Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado hoy en que el Ministerio de Fomento licite antes de final del próximo año el proyecto de construcción y la concesión de la Autopista Dos Mares, una obra que ha considerado "fundamental para la comunidad autónoma".
El presidente regional ha valorado hoy en conferencia de prensa la publicación en el BOE del procedimiento por el que salen a información pública el estudio informativo y el informe de impacto ambiental de la futura autopista de peaje, que es, según ha dicho, la obra que más le ha costado desbloquear.
El jefe del Gobierno cántabro ha manifestado su confianza en que, finalmente, el proyecto de la obra y la concesión de la Autopista Dos Mares puedan licitarse antes del final del próximo año, porque "hay buena predisposición" del Ejecutivo central.
Revilla ha asegurado que la Autopista Dos Mares "abre" Cantabria a Valencia, Zaragoza y Logroño y es una infraestructura fundamental para el puerto de Santander, que podría recibir, como consecuencia de su entrada en funcionamiento, una "inyección fabulosa" en tráfico de mercancías.
"Cualquiera que mire un mapa de España ve que la zona emergente es el Valle del Ebro", ha afirmado el presidente cántabro, que ha aludido al futuro de la región "con dos AVE", con conexión a Bilbao y a Madrid, además de la Autopista Dos Mares.
Ha indicado que "es muy posible" que el Ministerio de Fomento aporte una cantidad "sustancial" al coste del proyecto (presupuesto en 639 millones de euros), para "no cargar todo el muerto" a la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la infraestructura.
El jefe del Ejecutivo cántabro ha incidido en que la Autopista Dos Mares es una obra "complicadísima", que fue "anulada de un plumazo" en el año 2002 por el ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, del anterior Gobierno del PP.
Revilla también ha negado que haya habido retrasos y ha dicho que el proceso "ha ido a toda pastilla".
Ha insistido en que el Gobierno de la nación y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca han dado "fechas que no se han cumplido" para la ejecución de obras en Cantabria.
Ha cuestionado al PP, que había criticado el retraso en la tramitación del proyecto, y ha reprochado a sus líderes regionales que "parece que están esperando malas noticias para Cantabria".
"Salir todos los días y llenar un página (de periódico) es duro. Escogen los días a propósito, no dan una, porque aparecer la víspera de que salga la noticia... (del anuncio en el BOE)", ha ironizado el presidente cántabro, que ha reiterado que "las cosas van como tienen que ir".
El trazado elegido por el Ministerio de Fomento discurre desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la cántabra de Pesquera a lo largo de 111 kilómetros y se estima que su construcción costará 639,11 millones de euros.
El consejero de Obras Públicas de Cantabria, José María Mazón, ha considerado que el trazado que propone el Ministerio de Fomento es "adecuado" y ha resaltado el carácter "estratégico" de esta vía, que es "un corredor natural".
Ha explicado que la autopista partiría de la localidad de Pesquera en territorio cántabro y ha subrayado que en la región se prevén dos viaductos, uno de ellos de más de un kilómetro por encima de la N-611 (y que se convertiría en el de más longitud de la comunidad autónoma) y otro para enlazar con la N-232 en El Escudo.
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