Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nintendo, no nos abandones

  • Nintendo arrasa en ventas, pero queremos más de los padres de Mario
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2009 10:32 CET

Las espectaculares ventas de sus periféricos y accesorios han llevado a Nintendo a seguir una estrategia muy conservadora. Sus dos consolas (Wii y DS) han vuelto a ser las más vendidas durante 2008, con récord incluido en Europa y, a pesar de no haber reducido su precio, pero echando un vistazo a las listas de ventas de software, vemos que no hay ninguna novedad entre sus éxitos actuales.

Estas ventas siguen correspondiendo mayoritariamente a WiiFit, WiiPlay y Mario Kart, tres juegos y tres accesorios al mismo tiempo que llevan ya muchos meses en el mercado. Desde Nintendo afirman que están trabajando en nuevos capítulos de Mario y Zelda, pero mientras tanto el lanzamiento más importante de los últimos tiempos es Wii Music, su primer gran fracaso en años. Está claro que esta consola arrasa por su originalidad y porque fomenta un tipo de juego mucho menos sedentario, pero no por su catálogo. Uno de los pocos lanzamientos que siguen la línea clásica de la compañía es ‘Wario Land: The Shake Dimension’.

Este nuevo público al que se dirige Nintendo, sin experiencia previa en el mundo de los videojuegos, es mucho menos exigente que el jugador tradicional, acostumbrado a mirar con lupa cada pequeño detalle incluso antes de la compra. En cambio un padre que va a regalar a su hija de siete años un juego sobre adopción y cuidados de ponis basa su elección en el título y en el dibujo de la portada y poco o nada le preocupan la duración y la profundidad. Estos juegos son más baratos de producir, se venden más y además su público es más fácil de convencer, pero en Nintendo tienen que ser conscientes de que clones de simuladores de clínicas veterinarias los hace cualquiera, mientras que para disfrutar de algo como Super Mario Galaxy dependemos de ellos. Sin duda los efectos del éxito de Nintendogs, Brain Training y Wii Sports han condicionado la forma en que esta compañía entendía su papel en los videojuegos. Según datos de Vgchartz, Wii Sports sería el videojuego más vendido de la historia a pesar de su sencillez —aunque no hay que olvidar que viene incluido con la consola en los mercados europeo y americano—. Aún así, da lástima comparar los 41 millones unidades vendidas por Wii Sports con los 7 millones de Super Mario Galaxy, que es de largo el mejor juego del catálogo.

Los gráficos son muy bonitos, pero lástima de esas barras laterales.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que, aunque quieran seguir ampliando el mercado de jugadores, no se olvidan de sus seguidores tradicionales. Una de las claves de que Nintendo se mantenga durante tantos años es lo bien que ha tratado a sus personajes: Mario, Link o Samus han protagonizado siempre juegos de cierta categoría, y a pesar de que todos ellos han aparecido en multitud de ocasiones mantienen su carisma intacto. Wario, una especie de reverso tenebroso de Mario, no es precisamente el más conocido dentro de la familia Nintendo, pero a estas alturas ha protagonizado más de una docena de títulos y durante años ha sido el rey de los juegos de plataformas en GameBoy.

Wario Land: The Shake Dimension

Una demo de Wario Land.


Wario es un personaje que pone en evidencia la racanería de Mario y del 99% de los héroes de videojuegos, más preocupados por recoger todas las monedas posibles que por acabar con los malos. El prólogo ya deja claro que Wario no se mete en esta aventura para salvar a nadie, sino para conseguir una bolsa que al agitarla suelta monedas. Como cualquier juego de plataformas que se precie, llegar al final de cada nivel es sólo una parte de la diversión. Recoger todos los objetos y descubrir los secretos se convierte en el gran objetivo del juego, y eso es algo que Nintendo ha explotado como nadie a lo largo de 25 años.

Con unos coloridos gráficos en 2D, ‘The Shake Dimension’ es correcto y hasta cierto punto bonito y divertido, pero sabe a poco para ser uno de los lanzamientos principales del pasado año. Es otro de esos intentos de contentar a todo tipo de jugadores que las compañías buscan desesperadamente, y de alguna manera lo consigue. El problema es que no es lo suficientemente profundo como para satisfacer a un fan de Zelda, pero sí lo bastante tradicional como para no interesar a un loco de Wii Sports.

Lo bueno

  • Todo lo que recuerda a la marca de la casa: el sentido del humor, las animaciones del protagonista, los enemigos finales, la búsqueda de tesoros y la curva de dificultad.

Lo malo

  • Sabe a poco. Porque es corto y porque no está a la altura de la compañía que ha creado los mejores juegos de plataformas.
  • El modo de pantalla 16:9 es una chapuza; dos barras rellenan los extremos de la pantalla y la acción transcurre en 4:3, con lo que no aprovecha las pantallas panorámicas.

Veredicto

  • Un juego menor, muy lejos de la originalidad de LostWinds y con un uso muy limitado y algo frustrante del sensor de movimiento del Wiimote, que sin embargo se convierte en una buena opción por la escasez de juegos así en el catálogo de esta consola. Esperamos mucho más de Nintendo en 2009, que si bien ha sabido como nadie atraer a un público nuevo a las consolas de momento no ha contentado a sus seguidores.

Ficha

  • Wario Land: The Shake Dimension (Wii, septiembre 2008)
  • 49,95 euros
  • sitio oficial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]