Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Cuando el poli bueno y el malo son de la misma familia

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)*
Actualizado 02-01-2009 15:21 CET

Al fin podemos ver lo nuevo de Edward Norton, 'Cuestión de honor', o los trapos sucios de una comisaría neoyorquina al descubierto. 'RocknRolla' vuelve a poner al ex de Madonna en el mapa tras 'Snatch'. Resistencia danesa a los nazis y un musical mitad horror, mitad cirugía estética completan el menú semanal. Todas ellas aprueban.

'Cuestión de honor' (de Gavin O’Connor)

Las razones que llevan a una superestrella (Edward Norton) a elegir según qué proyectos son tan inescrutables como el corazón de una mujer, que diría el poeta adolescente. Quizá fuera la posibilidad de trabajar con Jon Voight o, más remota aún: poder compartir plano con Colin Farrell, que, pese a su 'desnortamiento' crónico, volvió a apuntar destellos de 'Tigerland' en 'Escondidos en Brujas' (¿Se habrá reencontrado a sí mismo?). Thriller policial convencional. Poli bueno, poli ambiguo, poli malo. Todos tentados por la chusma traficante. Se plantean las distintas posibles posturas que adoptar frente al dinero corrupto y fácil. Eso no reviste el más mínimo interés por mil veces visto. Tampoco la, a ratos confusa, investigación criminal.

Lo único que tiene sentido en este afectado hijo putativo de Michael Mann es el tour de force interpretativo que a veces trasciende la pantalla. A veces McGyver era capaz de detener una guerra nuclear con un trozo de poliespán y un clavo torcido. Lo mismo hace Norton con un par de remiendos. Con perilla a lo Derek Vinyard y el pelo algo más largo, a cepillo. Con andar torpe y capucha, como un Hulk fugitivo. Sus escenas de cocina compartidas con Voight, que parece un Martin Sheen de tenderete, en las que se plantea el sentido de la justicia por encima del de la lealtad o el corporativismo valen quizá el haber elegido este guión y no otro para cimentar, esta vez más lentamente, una carrera de leyenda.

Valoración: 5,5/10

'RocknRolla' (de Guy Ritchie)

No es que haya dos tipos de personas en el mundo según les guste o no la obra de Guy Ritchie. La cosa es algo más complicada. El suyo no es el caso de un genio incomprendido con una horda de fieros seguidores a sus espaldas. Lo que sí se puede decir del ex de Madonna es que con sus dos primeras películas ('Lock and stock' y 'Snatch') consiguió ser coronado como el nuevo Tarantino por parte de la crítica espídica y de los cinéfilos desprejuiciados. Había, empero, gente a la que no le gustaba nada su arrolladora propuesta basada en el montaje más descalabrado, las palabras peor sonantes y cierta hambre por convertirse en la nueva referencia estética de un pop británico que tras 'Trainspotting' aún no había encontrado herederos. Otros lo adoramos hasta el apagón. No era cine de contenido y sí de continente que llevaba el género (mafioso) hasta las últimas consecuencias de su plasticidad narrativa.

Después, el Madonnazo ('Barridos por la marea') y el impotente intento de volver a las raíces la hermética 'Revolver'. Esta última, inédita hasta ahora en España, nos llegará con cuatro años de retraso al hilo de 'Rocknrolla', que depura, lima y abrillanta todo lo que no ha podido concretar desde 2000. Ritchie no ha vuelto a cometer esta vez el error de mirar hacia dentro para explosionar hacia fuera. A golpe de conscientes 'iconazos' (el baile entre Gerard Butler y Thandie Newton está a la altura del de Thurman y Travolta en 'Pulp Fiction') ha alumbrado un hito oscuramente luminoso, tremendamente refrescante y endiabladamente ágil. Todos los personajes de este renacimiento fílmico tienen vocación de durabilidad, con especial atención a Toby Kebbell, la nueva gran estrella de 2009.

Valoración: 8/10

'Repo! The genetic opera' (de Darryl Lynn Bousman)

'The Rocky Horror Picture Show', la ópera fílmica de referencia de todos los tiempos, no ha dejado de programarse en un lugar u otro del mundo desde su estreno hace ya casi 34 años. Incluso España cuenta con varias representaciones mensuales de aquella obra de Jim Sharman que en clave gótica transilvana trataba de normalizar la sexualidad ambigua. Tremendo puñetazo en la mesa fue entonces, imagínense, pues tres décadas después aún se sigue luchando por los mismos derechos. La gran belleza de sus composiciones musicales unida a lo transgresor de sus letras le imprimió un sello de perennidad casi eterno. 'Repo' es algo parecido. Sólo el tiempo escribe con letras mayúsculas el título de las obras perdurables, pero esta irreverente ópera genética de Walt Disney no deja títere con cabeza, lo que en tiempos de 'Padre de familia' (de listón está alto) es todo un logro.

En un futuro no demasiado lejano existe una empresa encargada de financiar operaciones quirúrgicas destinadas a la supervivencia o a la simple frivolidad física. Todos los seres humanos como conejillos de indias, Mr. Potatos vocacionales. Sólo hay un inconveniente. Si no cumples con los plazos pactados, Repo Man te encontrará y te los arrebatará sin anestesia. Destartalada es la premisa, que no es ni más ni menos que la elongación de un corto filmado por el mismo director, Darryl Lynn Bousman, curtido en la saga 'Saw', quien en ningún momento nos da la impresión de haber multiplicado en vano los números musicales ni la premisa argumental. Pese al desconcierto inicial que emana de esta 'rara avis' cinematográfica, todo va encajando con el paso del metraje hasta conseguir ensamblarse como una valiosa pieza de estudio futuro al son de los digitales y romos caderazos de Alexa Vega.

Valoración: 7,5/10

'Flame y Citron' (de Ole Christian Madsen)

No llega apenas cine danés a España y el que llega suele estar amparado en el sello Dogma o firmado por Lars Von Trier (o por alguno de sus más allegados socios, pupilos o colegas). Eso es, para algunos, sello de calidad. Ole Christian Madsen, autor de 'Kærlighedshistorie' (2001), nacida con el manifiesto bajo el brazo busca ahora su atracón de ampulosidad. Y lo hace poniendo toda la carne en el asador: elipsis, cine de género (thriller bélico; más bien, thriller en tiempo de guerra) y voz en off. Todas las herramientas que necesita para contar su historia, sin atarse una mano a la espalda. Curiosa la historia por lo rebuscada. Hay que cuestionarse qué interés puede tener para el espectador medio español el análisis de la resistencia danesa en tiempos de Hitler.

Lo cierto es que a pesar de que la épica se apaga a medida que el producto se aleja de fronteras escandinavas, el retrato de los dos personajes principales de Madsen es modélico y extrapolable a cualquier latitud. La bestia joven y sanguinaria (Flame), que poco a poco va siendo consciente de su propio salvajismo y busca redención es antitético en su desarrollo a la mansedumbre inicial de Citron, padre casado y ausente, quien se hunde hasta un fondo fondo en el que rebotará hiperadrenalinizado. Cuestionable es que se nos vendan como héroes a asesinos de altos cargos alemanes por orden de los británicos. Si nos adentramos en ese pensamiento, nos alejamos de lo estrictamente artístico. El cine abre el debate, pero sólo si nos apetece.

Valoración: 6/10

Y además


*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ayer fui a ver RocknRolla. Maravillosa, excelente... +

por Anónimo el 05/01/2009 a las 14:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]