Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, galicia

Touriño fijó la fecha de los comicios para que los ciudadanos "hablen de y desde Galicia"

Archivado en:
política, elecciones, galicia
EFE
Actualizado 18-12-2008 15:52 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Toruiño, ha justificado hoy la convocatoria electoral del 1 de marzo para diferenciar este proceso de los comicios europeos de junio, por lo que se trata de que los ciudadanos hablen en las autonómicas "de y desde Galicia".

Así lo apuntó el presidente gallego ante la prensa después de que esta mañana comunicase a su Gobierno, y minutos después al Parlamento, la fecha de las elecciones autonómicas.

Pérez Touriño informó de que en los primeros días de enero firmará el decreto que formaliza la convocatoria, por lo que, según la normativa y el calendario previstos, la campaña comenzará a las 00:00 horas del 13 de febrero, durará 15 días y terminará a las 24 horas del 27 del mismo mes, mientras el 28 será jornada de reflexión.

En una declaración institucional leída ante los periodistas, el jefe del Ejecutivo recordó que desde ayer la Comunidad cuenta con unos presupuestos aprobados por el Parlamento, por lo que se dispone de un "instrumento adecuado" para afrontar un "año difícil" en el plano económico, y que constituye una "herramienta adecuada" para que la Xunta "siga liderando" la lucha contra la crisis, lo que se mantiene como una prioridad.

El presidente, que informó de que antes de su comparecencia, habló con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarle su decisión, al igual que había explicado a su Gobienro y al Parlamento esta mañana, recordó que las elecciones gallegas deberían celebrarse antes de que terminase el primer semestre de 2009.

Tras analizar las diversas opciones que ofrecía el calendario, consideró el 1 de marzo la fecha más adecuada, lo que justificó por "hacer frente a la crisis con mayor eficacia" y por asegurar "la máxima operatividad" para la política económica de la Xunta.

"Una vez aprobado el presupuesto y terminado este periodo de sesiones, la legislatura llega a su momento final" y a partir de enero "entraremos inevitablemente en periodo electoral y toda actividad política estará condicionada por la proximidad" de los comicios.

Este hecho genera, dijo, "un cierto grado de incertidumbre que a mi juicio no debe prolongarse más de lo estrictamente necesario".

Pérez Touriño recordó que en 2009 los gallegos acudirán dos veces a la urnas, para renovar la Cámara gallega y el Parlamento europeo y señaló que cada una de estas citas precisa su propio debate y campaña.

"En las elecciones autonómicas hablaremos de nuestro futuro. Hablaremos de y desde Galicia", mientras en las europeas se trata del futuro de Europa y del papel de la Comunidad en ella, pero insistió en que no sería bueno mezclar ambos procesos.

Recordó que hace unos meses dijo a los gallegos que, habiendo un Gobierno "estable" y una tarea por completar, no existían motivos para el adelanto electoral. "Y cumplí mi compromiso", manifestó.

Hasta el día de las elecciones, explicó, las fuerzas políticas desarrollarán "legítimamente" sus actividades de precampaña y campaña electoral. "Pero la Xunta, con su presidente al frente, seguirán ejerciendo plenamente sus responsabilidades institucionales y tomando cuantas medidas sean necesarias en el ámbito de sus competencias".

A preguntas de los periodistas, Pérez Touriño confirmó que sus viajes al exterior hasta los comicios están "finiquitados", si bien indicó que acudirá como secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia a Buenos Aires y Montevideo en los primeros días de febrero para participar en mítines electorales.

Respecto a la polémica del voto de los emigrantes, que no podrán votar en urna en los comicios gallegos, Pérez Touriño insistió en no queda "mucho margen de maniobra" para ello, puesto que sería preciso una reforma de la ley electoral general, por lo que es preciso un amplio acuerdo.

Además, Pérez Touriño dijo que, en ocasiones, la oposición cuenta "cuentos para niños" al señalar que el voto en el exterior decide el color del Gobierno, y recordó que en los pasados comicios los decisivos fueron los votos de los gallegos residentes en Galicia. Tal vez, dijo, esto era lo que pensaba el PP entonces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]