Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguinaldos

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-12-2008 08:16 CET

No se pueden ustedes imaginar qué navidades tan tristes estoy pasando. No he recibido ni un aguinaldo en condiciones. Yo, que lo he sido todo en los ambientes pesebreros cuando estaba en las redacciones de los grandes diarios nacionales. Que en estas fechas tenía que pasarme por las redacciones con una furgoneta de mudanzas para poder cargar los regalos que me enviaban las televisiones, las productoras, las empresas de luz y sonido, las compañías discográficas. Que en los últimos días del año contaba las barras de lomo, las botellas de Malta y los jamones de jabugo por decenas. Que podía haber abierto una bodega con los excedentes de Vega Sicilia. Que recibía lo último en moda, albornoces de baño y complementos. Que podía haber montado un todo a cien con los presentes tecnológicos recibidos.

(REUTERS)

Me siento humillado. Este año sólo he recibido christmas. Sí, esas modestas tarjetitas que ya ni siquiera provienen de Artis Muti, sino de ONGs donde los famosos blanquean sus conciencias. Esas tarjetitas que ya no puedo ni siquiera colocar sobre la televisión, puesto que compré un modelo plano que me impide lucir mi solidaridad. Unas tarjetitas que, eso sí, me han hecho comprender la verdadera dimensión de la crisis que asuela el mundo civilizado.

Recuerdo cuando trabajaba en El País, y una puerta anexa al garaje nos transportaba a un bazar digno de las mil y una noches, donde los ordenadores portátiles y las bicicletas de montaña se acumulaban, perfectamente embalados en papel de regalo, con su lazo y todo. Y cuando pasé a El Mundo, y al llegar diciembre solía acercarme cada dos o tres horas por el estudio fotográfico de la calle Pradillo, convertido por unas semanas en bodega, para contemplar extasiado las pirámides de cajas de madera repletas de crianzas y reservas. ¡Qué tiempos aquellos en que las empresas llamaban a las redacciones para pedir las direcciones particulares de los periodistas, y éstos se las daban prestos, sabiendo que no era para quejarse por una información sino para mandarles a su casa, de manera discreta, una cesta del tamaño de un hipopótamo o una Mont Blanc de oro!

¡Y qué me dicen de los sobres! Esos artilugios de papel hábilmente plegados y engomados para poder albergar cartas. Esos contenedores que, en navidad y en determinados periódicos, no portan misivas sino talones con cifras de infinitos ceros. Talones que son el mejor aguinaldo posible, como bien saben los niños de todas las edades: "los reyes te han dejado dinero para que te compres lo que quieras", decían nuestros mayores. Dinerito contante y sonante, aguinaldo de lujo, que no se sabe muy bien de dónde sale, pero sí donde termina: en el bolsillo de los jefazos, la guardia pretoriana de directores.

En principio creí que la culpa de esta penuria, de este abandono, era sólo mía: haber abandonado un gran grupo de comunicación por una modesta empresa como Soitu.es era tanto como cambiar piscinas de Moët & Chandon por media docena de postales de cartón. "¡Dadnos un poco de tiempo, malandrines!", aullé al paso de un mensajero que dejó unas latas de caviar y un mágnum de Burdeos en el portal de un periodista de ABC que vive al lado. Poco a poco comprendí que las razones eran más complejas...

Una navidad sin aguinaldos es una mierda de navidad. Y lo es porque un mundo empresarial que no trata de comprar a los periodistas con prebendas es un mundo empresarial rácano, sin visión de futuro, sin iniciativa, condenado al fracaso. Los grandes grupos mediáticos lo han comprendido de inmediato. Y como siempre, se han mostrado generosos con sus vasallos. En El Mundo han querido tener un detalle con sus trabajadores, pese a las apreturas económicas, y les han regalado unas chanclas de goma, una gorra de propaganda y una bolsa de pelotas de golf, sin pelotas de golf. Con dos cojones. Del regalo que tiene previsto Cebrián para sus currantes, los de la huelga, no quiero ni hablar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Los lectores somos su regalo de navidad. ¡un abrazo y felices fiestas! +

por Anónimo el 30/12/2008 a las 10:11

¡Me has decepcionado! ¡Nunca será igual! ¿Cuándo cambiaste la tele que se veía como el culo por la pantalla plana? +

por Anónimo el 30/12/2008 a las 10:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]