Madrid.- Las pymes madrileñas podrán beneficiarse de 2.250 millones de euros gracias al acuerdo que han suscrito hoy la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Cámara de Comercio e Industria y Caja Madrid.
El "Programa Apoyo Empresarial" fue rubricado esta mañana por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
La línea financiera de Apoyo Empresarial, con una dotación económica de 2.000 millones de euros, la internacionalización de la empresa madrileña, cuyo presupuesto es de 200 millones de euros, y la integración y apoyo social, que prevé un total de 50 millones de euros para contratar a personas en riesgo de exclusión social, son los tres pilares de este programa.
De este modo, Caja Madrid facilitará la inversión a largo plazo gracias a los 24 meses de carencia que otorgará, como máximo, en cuotas de capital para préstamos de hasta dos millones de euros.
Así mismo, se lanzará una cuenta de crédito básico empresarial destinada a financiar todos los gastos recurrentes de la empresa en condiciones preferentes, que podrá formalizarse por un importe igual a la suma de los pagos de nóminas, seguros sociales, impuestos, suministros y alquileres de los inmuebles correspondientes a un trimestre.
La innovación y el apoyo tecnológico a la empresa tendrá un tratamiento especial, ya que la financiación de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) estará exenta de comisiones y se realizará a tipos preferenciales.
La presidenta de la Comunidad se ha mostrado convencida de que Caja Madrid "tratará bien" a los empresarios madrileños, pese a que el convenio no incluya los tipos de interés que se aplicarán, ha señalado.
Blesa, quien ha defendido que el sector financiero "no vuelve la espalda" al mundo empresarial, ha respondido que los tipos "van camino de cero".
"Tampoco pedimos tanto" ha dicho Aguire, quien ha agregado que lo que espera es una "financiación preferente".
Aguirre ha explicado que este programa va destinado a las empresas madrileñas rentables y solventes, pero que están pasando dificultades como consecuencia de la crisis económica.
El objetivo es garantizar la supervivencia de las empresas existentes y fomentar la creación de nuevos negocios que generen empleo estable.
En esta línea, se ha referido al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local que aprobó el Gobierno y que generará, según Aguirre, unos 200.000 empleos que, ha lamentado, tendrán una duración limitada.
Además, ha recordado la línea financiera de 360 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a los emprendedores, que, en su opinión, demuestra el compromiso de la Administración regional con las empresas.
Por su parte, Santos Campano ha señalado que este acuerdo coloca a Madrid a la cabeza de España en su capacidad para enfrentarse a los problemas.
El presidente de la Cámara de Comercio ha lamentado que la fuerte inyección económica del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a las entidades de crédito, no se ha repetido en el sector empresarial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.