Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

Mil kilómetros desde casa al colegio

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 15-01-2009 18:49 CET

De la separación de sexos, al instituto mixto, a la escuela interracial, va el paso acelerado de los tiempos: al principio sobraban las chicas, después hicieron falta, y ahora los necesitamos a 'ellos'. 'La clase', del francés Laurent Cantet, es un viaje por las aulas divertido, real y admirablemente hecho.

La reseña de Dr. Etxea

¡Qué fuerza tiene 'Entre les murs'! Perdonen que prefiera la encerrona del original, al título en nuestra lengua. La película de Laurent Cantet es deudora del libro en el que François Bègadeau cuenta su experiencia docente. ¿Quién mejor que el narrador de esta historia para encarnar a ese profesor que transita entre el diálogo y el látigo? Y así se hizo. Por decisión del director, el propio autor da vida a ese personaje que dinamiza la clase. Por sí sola ese aula escenifica el mapa sociopolítico de la sociedad francesa actual. Su compromiso con el oficio recuerda al maestro de 'Ça commence aujourd`hui (Hoy empieza todo)', aquel magnífico relato hiperrealista de Tavernier.

Bien merecida tiene 'La clase' la Palma de Oro. A través de ella asistimos a una catarsis colectiva. Nos pone en la pantalla un proceso vital imposible de vivir, especialmente si uno le tiene pavor a enfrentarse con la fiera de estos niños adolescentes. Otros le hacen ascos a la sangre y pueden ver 'House' sin marearse. Los alumnos se lo ponen, por ley y biología, todo lo difícil que pueden a la dirección del colegio y a cada uno de los enseñantes que pretende hacer de ellos gente de bien y de provecho. Contra los muros del Instituto se estrellan todos los conflictos latentes y patentes de un barrio parisino más bien humilde, cargado de emigración mal integrada. Allí se almacena mucho resentimiento contra la antigua colonia, contra un mundo que hoy les forma y mañana les condena al paro o la sobreexplotación. Nos suena, ¿verdad? Lo que vale para nuestros vecinos galos aquí puede ser todavía más crudo, si no, al tiempo.

Hay que ver 'La Clase' por muchas razones. Otra más de las ya dichas es que el director se pasó un curso entero haciendo talleres para que los alumnos fueran naturales a la hora de interpretar. Juntos fueron dando forma a un guión en el que a la hora de rodar estaba todo escrito. ¡Qué magnífico trabajo de dirección de actores y de ellos mismos¡ Al director, nada más ver la película, tuve la oportunidad de preguntarle: ¿Qué hay de improvisación documental y qué de guión elaborado en su película? La respuesta: "mitad y mitad". Esto significa, como resultado, verdad y veracidad. Lo máximo que se le puede pedir a una película que desde esa verdad emociona. ¿Quieren más razones? Vayan a verla. 'La clase' es una lección de cine europeo y civilización contemporánea.

Valoración: 8/10

La reseña de Federico Volpini

Confieso que el letrero "basado en un hecho real", si no llega a sacarme del cine, sí me hace entrar en la película con abierta desconfianza. Confieso que de mis semejantes lo que me interesa es lo que piensan, lo que maquinan, lo que inventan, mientras que sus vidas me tienen sin cuidado. Como espero que a los demás les tenga sin cuidado la mía. También a mí, de paso, salvo para vivirla. Confieso, en otro orden de cosas, que deseo que se me manipule. Es como la comida. No siempre, pero la mayoría de las veces la prefiero cocinada. La manipulación. 'Steak-tartare' mejor que carne cruda. Dicho lo cual, entremos en ‘La clase’. A que nos pasen lista.

La naturalidad es tal en profesores, alumnos, en la puesta en escena, que no podría ser una 'cámara indiscreta'. La cámara indiscreta tiene eso: que retrata de una manera artificiosa. Lo artificioso es la consecuencia ineludible de mirar lo natural, porque lo natural es por definición algo que no se mira. Lo que se hace para que los demás lo vean es espectáculo. No hay manera mejor de alejar a alguien de una escena que hacerle mirar por el ojo de la cerradura. Es una escena en la que no se participa. Así que 'La clase' no es ni se parece a un documental, es artificio que intenta remedar lo cotidiano de la única forma en que lo cotidiano resulta natural: artificiosamente. Lo que vemos no son —aunque lo sean— profesores o alumnos. Son actores todo el tiempo que la cámara está. Y ese artificio es lo que le confiere naturalidad.

¿Tiene el cine que retratar la vida? ¿Es tanto más o tanto menos cine en cuanto la trasciende, juega con ella, le hace un guiño, explora sus imposibilidades, la halaga en lo que tiene de falso y placentero? Para limitaciones y exclusiones, bastantes padecemos cada día.

Valoración: 8/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Entre les murs'
  • Dirección: Laurent Cantet
  • País: Francia
  • Duración: 128 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Drama social
  • Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
  • Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta
  • Interpretación: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
  • Fotografía: Pierre Milon
  • Montaje: Robin Campillo
  • Trailer de la película
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]