Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los creadores de 'The Spirit', frente a frente

  • 'Eisner / Miller' de Norma editorial enfrenta dialécticamente a estos dos iconos
Archivado en:
cómic, ricardo mena, tendencias
Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 18-12-2008 13:21 CET

El 25 de diciembre se estrena en las salas españolas The Spirit, `la película de las navidades’ según su distribuidora. Eso significa que, cuando la gente llegue a verla, habrá sido bombardeada con todo tipo de información, publicidad, marketing, y kilos de merchandising.

Para todo aquel que tenga un poco más de interés, Norma editorial ha publicado un libro de plena vigencia estos días. Su título, 'Eisner / Miller', lo dice todo.

Will Eisner fue el creador de The Spirit, allá por los años 40. Está considerado por muchos el padre del cómic moderno, y por supuesto, un maestro (de hecho, ha ejercido como tal y tiene publicados varios libros teóricos). Falleció hace pocos años y los Oscar del mundo del cómic llevan su nombre.

Frank Miller es uno de los artistas completos vivos más importantes dentro del mundo del cómic. Se dio a conocer al gran público con sus arriesgado trabajo en 'Daredevil', ha creado obras maestras como 'Batman Año Uno', 'El regreso del señor de la noche', y posteriormente se ha dedicado a crear cómics propios, como los conocidos 'Sin City' y '300', ambos con sendas adaptaciones. Miller se ha centrado últimamente en el mundo del cine. Dirige por primera vez en solitario 'The Spirit', y tiene en proyecto unas cuantas películas más.

'Eisner / Miller' es un libro básico si se quiere conocer más a fondo la personalidad que se esconde detrás de estos dos iconos. Aquí se transcriben las conversaciones mantenidas entre Frank Miller y Will Eisner mientras el primero visita al segundo. Los escenarios varían entre su casa y su estudio, principalmente.

Lo más interesante, sin duda, es que hablan sin tapujos, se muestran tal como son, y a menudo parece que no les importa que les estén grabando. Así, es muy probable que buena parte de la fama de altivo que tenga Miller (otra ya la traía él) provenga de este libro.

Normalmente es Miller el que actúa como una especie de entrevistador, tratando con admiración al maestro que fue Eisner, e intentando trazar un recorrido por la historia del medio. No en vano el creador de 'The Spirit' vivió casi un siglo y ha desempeñado todas las funciones, desde dibujante, a empresario, pasando por editor, entre otras.

Por otra parte, Eisner intenta muchas veces convertirse en abogado del diablo y, mucho más pragmático y consciente de la situación, cuando Miller suelta una de las suyas le hace que se explique, que razone lo que está diciendo.

Es divertido ver cómo muchas veces tienen puntos de vista completamente opuestos, cómo a veces discuten airadamente y cómo otras se doran la píldora a base de bien, pero es muy interesante acercarse realmente a cómo son estos dos genios, y conocer todos los secretos que desvelan de la industria del mundo del cómic, y lo más importante, con nombres propios.

Si hay una frase que pueda resumir el libro, es ésta que le dice Miller a Eisner: "Tú buscas más el arte o la sensibilidad literaria. Yo lo que busco es formar parte de la cultura pop".

Un imprescindible en la sección de teoría sobre cómic de cualquier biblioteca, vamos.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]