Barcelona.- El cava catalán se está abriendo mercado en las islas Maldivas gracias a la demanda de las cadenas hoteleras, que ven en pequeñas bodegas catalanas productos de calidad y a buen precio, capaces de competir con las grandes marcas de champán.
Imagen de una botella de cava catalán.
Yeoman Agencies, un grupo de empresas fundado en Singapur en 1976, es el encargado de la introducción del cava en las islas, ya que está especializado en el suministro de alimentos y bebidas a hoteles y mayoristas.
La empresa, que factura tres millones de dólares anuales, opera desde las oficinas que posee en Singapur, Maldivas, Sudáfrica y Dubai, pero tiene presencia en los mercados de Irak, Seychelles, Sri Lanka, Oriente Medio, Asia Central, África occidental, sur de Europa y África subsahariana.
Yeoman Agencies ha importado en las islas Maldivas, desde junio hasta finales de este año, un total de 1.230 botellas de cava, incluyendo las ventas previstas para esta Navidad.
Según el director de ventas de la empresa en la sede de Maldivas, el catalán David Pedrol, la previsión de ventas es llegar a las 10.000 botellas de cava importadas en 2009 y ampliar este crecimiento en 2010 hasta las 30.000 botellas por año.
De momento, se está importando producto de Caves Masachs, una bodega de Denominación de Origen Penedès, ya que se trata, según Pedrol, de "dar la posibilidad a cavas pequeñas de exportar a mercados internacionales y de calidad como las Maldivas, donde la demanda pide espumosos frescos, jóvenes, fáciles de beber y refrescantes para un clima tan cálido".
Otra de las razones por las que Yeoman Agencies apuesta por bodegas pequeñas es que sus clientes, a menudo "sommeliers" que trabajan en los hoteles, prefieren productos elaborados por el mismo productor, que no se encuentren en los supermercados, que sean de poca producción y no tan industrializados.
La idea de Yeoman Agencies es "consolidar, incrementar y diversificar" la oferta de cava en las Maldivas, importando cavas de más crianza para hacer maridajes con comidas elaboradas.
La empresa está consiguiendo que el cava catalán se haga un lugar al lado de los espumosos más cotizados del mundo porque permite disfrutar de la calidad a un precio razonable.
"El champán en mercados de exportación como Maldivas llega a un precio final casi prohibitivo por muchos consumidores y los que no tienen un precio tan elevado dejan bastante que desear", señala Pedrol.
En las islas Maldivas, una botella de champán Krug, una de las marcas más valoradas, tiene un precio de 1.400 dólares, una botella de Don Pegignon 400 dólares, mientras que un cava de alta calidad cuesta entre 30 y 50 dólares.
El mercado asiático, con países como Japón, Singapur, China e India son los mejores referentes de cara a ampliar las exportaciones de cava a todo el mundo.
Hasta ahora, las importaciones de cava catalán en las islas Maldivas han sido minoritarias y han contado con empresas de gran producción como Freixenet y Codorniu, junto con Faustino, un cava elaborado en La Rioja.
Estas tres marcas exportaron en 2006 a las islas un total de 331 botellas de 75 centilitros, número que ha aumentado hasta las 3.060 botellas en 2007, lo que representa un 825,40% más que en 2006, según datos del Consejo Regulador del Cava.
Las Maldivas son una muestra del potencial del continente asiático para la exportación de cava ya que en 2006 se exportó a Asia un 27,6% más que en 2005 y en 2007 el incremento fue del 3,6%, hasta llegar a las 5.321.577 botellas exportadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.