Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Huelga en 'El País': fin de una era

  • Los trabajadores convocan una huelga para los días 26 y 27 próximos
  • Ésta afectará a las dos ediciones más importantes de 'El País' –sábado y domingo-
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-12-2008 13:55 CET

MADRID.-  "La compañía va bien" decía Ignacio Polanco, presidente de Prisa, a la junta de accionistas a principios de mes. Poco más de 15 días más tarde, el diario líder desde la Transición se enfrenta a su primera gran huelga por motivos laborales. La segregación del departamento de publicidad ha enconado una crisis entre la dirección del grupo y la plantilla larvada desde hace tiempo y que ha estallado por el recelo de los trabajadores frente a las decisiones empresariales. Juan Luis Cebrián, fundador, primer director y consejero delegado plenipotenciario, ve cómo se quiebra un liderazgo de más de 30 años.

(Cuatro)

Juan Luis Cebrián, con la redacción de El País al fondo.

La economía "no existe aparte de la política". Palabras del economista John Kenneth Galbraith con las que abrió Cebrián su intervención ante los accionistas. Ningún resumen mejor del origen último de los males de Prisa. Ningún sumario más oportuno de la quiebra de un modelo. Sobre la política nació la fortaleza de El País como diario de la democracia y creció con nuevas formas de periodismo durante 20 años hasta que se convirtió en un poder instalado sobre su influencia y el crecimiento multimedia de los grandes grupos de comunicación.

Los trabajadores del diario decidieron ayer convocar una huelga para los días 26 y 27 próximos que afectará a las dos ediciones más importantes de El País –sábado y domingo- si el acto de conciliación de hoy o la negociación no la frenan. La bolsa reaccionó volviendo a castigar al grupo con un descenso de más de 7,5% en la cotización de sus acciones, para cerrar a 2,20 euros, una pérdida de casi el 83% de su valor en lo que va de año.

Una huelga contra una decisión empresarial para centralizar la gestión publicitaria del grupo cuando hasta ahora El País mantenía su independencia comercial. Pero sobre todo una explosión de recelo contra los planes del grupo.

Ésta es una huelga contra una decisión empresarial para centralizar la gestión publicitaria del grupo cuando hasta ahora El País mantenía su independencia comercial. Pero sobre todo una explosión de recelo contra los planes del grupo

La respuesta de la empresa se puede leer en forma de información en las páginas del propio diario. Además de la explicación de la decisión de concentrar la comercialización del grupo y sus promesas de mantenimiento del empleo se publica el salario medio de sus empleados para mostrar el alto nivel salarial de El País respecto a otros medios, externos y de Prisa. La remuneración media coloca a los periodistas de El País entre el 13% de los mejor pagados de España, según los datos del último Informe sobre la Profesión Periodística. Esa media agudiza además las diferencias entre los trabajadores más antiguos y las contrataciones de los últimos años.

Sobre Santillana, la editorial de Jesús Polanco, se gestó un imperio mediático que se expandió por Latinoamérica con libros, radios y ediciones del propio periódico para abrazar un sueño iberoamericano que valió a Cebrián el apodo de El Conquistador y que hoy supone el 18% del negocio del grupo.

Fin de ciclo. El mercado de la influencia, el de la política y el de los medios comparten un valor común con el liderazgo en las redacciones: la confianza. Y esa es la que se ha quebrado en El País. Internamente, pero también entre el diario y los poderes políticos y económicos, pero también con una parte de su público.

Muchas voces en la redacción del que durante mucho tiempo ha sido el diario más importante de España y en español son críticas con el proceso de renovación del diario bajo la dirección de Javier Moreno, la apuesta de Cebrián para cerrar la era de los fundadores. Pero los cambios, tímidos respecto a los de otros grandes diarios internacionales, no han acabado de cuajar, aunque se ha conseguido defender el liderazgo en difusión y audiencia (gratuitos aparte).

