Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
audiencia nacional

En 2008 la AN juzgó a 81 personas por acusaciones relacionadas con ETA

EFE
Actualizado 26-12-2008 12:56 CET

Madrid.-  La Audiencia Nacional ha juzgado en este año 2008 a 81 personas por acusaciones relacionadas con ETA , de las que 21 fueron absueltas, según datos facilitados por el Gabinete de prensa de este tribunal.

(EFE)

Un furgón de la Guardia Civil traslada a un presunto terrorista a la Audiencia Nacional.

Algunos de ellos se han sentado en el banquillo en más de una ocasión, siendo Dolores López Resina, "Lola", la que lo ha hecho más veces, un total de diez, lo que le ha supuesto condenas que suman unos 200 años de cárcel.

Le sigue José Javier Arizcuren, "Kantauri", quien en seis juicios ha llegado a acumular más de 1.000 años de prisión.

La mayor condena recayó en dos miembros del "comando Madrid", Manex Zubiaga (1.521 años) y Lexuri Gallastegi (1.476 años), por atentar contra el subsecretario de Policía Científica Juan Junquera.

De esos 45 juicios han surgido 8 sentencias absolutorias para la totalidad de los procesados y en otros cuatro ha habido absoluciones de acusados juzgados junto a otros miembros de ETA que fueron condenados, con lo que en total han sido 21 los absueltos.

De los juicios al entorno etarra, destaca el que se siguió contra 27 responsables de Gestoras y de su sucesora Askatasuna, que se saldó con la declaración de ilicitud de ambas organizaciones por formar parte de ETA y con condenas de entre 8 y 10 años de cárcel para 21 de los procesados, entre ellos Juan María Olano.

2008 ha sido un año de constantes operaciones policiales contra ETA y su entorno.

De hecho, las cárceles españolas albergan a día de hoy, el mayor número de presos etarras de su historia: unos 670, dos centenares más que cuando se produjo el atentado de la T-4 en Madrid en diciembre de 2006, lo que supone ocho reclusos más cada mes.

Este año también ha sido intensa la lucha contra la "kale borroka" y así, un sólo juez, Fernando Grande-Marlaska, ha coordinado la detención de 74 jóvenes por ese tipo de ataques.

De esos 74, 50 permanecen en prisión y 24 en libertad, cifras que contrastan con las de 2007, cuando comparecieron 51 jóvenes ante los seis Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La cifra más baja de detenciones por violencia callejera, con 15 arrestos, fue en 2006, año en el que ETA decretó el llamado "alto el fuego permanente", que quebró con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de ese mismo año.

En enero de 2008 fueron detenidos dos presuntos responsables de ese atentado, los miembros del "comando Elurra" Igor Portu y Mattin Sarasola, a los que también se acusó de planear un atentado en el complejo AZCA de Madrid.

Meses después, en julio, era desarticulado el "comando Vizcaya", al que el juez Baltasar Garzón atribuyó el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar a Grande-Marlaska.

Antes de enviar a prisión a siete detenidos en esa operación, Garzón viajó a La Rioja para presenciar, junto al jefe del "comando", Arkaitz Goikoetxea, el registro de dos zulos en los que fueron hallados 125 kilos de explosivos y tranquilizantes para secuestros.

Un presunto miembro de este "comando", Jurdan Martutegi, iba haber sido juzgado en enero junto a otros 18 jóvenes por "kale borroka", pero huyó, se integró en el "Vizcaya" y se sospecha que ha asumido la dirección de ETA a raíz de las detenciones en Francia de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Aitzol Iriondo.

Mientras, Garzón siguió descabezando a Batasuna y en febrero envió a prisión a 11 de sus responsables, que se sumaban a los 17 encarcelados en octubre de 2007 tras ser detenidos en Segura (Guipúzcoa).

También fue crucial la intervención del juez para evidenciar la vinculación de ETA al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y, antes de que el Tribunal Supremo los ilegalizara, suspendió sus actividades y clausuró sus sedes el 8 de febrero.

La investigación del aparato de extorsión de ETA ha centrado también la labor de Garzón y en octubre procesó a 24 personas, seis de ellas directivos de la empresa Azkoyen, y retiró la imputación a otras once, como el ex dirigente del PNV Gorka Agirre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]