Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En defensa de Carme Chacón

Archivado en:
moda, carme chacón, tendencias
Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 07-01-2009 17:27 CET

La Pascua Militar fue instaurada por el rey Carlos III para conmemorar la batalla de Mahón, tras la que España recuperó la isla de Menorca a los ingleses. Hoy en día su significado ha cambiado y es un acto en el que los mandos del Ejército, con el Rey a la cabeza, celebran el comienzo del año militar y hacen balance del anterior. Y a nadie le sorprende que no se recuerde la isla balear ese día, porque también las tradiciones castrenses cambian. Sin embargo hay otras variaciones mucho más insignificantes y superficiales que generan revuelo, voces alarmadas y hasta insinuaciones de correctivos, como es el caso del atuendo de la ministra de Defensa, que ha eclipsado el discurso del Rey y el suyo propio.

J.L. Pino (EFE)

Resulta que Chacón se saltó el protocolo de Casa Real de acudir con falda larga —sólo las mujeres, se entiende—. Y resulta que se ha armado la de Troya: la Asociación Unificada de Militares Españoles insinúa que si no cumple las normas podría incluso "ser sancionada". Olvidan, claro, que Carme Chacón no es militar y que las leyes civiles son un poco más flexibles con eso del atuendo. Además, hoy se ha sabido que la ministra consultó a la Casa Real lo adecuado de su traje y le dieron el visto bueno. Teniendo en cuenta que es esta institución la que dicta el código de vestimenta no parece que haya mucho problema.

Pero sí lo hay, porque parece que saltarse el protocolo, aunque sea consentido, es un agravio sin precedentes. Y ¿qué tiene de malo acudir con pantalones a un acto así? El protocolo se basa en ciertas convenciones de presencia y comportamiento que sirven para garantizar la solemnidad o la etiqueta de determinados actos y que tienen bastante que ver con el sentido común y con el respeto. Uno no va en chándal si es testigo de una boda, pero tampoco pasa nada si no lleva chaqué. Llevar un tocado en una ceremonia de tarde tampoco es protocolario (se supone que la cabeza se cubre para protegerla del sol), igual que ir de largo a una boda no está admitido por el protocolo —ni de noche ni de día—. Pero en la vida real el protocolo se flexibiliza, se moderniza. Y esa es la realidad de la calle, a la que dicen algunos militares y la Familia Real que quieren acercarse.

El traje que llevaba Chacón recordaba —el maquillaje y el peinado ayudaban— a un smoking, que es una prenda de gala. Fue Yves Saint Laurent el que convirtió el smoking en un estandarte de elegancia en los años 70, quitándole el halo lésbico que había tenido en los 30, cuando lo usaba Marlene Dietrich, por ejemplo. Otra aficionada era Bianca Jagger, que lucía en los 70 un smoking blanco (hasta se casó con la chaqueta de uno, aunque con falda).

Pero no solo las viejas glorias llevaron este traje. Son muchas las celebrities del momento que lo utilizan: en junio Ashley Olsen lució este de Calvin Klein en los premios CDFA, Katie Holmes lo usa por la noche con camisa negra y Kirsten Dunst ha acudido a algún estreno con esta prenda.

Vamos, que la ministra, pese a lo que digan las voces que le acusan de osada, no ofendió a nadie ya que ni iba enseñando pierna, ni con escote, ni en colores estridentes, ni con zapatillas de deporte. Llevaba un smoking que es una prenda elegante y que en una mujer resulta moderna y actual, no como el vestido entre lady Marian y la reina Isabel de Inglaterra que llevaba Letizia, que olía a alcanfor incluso a través de la televisión. Y es que si eso es el protocolo, por favor, que se lo salten.

Lo que está claro es que Chacón ha logrado lo que buscaba apareciendo en tan señalada ocasión con pantalones: que todos hablemos de su aspecto y se abra el debate acerca de si se hubiera dicho lo mismo caso de ser ella un hombre. La sombra del machismo planea de nuevo sobre Defensa lo que refuerza, aunque sólo sea por la típica solidaridad con los débiles, el papel de Chacón al frente del ministerio. Y todo por un smoking...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Cuándo llegaremos a la auténtica igualdad de sexos y hablaremos de las actuaciones de las ministras y no de sus vestimentas? +

por Anónimo el 08/01/2009 a las 16:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]