Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, nacimiento

Una mujer afectada de atrofia muscular da a luz a su segundo hijo, en un caso único en España

EFE
Actualizado 23-12-2008 15:38 CET

Toledo.-  Virginia Felipe Saelices está afectada de atrofia muscular espinal tipo II y ha dado a luz a su segundo hijo en el hospital de Toledo, convirtiéndose así en el único caso descrito en España, el segundo en el mundo; pero lo importante para ella es que ahora tiene más ganas de vivir para estar con ellos.

(EFE)

La paciente Virginia Felipe Saelices, afectada de atrofia muscular espinal tipo II y que ha dado a luz a su segundo hijo en este centro hospitalario, convirtiéndose así en el único caso descrito en España, el segundo en el mundo, hoy con su marido ante los medios de comunicación.

La enfermedad hereditaria de Virginia la mantiene en una silla de ruedas, con su cuerpo de niña sujeto por un corsé para poder estar sentada, pero las ganas de ser madre y el haber encontrado al amor de su vida, Hilario, la llevaron a buscar el embarazo, del que nació Sofía, y cuatro años después vino el segundo, Gregorio David, "inesperado pero tan deseado como el primero".

Esto lo ha relatado Virginia en una rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, acompañada de su marido y del equipo médico que ha llevado su caso: la jefa de Ginecología y Obstetricia, Marisa Cañete, el responsable de la consulta de alto riesgo, Mariano Veganzones, la jefa de Pediatría, Alicia Ureta, y el jefe anestesista, Filadelfo Bustos.

"Es un ejemplo de superación", han dicho todos ellos, que además de resaltar el lado humano del caso han puesto de manifiesto su importancia científica por tratarse del primer caso "bien documentado" de una paciente con atrofia muscular espinal del tipo II que lleva adelante su segundo embarazo y alumbramiento.

Tan sólo hay un caso publicado de una mujer alemana con cuatro embarazos, pero que no aporta estudio genético.

La atrofia muscular espinal afecta a uno de cada 10.000 niños, es una enfermedad hereditaria que se puede presentar en tres grados, y el segundo es el que padece Virginia, de una forma severa que le provoca además una disminución de la capacidad pulmonar.

Precisamente los días más complicados de su primer embarazo fueron por una neumonía.

Pero el segundo embarazo ya se enfocó con la experiencia del primero, ha explicado el doctor Veganzones, y el control se pudo hacer de forma ambulatoria de manera que Virgina pudo pasarlo de manera más cómoda en su casa de la localidad toledana de Villacañas.

Los niños nacieron los dos por cesárea entre la 33 y 34 semanas de gestación, sus pulmones maduraron con corticoides, y pesaron al nacer unos dos kilos.

Los pequeños son portadores de la enfermedad, pero eso no quiere decir que la vayan a desarrollar, sólo tienen que tener la precaución de no tener hijos con una pareja que también padezca atrofia muscular espinal.

A las dificultades de quedarse embarazada y de superar con éxito ese periodo se unen las que se presentan en el momento del parto con la anestesia, para mantener la integridad del feto y reducir el riesgo de complicaciones respiratorias, según el doctor Bustos, que ha indicado que se optó por dormir sólo la parte del abdomen con anestesia epidural.

El marido, asistente y padre ha agradecido al equipo médico, y a todo el hospital, el trato recibido para que pudieran nacer sus hijos "fruto del amor, la fe y el conocimiento".

Algún día tendrán que explicarles a sus hijos la enfermedad de la que son portadores, y espera que ellos comprendan "el esfuerzo humano, de voluntad y de fe que hemos hecho, y la parte de conocimiento que hemos puesto en nuestro proceso", ha dicho el padre, quien ha resaltado también, de Virginia -que pesa 30 kilos-, su fuerza por encima de los impedimentos físicos.

La guapa Virginia ha comentado sobre el hecho de tener hijos: "Te cambia la vida en todos los sentidos. Ya no vives para ti, sino para ellos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]