Managua.- La cúpula empresarial nicaragüense destacó hoy que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, por encima de Rusia y los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al Canal 12 de la televisión local que las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos sumaron 455,61 millones de dólares en 2008, que representa un 29,5 por ciento de su mercado.
Las exportaciones de Nicaragua en 2008 alcanzaron la cifra de 1.540,4 millones de dólares, según el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Ese porcentaje que significa Estados Unidos para el mercado nicaragüense supera al conjunto de naciones que integran el ALBA, además de Ecuador y Rusia juntos, aliados del Gobierno de Daniel Ortega, subrayó la fuente.
El ALBA la integran Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Las exportaciones de Nicaragua hacia Rusia, Ecuador y los países del ALBA representan, en su conjunto, 9,47 por ciento de su mercado, según el Cetrex.
Las ventas de Nicaragua hacia Honduras representan el 6,79 por ciento de su mercado; Venezuela 2,1; Rusia 0,40; Cuba 0,14; Ecuador 0,03; Bolivia 0,01 por ciento y Dominica que no se registra, para un total de 9,47 por ciento.
El líder empresarial mencionó esas cifras "solo para hacer comparaciones y ahora que nos gusta hablar de los mercados y hablar del ALBA".
Aguerri resaltó el "esfuerzo" del Gobierno sandinista de intentar expandir el mercado, sin embargo, sugirió ser "realista".
Anotó que la concentración del mercado nicaragüense sigue estando en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, en los países de Centroamérica y en la Unión Europea.
Agregó que esos países, además de ser los destinos principales de las exportaciones nicaragüenses, son los "principales países cooperantes" y sobre los que es más necesario "desarrollar relaciones".
El titular del Cosep instó al Gobierno sandinista a "entender cual es la lógica de mercado" en el que el país trabaja.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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