Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
VALPARAÍSO

Entra en el mundo de Pablo Neruda

Por DAVIXO BERIMBÁ (SOITU.ES)
Actualizado 19-01-2009 12:32 CET

VALPARAÍSO (CHILE).-  Valparaíso, Isla Negra, Santiago de Chile… el triángulo perfecto para el famoso Nobel chileno Pablo Neruda. Y es que éstos fueron los lugares elegidos por el poeta para habitar y 'echar raíces' —como decimos en Chile—, con sus mujeres, sus perpetuas historias de amor y de creación literaria (y de política).

scorbette37 (Flickr)

La Sebastiana, en Valparaíso.

En la llamada 'Joya del Pacífico' (Valparaíso), Neruda quiso contemplar la bahía desde su hogar en todo su esplendor, para este fin eligió una singular vivienda en lo alto del cerro Bellavista, en el cruce de Ferrari con la Avenida Alemania. Le llamó 'La Sebastiana', y hoy es una casa museo de incansable magia, por el atractivo de su entorno y de las curiosas colecciones de objetos exóticos que el también diplomático de izquierdas fue recogiendo por el mundo.

Todo esto sin mencionar la singular arquitectura que nos sumerge en un híbrido entre una embarcación y un mirador con rostro de hogar acogedor y sorprendente (desde el cuarto de baño tienes vista al mar… y por cierto, no hay puerta alguna), pensada para el frecuente visitante y amigo.

'La Chascona', en Santiago.

En Santiago, en el barrio Bellavista (nótese el alcance de nombre), nos toparemos con otra de las moradas del poeta. Se trata de 'La Chascona', un poco mas íntima, aunque no menos curiosa (aquí hay que contar que 'chascona' quiere decir 'despeinada', y que éste era el apodo con que el poeta llamaba al amor de su vida, Matilde Urrutia, con quien vivió en esta casa). Clavada a los pies del Cerro San Cristóbal, esta casa nos acoge con bellos jardines y obras plásticas de singular belleza, acorde a la estética nerudiana. Dividida en tres, con un patio central, guarda rincones insospechados y silenciosos a metros del corazón de la metrópolis.

Siguiendo las huellas de Pablo, un paso obligado, y sin duda alguna, el más sorprendente, nos conducirá al 'litoral central', esto es, la costa ubicada entre Santiago y Valparaíso

chilenauta (Flickr)

La casa más mítica y más visitada, la de Isla Negra.

La casa de Isla Negra, la más mítica por la magia que inunda a todo el pueblo, su belleza es prácticamente indescriptible. La más grande de las tres, diseñada por el poeta y habitada con lujo de detalle, tiene un lugar para todo: para sus innumerables botellas de todos los colores y formas, para las antigüedades de Birmania, para los amigos un bar (con dedicatoria a Lorca incluida), para el caballo blanco sacado de una botillería rememorando sueños eternos de infancia, para aquel tablón flotante que el océano Pacífico le regaló un día hasta transformarlo en escritorio de tinta verde y papel... ¡para una locomotora!; y por cierto, para los restos del poeta y su amada Matilde en un jardín que solo termina en la caída hacia la playa que abraza el océano.

Visiones inolvidables, versos apasionados, y una historia intensa que nos inunda al encontrar estos lugares, además de la emoción de estar cerca de él, de ser uno más de sus amigos y huéspedes.

D. B.

La placa de los españoles del Winnipeg, el barco que llevó a los perdedores de la Guerra Civil en 1939 a Chile.

Por otro lado, su faceta política no queda sumergida en ningún momento, sus fotos junto a Salvador Allende, sus aventuras como precandidato a la presidencia, su dolor (el más fuerte, y el último) ante el golpe de Estado, nos completan al hombre en todas sus facetas.

No son pocos los que saben de la fuerte relación entre Neruda y España, su gran amistad con Federico García Lorca, sus versos desgarrados de 'Con España en el corazón' y su ayuda a las víctimas de la Guerra Civil quedan también como testimonio de su incansable humanidad y de cómo fue un actor protagonista de su tiempo. Así nos lo muestra una pequeña placa entregada por aquellos españoles (ahora chilenos también) que le recuerdan con cariño y conmovedora lealtad.

De interés

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]