Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL DISCURSO DE OBAMA

A Dios pongo por testigo que EEUU no volverá a pasar hambre

  • Obama pide a los ciudadanos responsabilidad para enfrentarse al sacrificio
  • El nuevo presidente estuvo serio y claro, no tan espectacular como otras veces
  • Guerrero, Lasalle y Ayllón nos dan algunas claves sobre un momento histórico
  • En cuatro ocasiones se ha referido a Dios durante los 17 minutos de discurso
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2009 20:25 CET

Obama define el estilo presidencial en su toma de posesión. Toca arremangarse. Seguro de sí mismo, contenido, buscando la complicidad de las nuevas generaciones, con un pie en las raíces y otro en la reinvención de la potencia que no está dispuesta a dejar de liderar el mundo. Un discurso previsible en el que la energía y la ilusión desplegada en la campaña mutan en la seriedad que requiere hablar de sacrificio y responsabilidad.

(EFE)

En los postres de la comida.

Barack Obama, con la cabeza bien alta y el semblante sombrío, ha querido comenzar su discurso sin aditivos ni colorantes. Claro y directo al problema. "Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados". No hay tiempo que perder y en la primera frase adelanta la ardua tarea que tienen por delante. Enrique Guerrero, una de las plumas más inteligentes que han escrito los discursos de Zapatero, ya adelantaba a soitu.es esa petición de responsabilidad a las nuevas generaciones que ha centrado el mensaje de Obama. "El liderazgo de Estados Unidos ya no se puede construir sobre el pasado, por eso el presidente pide ser fuerte de otra manera, a base de innovación del sistema productivo, de cohesión social y ejerciendo el poder blando, no el bélico". Que el panorama es absolutamente negro puede resultar una obviedad a este lado del Atlántico pero "el pueblo americano es menos cínico y más ingenuo que el europeo" por lo que un comienzo así resulta un shock.

Obama ha echado mano de la experiencia histórica para legitimar sus exigencias. "El paralelismo con Roosevelt -el presidente que dirigió el país tras la depresión del 29- es evidente porque como él, se enfrenta a una tragedia y para recuperar el bienestar, los mercados y la sociedad civil deben avanzar unidos", apunta José María Lasalle, el ideólogo del PP encargado de construir los discursos clave de Rajoy. Las referencias a los principios fundacionales, a los padres de la patria y a los sacrificios del pueblo han cuajado el argumentario de esta toma de posesión. Washington ha servido para apelar al espíritu patriótico, el que enlaza con la consecución del sueño americano que convenientemente actualizado encarna el propio Obama: "la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena". Lassalle observa que "el sujeto del discurso no es él. Actúa como el portavoz de una nación con una responsabilidad histórica, que tiene que demostrarse a si misma que es capaz de superar la mayor crisis económica desde el 29".

La deuda con el medio ambiente parece que empezará a ser saldada. "Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas". Una frase que resulta una declaración de intenciones. A la que han seguido una batería de actuaciones concretas. "Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán". Porque buscar la paz es casi una obligación para una nación que es un puzzle de culturas, como Obama se ha encargado de resaltar, al ser él mismo un ejemplo perfecto de esa diversidad: "nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y hindúes y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra". Guerrero veía inevitable la referencia porque "él es un caso singular que simboliza la capacidad de Estados Unidos de aglutinar a gente distinta".

La reiterativa presencia divina que salpicaba el discurso, es uno de los aspectos que más ha sorprendido a José Luis Ayllón. El secretario general del grupo parlamentario popular, fogueado en la elaboración de argumentarios y discursos, asegura a soitu.es nada más terminar los 17 minutos de disertación: "Me ha resultado una ceremonia con un tono muy religioso. No recordaba que se aludiese tanto a Dios -cuatro veces- en anteriores tomas de posesión". Y es que cuando las recetas terrenales no funcionan, siempre se puede recurrir al cielo buscando inspiración en instancias superiores. También queda el consuelo de intuir que los mismos que hemos hundido al mundo, podemos ser capaces de resucitarlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]