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ESTOCOLMO

Una ciudad para ir a la última, más allá de H&M

Por VíCTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2009 13:51 CET

ESTOCOLMO (SUECIA).-  Estocolmo es una ciudad que se esfuerza por tener una vida cultural enriquecedora. No en vano, funciona como eje nórdico que canaliza las tendencias, ya sea música y diseño (en todas sus vertientes), arte o moda. Y aunque la mayoría de las marcas de moda escandinavas con éxito internacional vienen de Suecia, cierto es que como feria de moda en Escandinavia CPH Vision en Copenhage se lleva la palma, tal vez por tener más cercanía a Europa.

garghe (Flickr)

Parece que en Estocolmo van ideales...

Pero hablemos de Estocolmo: en esta ciudad, a la gente le gusta ir a la última. Aquí existe un alto conocimiento del mundo de la moda. La gente se preocupa por vestir bien y se asume que hay un coste en ello. Según Cicci Wallin, de Black Market, "la gente aquí se entera bastante, pero a su vez no somos muchos los que vivimos en esta ciudad —poco más de un millón de personas—, lo que hace que tampoco sea un gran grupo de gente interesada en moda, si lo comparas con otras grandes capitales".

Vamos a centrarnos en un caso concreto: Black Market, la marca de Cicci, empezó como agencia-showroom y actualmente es una de las tiendas más importantes e interesantes de la ciudad. Allí tienes firmas como la japonesa Comme des garÇons, Alife de Nueva York, Carin Wester de Estocolmo o Coming Soon del también japonés Yohji Yamamoto, con líneas específicas que no encontrarás en otro lugar de la ciudad.

archivo B.M

El interior de Black Market.

Hay un gran número de marcas suecas, como Acne, Cheap Monday, Whyred o Hope, que cuentan con gran éxito internacional, lo que es genial para la industria en Estocolmo. Esto aporta a la escena una mayor reputación y credibilidad en el exterior, abriendo así el camino a otras marcas locales para su expansión internacional.

Cicci explica que "la escena, aún así, es algo ansiosa. No creas que hay tantas marcas haciendo cosas interesantes. En mi opinión, muchas se parecen a lo mismo. A veces pienso que las marcas crean más en base a lo que ellos creen que la gente quiere y no pretenden ir más allá. Un ejemplo que me gusta es Carin Wester: ella se atreve a añadir color y crear nuevas formas en sus colecciones. También recomiendo Bea Szenfeld y Lovisa Burfitt, porque tienen su propio estilo creativo. ¡Son mujeres con carácter creativo!".

Es difícil de explicar dónde reside el secreto del éxito para todas ellas, según le gusta decir a Cicci: "Nombre, historia y calidad son los factores más importantes. Tener un buen nombre, fácil de pronunciar y de recordar. Tener una buena historia detrás, que suscite el interés por la marca y por supuesto una calidad final que vaya mano a mano con el precio".

Los blogs que hablan sobre moda han adquirido una gran importancia también por estos lados, con fieles seguidores. Además, ha habido una explosión de compra online donde generalmente tienes los mismos productos a mejor precio.

"Apenas leo ningún fashion blog, a no ser que sean los de las grandes revistas que tienen gran conocimiento sobre moda… demasiado rollo por ahí fuera", cuenta Cicci. "Sí es cierto que hay una explosión de blogs, revistas y tiendas online, y para las tiendas independientes es algo ya casi necesario hacerse online, ya que no son muchas las que se pueden mantener sólo con la tienda física. Es una gran diferencia poder abrir tus puertas a el mundo entero". (Por cierto, Black Market tiene también tienda online: blackmarketshop.se).

Toma nota

  • Black Market
  • St Eriksgatan 79

    113 32 Stockholm

    Metro: St Eriksplan

    T +46 8 302660

    e-mail: info@blackmarketshop.se

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