Buenos Aires.- La oposición de Argentina anunció hoy que presentará un recurso judicial para anular la polémica aprobación parlamentaria de una medida que incentiva la repatriación de capitales por considerar que fue refrendada sin contar con los votos necesarios.
La Constitución argentina establece que los proyectos referidos a cuestiones impositivas requieren mayoría especial del cuerpo para ser aprobados, es decir, apoyo de más de la mitad de los 257 diputados que integran la cámara.
La Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción a un proyecto enviado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que prevé una serie de medidas para afrontar la crisis financiera internacional.
La iniciativa recibió el visto bueno de la cámara baja en general, pero al votarse cada medida en particular, el capítulo que establece incentivos a la repatriación de capitales, encendió la polémica.
"Necesitaban 129 votos. Sacaron 127, una diputada aclaró que había votado afirmativamente y llegaron a 128. Así que les dijimos que perdieron", explicó la diputada Patricia Bullrich, de la opositora Coalición Cívica (CC).
"Pero el oficialismo pidió que votara el presidente de la Cámara (Eduardo Fellner) y dijeron que así llegaron a 129. Fellner no podía votar porque el reglamento dice que tiene que anunciarlo antes de la votación", sostuvo Bullrich.
La Constitución argentina establece que los proyectos referidos a cuestiones impositivas requieren mayoría especial del cuerpo para ser aprobados, es decir, apoyo de más de la mitad de los 257 diputados que integran la cámara.
"No hay duda de que -la repatriación de capitales- requiere mayoría especial porque se están fijando cargos de asignación específica", manifestó el diputado Oscar Aguad, de la UCR.
El oficialismo, sin embargo, asegura haber alcanzado los votos necesarios y se propone este jueves darle vía libre al proyecto para que sea tratado en el Senado la semana próxima.
El titular de la bancada oficialista, el diputado Agustín Rossi, indicó que "fue una votación holgada y contundente" y rechazó las acusaciones de la oposición.
Con el fin de frenar este proceso, Propuesta Republicana (PRO), la CC y la Unión Cívica Radical (UCR) realizarán una presentación "que a más tardar llegará mañana a Tribunales" para pedir que se anule la aprobación del capítulo en cuestión.
"Todo el proceso fue irregular y no está claro que el oficialismo haya obtenido los votos necesarios", sostuvo el legislador opositor Claudio Lozano.
La presidenta argentina envió al Parlamento en noviembre pasado el proyecto con el paquete de medidas anti-crisis que busca, además de la repatriación de capitales, que las empresas regularicen su situación con el Fisco y que ingresen a sus plantillas a los empleados que mantienen fuera de los registros oficiales.
Las rebajas de impuestos para la repatriación de capitales tendrán como "únicos excluidos" a quienes hayan ocupado cargos en el Gobierno, el Parlamento y la Justicia.
Según datos del Banco Central argentino, unos 14.380 millones de dólares salieron del sistema financiero del país en los primeros nueve meses del año, mientras que cálculos privados indican que los capitales argentinos en el extranjero superan los 120.000 millones de dólares.
Las empresas o personas que repatríen capitales para invertirlos con fines productivos u obras de infraestructura pagarán un tributo del uno por ciento, mientras que quienes destinen esos fondos a comprar bonos soberanos pagarán un tributo del tres por ciento.
El tributo será del 8 por ciento para quienes declaren sus capitales en el exterior, pero si deciden traerlos al país tendrán que desembolsar dos puntos porcentuales menos (6 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.