La crisis económica ha truncado un modelo de expansión basado en una deuda (más de 4.800 millones de euros) obligada por la absorción de Sogecable y el cambio de su estructura de negocio -de la televisión de pago a la convencional en abierto- agravado por la crisis económica y el "hundimiento" de la publicidad, el 18% en El País los nueve primeros meses del año y que supera el 30% en el segundo semestre para cerrar el ejercicio en una caída superior al 20%, según las estimaciones de la empresa.

"El nivel de deuda en el que Prisa ha incurrido se debe a decisiones tomadas por nosotros desde hace más de tres años", ha reconocido Cebrián, para quejarse de la imprevisibilidad de la crisis financiera, pero se defiende citando a Cuatro, la televisión en abierto, y las inversiones en Latinoamérica como motores de una rentabilidad prometida de un 19% para 2008.

Los nueve primeros meses, la división audiovisual produjo el 52% de los ingresos de Prisa frente a un 12% de la prensa, el 1% de internet o el 10% de la radio. Los libros y la educación, base de la fortuna de la familia Polanco, supone el 16% de los ingresos.

La crisis ha truncado un modelo de expansión basado en una deuda (más de 4.800 millones de euros) obligada por la absorción de Sogecable y el cambio de su estructura de negocio -de la televisión de pago a la convencional en abierto-

Pero todos los medios impresos de Prisa redujeron su aportación a los ingresos este año, encabezados por El País con una caída del 8,7%. Sólo se salvaron las revistas con la aportación de las portuguesas de Media Capital. La todopoderosa Ser también redujo su cuota afectada por la caída de la publicidad que también ha sufrido el líder en radio.

Prisa sufrió sus peores años en la batalla contra el gobierno de José María Aznar y la guerra del fútbol. Once años después de que el fútbol fuese declarado de interés general para poner fin a las escaramuzas mediático políticas, Prisa vive otra guerra del fútbol con Mediapro y bajo gobierno socialista. Pero la fortaleza de las alianzas ha cambiado mucho en estos años y Cebrián pide ahora menos intervención pública en los medios.

"Los medios de comunicación, halagados y perseguidos por los poderes de este mundo, resultan esenciales a la hora de convocar voluntades públicas y privadas, transmitir confianza y generar solidaridad, en medio del desastre social y económico que se avecina". Tormentosos anuncios resultado de la situación del grupo y de una arrrogancia que el propio consejero delegado y ex director reconoció en la celebración de los 30 años de El País en 2006.

Si uno de los peores pecados de los gobernantes es confundir los intereses públicos con los propios, lo mismo se puede decir de los medios. Prisa sufre los mismos males que una gran parte de los grupos de comunicación del mundo. Su tamaño y poder lo convierte en difícil de evolucionar. Y como a los dinosaurios le afecta el cambio de ecología y paradigma con especial virulencia. Pero no es un mal extraño. Grupos más jóvenes como Vocento o Unidad Editorial (su gran enemigo) sufren parecidos quebrantos.

En la evolución de Prisa destaca la incapacidad de construir un grupo de medios locales, como se intentó en varias ocasiones; el atraso digital respecto a su principal competidor informativo, elmundo.es, la baja repercusión de sus nuevos medios, y las dificultades para replantear el propio papel de liderazgo de El País.

"Ni una sola de nuestras actividades va a dejar de verse afectada por la emergencia de las nuevas tecnologías, el comportamiento de los nuevos usuarios y la dimensión de los nuevos mercados". La advertencia de Cebrián a los accionistas hace menos de un mes es una realidad que simboliza el fin de una época y un modelo de prensa y sociedad.

El futuro ya está aquí, y empieza a redistribuir los contenidos, el negocio de los medios y el poder, podría decirse parafraseando a William Gibson.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Fui un lector, incluso suscriptor una buena temporada, orgulloso de ese periodico hoy en absoluta decadencia y que perfectamente podría acabar fusionándose con el ABC . +

por Anónimo el 23/12/2008 a las 18:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]