares han presentado un total de 637 proyectos para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrían emplear a 5.544 personas paradas.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías. EFE/Archivo
El conjunto de las islas ha presentado un total de 637 proyectos, de los cuales 561 ya han sido validados por la Delegación del Gobierno en Baleares.
Quedan por valorar 76, de los cuales en 19 de ellos se está comprobando la información y otros cuatro fueron presentados a última hora por lo que están siendo revisados y serán enviados "hoy o mañana" a Madrid.
Asimismo, tampoco se han podido valorar aún otros 53 proyectos en los que la Delegación del Gobierno ha requerido más información a los ayuntamientos y está pendiente de ser enviada.
El delegado del Gobierno, Ramón Socias, ha felicitado a los ayuntamientos por presentar proyectos "muy ajustados" al presupuesto previsto para las islas, que era de 182.412.956 euros. La cuantía necesaria para desarrollar los proyectos presentados de momento asciende a 182.277.313,78 euros.
Por islas, los 53 municipios de Mallorca han presentado un total de 469 proyectos de los que 398 ya han sido validados por la Delegación del Gobierno. El presupuesto asignado a esta isla es de 144.117.121 euros y el total del importe necesario de los proyectos presentados es de 144.035.107 euros. En total ocuparían a 4.261 personas.
En Menorca, para la que había prevista una financiación de 15.970.535 euros, los ocho municipios han presentado un total de 79 proyectos de los que ya hay validados 78. Supondrían la contratación de 525 personas y necesitarían 15.917.066 euros para ser realizados.
En el caso de Ibiza, los cinco municipios han realizado 84 proyectos de los que Delegación del Gobierno ya ha aprobado 80. En total supondría sacar a 736 personas de las listas del paro. Para esta isla habían previsto la dotación de 20.831.165 euros y el conjunto de los proyectos presentados precisan de 20.831.004 euros.
En Formentera se han presentado cinco proyectos que ya han sido validados y enviados a Madrid para ser aprobados, y generarían 22 puestos de empleo. La dotación asignada en principio para esta isla es de 1.494.135 que es justo la cantidad que necesaria para llevar a cabo los proyectos.
La adjudicación de estas obras se hará por vía de urgencia por el Ministerio de Administraciones Públicas y está previsto que se pongan en marcha coincidiendo con el arranque de la temporada turística.
De esta forma, ha comentado Socias, Baleares tendrá dos fuentes de creación de empleo importantes y se podrá evitar que la crisis en esta comunidad sea tan "virulenta" como en otras zonas.
El proyecto que más presupuesto necesita es el de la adecuación y mejora de las calles Antoni Marqués, Julià Álvarez, Francesc Sancho y la plaza Cardenal Reig de Palma que necesitará 5.564.611 euros. En Menorca el proyecto más importante es el de rehabilitación integral de la calle Jose Maria Cuadrado del municipio de Mahón, con un presupuesto de 2.339.756 euros.
Por lo que respecta a las Pitiusas, la construcción de una piscina en la calle Francisco de Ses Salines es el más importante de Ibiza y para el que se han presupuestado 3.296.449 euros. En Formentera, el proyecto más importante es la rehabilitación del tramo de carretera entre Sant Ferràn y Es Puyols para el que se necesitan 442.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.