Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién no ha sido alguna vez una película?

Archivado en:
cine
Actualizado 27-01-2009 19:13 CET

Los jóvenes estudiantes de psiquiatría creen padecer todos los trastornos estudiados en su primer curso. El poder de una historia suele residir en la posibilidad de reconocernos en ella. En esta identificación encontramos la hipnótica del cine, la capacidad de un director para transmitirnos su universo y situarnos en él. Como el joven estudiante que un día fue una y mil enfermedades, ¿quién no ha sido alguna vez una película?

1. El provocador – ‘Funny Games’

Terror, desasosiego y un gusto por lo enfermizo y mordiente. Éstas son las sensaciones encontradas que se despiertan tras la película. Dos jóvenes, invitados por los vecinos, piden prestado unos huevos a Ana y George, de vacaciones en su casa del lago. Provocan a la familia hasta hacerla participar de un juego entre el delirio y la violencia. Michael Haneke pone a prueba nuestro aplomo como espectadores y personas en esta genial película. Quizá seas de ese tipo de personas, de las que ponen a prueba.


2.El asocial – ‘Lars y una chica de verdad’

Ópera prima de Craig Gillespie, al que pronto veremos dirigiendo la última creación de Steven Spielberg para televisión: 'United States of Tara', escrita por la oscarizada Diablo Cody ('Juno'). Pero eso es otra historia. Lars es un joven tímido e introspectivo que encuentra a la chica de sus sueños a través de Internet. El único problema es que Bianca es una muñeca tamaño real, la representación ficticia de su imposibilidad para las relaciones con el sexo opuesto. ¿Cuánto de Lars hay en ti? ¿Tienes una muñeca en casa?


3.El feliz – ‘Amélie’

Todos conocemos a la francesa de Jean-Pierre Jeunet. Una joven de veintidós años que descubre su objetivo en la vida: ayudar a los demás anteponiendo las necesidades ajenas a las propias. Como Obama (no he podido resistir la comparación). El director de 'Delicatessen' nos ofreció una pomposa y colorista historia llena de buenas intenciones. Si tu sonrisa no se oscurece ni en etapa de crisis o vives del optimismo y la felicidad del prójimo y si cada vez que miras el póster de la película que tienes colgado en la habitación te repites: qué bonica Amélie, ésta es tu historia. Así eres tú.


4. El neurótico – ‘Annie Hall’

Woody Allen se llevó cuatro Óscares con esta película: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Actriz (Diane Keaton). Además obtuvo un gran éxito de taquilla en Estados Unidos, toda una novedad en él, poco profeta en su tierra históricamente. La historia: un comediante de clubes repasa su vida tras la ruptura con su última pareja. Annie y Alvy se conocieron jugando al tenis para, aunque su relación acabase, amarse para siempre. Si, en ocasiones, tus obsesiones te hacen fracasar en las relaciones de pareja; si por la noche te vuelven nombres que creías haber olvidado o no esperabas recordar; si reconoces no ducharte en los vestuarios tras hacer deporte debido a una secreta "envidia de pene", 'Annie Hall' debería ser una de tus películas de cabecera.

5.El mirón – ‘La ventana indiscreta’

Tras el impecable ejercicio cinematográfico y de suspense que representa esta obra (padre y madre del género) subyace una idea interesante: el eterno mirón. James Stewart debe mantener reposo en su apartamento por una lesión en la pierna. A través de su ventana observa la vida de sus vecinos hasta presenciar la misteriosa desaparición de una de ellos. En el libro 'El cine según Hitchcock' (Francois Truffaut), el gran maestro Hitchcock respondió de la siguiente manera a una crítica del 'London Observer' que tachó de 'horrible' a su película: "Sí, el hombre era un voyeur, ¿pero no lo somos todos?"

La gran ventana de nuestro tiempo es la televisión; supongo que eso responde completamente a su pregunta.

