Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, hambre

El comercio agrícola puede acelerar el cambio climático, según un experto

Archivado en:
economía, comercio, onu, hambre
EFE
Actualizado 17-12-2008 17:00 CET

Ginebra.-  El comercio internacional de productos agrícolas puede acelerar el cambio climático porque conlleva un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy el experto de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

(EFE)

El comercio internacional de productos agrícolas puede acelerar el cambio climático porque conlleva un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy el experto de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

Ello es así debido a las emisiones generadas por el transporte de esos productos y el tipo de agricultura intensiva que se promueve, explicó.

De hecho, la agricultura ya es responsable del 30 por ciento de las emisiones de gases vinculados con el calentamiento del planeta.

Además, recalcó, "el comercio es legítimo y se necesita en cierto grado, pero no es la solución a la seguridad alimentaria".

De Schutter presentó a la prensa las conclusiones de un estudio que le encargó la ONU sobre la relación entre el comercio internacional y el derecho a la alimentación, según el cual el comercio no puede sustituir la capacidad de cada país de dar de comer a su población.

Asimismo, confirma que la crisis alimentaria que se registró este año, originada por una fuerte subida del precio de los alimentos básicos, aumentó en 100 millones el número de personas que tienen hambre en el mundo.

La cifra total se eleva ahora a 963 millones de personas -frente a los 852 millones de 2005- y, de ellas, el 50 por ciento son pequeños agricultores de países en desarrollo.

El experto de las Naciones Unidas critica en su informe el rumbo que tomaron en los últimos años las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una mayor liberalización del comercio mundial -incluido el agrícola- y recalca que, aunque esas conversaciones tuvieran éxito, ello no impediría que "otra crisis alimentaria se repita de aquí a dos o tres años".

En su opinión, esta es una amenaza real porque las causas de fondo no han sido resueltas, como el hecho de que el modelo actual de comercio beneficia a los grandes productores agrícolas (principalmente agroexportadores) en detrimento de los pequeños.

Para De Schutter, la supuesta prosperidad que el comercio ha llevado a la economía mundial ha tenido "costos escondidos", como que muchos países sean altamente vulnerables a las caídas de los precios internacionales o hayan visto arruinarse a sus productores locales.

Asimismo, señaló, el modelo imperante ha enriquecido a los intermediarios en el comercio agrícola, ha empobrecido a los productores y ha encarecido los precios para el consumidor final.

Los grandes productores han aumentado su poder y capacidad de influir en las políticas públicas, mientras nadie representa los intereses de los pequeños agricultores, agregó.

En esas circunstancias, según De Schutter, los que "menos se preocupan por cuestiones sociales o medioambientales tienen ventaja".

El experto dijo que esta situación es consecuencia de la ausencia total de una reflexión en términos de derechos humanos, en especial a la alimentación, en las negociaciones comerciales.

En momentos en que esas negociaciones en la OMC están paralizadas, De Schutter pidió a los gobiernos de los países pobres que evalúen el impacto de sus compromisos comerciales sobre el derecho a la alimentación, "que se informen mejor de las consecuencias de lo que están negociando".

Rechazó la premisa según la cual, si los países ricos eliminan sus subsidios agrícolas, los pobres podrán competir con ellos en igualdad de condiciones, pues lo que seguirá marcando la diferencia será el desigual nivel de competitividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]