6.El pícaro – ‘El golpe’

David S. Ward escribió en 1973 una historia entusiasta y repleta de giros sobre el engaño, el timo y las apuestas. En el Chicago de los treinta Robert Redford y Paul Newman son dos timadores que, como venganza, deciden estafar al gángster que domina la ciudad. La película, algo más de treinta años después, continúa teniendo vigencia y entreteniendo a los nuevos espectadores —curtidos en celuloide— especialistas en giros y tomaduras de pelo. ¿Quién no se ha imaginado como alguno de los protagonistas? ¿Cuál ha sido tu pequeña/gran estafa?


7.El depresivo – ‘American beauty’

Ópera prima de Sam Mendes, hasta entonces dedicado en exclusiva al teatro. La película es un 'collage' de estereotipos, situaciones y personajes de la clase media alta americana. Cargada de humor negro y empeñada en denunciar la moral volátil del americano medio se convierte en un retrato occidental de la sociedad que se avecina, o quizá de en la que ya estamos inmersos. Una obra maestra de los últimos diez años. Kevin Spacey, ganador del Óscar por su interpretación, es Lester Burnham, un cuarentón en crisis que decide cambiar de vida. combatiendo la cotidianidad. ¿La crisis ha replanteado tus prioridades? ¿Y tu edad? Todos deberíamos tener la valentía de cambiar las cosas que no nos gustan.


8.El buscavidas – ‘El buscavidas’

En 1961 Robert Rossen escribe y dirige, sobre la novela de Walter Tevis, la película que constituye el mejor retrato cinematográfico sobre la ambición y el talento de la historia. La perdición de un espíritu indómito que no puede contenerse a sí mismo. Para 'El buscavidas' sólo importa el triunfo final sin importar lo que haya que sacrificar para obtenerlo. Filmada en un exquisito blanco y negro, estamos ante una película que retrata con suma perfección al ambicioso crónico. Ahora sí: "Ya no se hacen películas como las de antes".


9.El friki – ‘Clerks’

'Clerks' es una de esas películas que se explican mejor a sí mismas. En una tienda de ultramarinos, una pareja charla:

—[...] "Baso mi opinión en las mujeres que se han acostado conmigo"

—"¿Cuántas?"

—"¿Cuántas qué?"

—"¿Incluida tú?"

—"No estaría mal incluirme a mí"

—"Con doce"

—«¿Te has acostado con doce chicas?"

—"Incluyéndote a ti, sí"

—"¿Sabes con cuántos hombres me he acostado yo? Con tres"

—"¿Tres?"

—"Tres incluyéndote a ti. No soy tan cerda como algunos"

—"¿Quiénes son los otros tíos?"

—"John Franson y Bob Stacnic"

—"Vaya"

—"Las mujeres sabemos escoger. Vosotros os acostáis con todo lo que os diga sí"

—"Animal, mineral y vegetal"

—"¿Vegetal quiere decir parapléjica?"

—"Son las que menos se resisten"

Para frikis, para amantes de los diálogos soeces pero afilados. Seguro que esta escena ilustra alguna pelea ocasional con vuestra pareja al cometer el grave error de preguntar por su pasado.

10. El aventurero – ‘Easy Rider’

Dennis Hopper nos habla de exprimir cada segundo de la vida, de forjar y experimentar con nuestro destino. De abrazar la libertad y ser dueños de nuestro futuro. En esta obra, icono de la generación hippie, dos moteros (Peter Fonda y el propio Hopper) emprenden un viaje a través de Norteamérica con destino en Nueva Orleáns. La película representa el espíritu de una generación pérdida que observa el presente con absoluta añoranza. ¿Continúas siendo un incansable viajero en los tiempos de conformismo que corren?


Quizá alguno de estos ejemplos te sea útil o se corresponda con tus debilidades, sueños o manías… Quizá tengas que añadir otros. En eso consiste el juego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]