Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Bestiario: organizaciones e interfaces digitales (I)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 12-12-2008 11:04 CET

En el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, decidimos abordar el análisis de las organizaciones combinando dos visiones muy diferentes, aunque posiblemente complementarias. Por una parte, Enrique Dans analizó en su ponencia los cambios que Internet ha provocado (y está forzando) en el mundo de la empresa, especialmente en sus estrategias de innovación y comunicación. Con el segundo invitado, Santiago Ortiz de Bestiario, pretendíamos comprender los retos que deben abordar las organizaciones en un entorno eminentemente digital y caracterizado por una enorme abundancia de información. En este escenario, la reinvención de las organizaciones, un tema que ya abordó Dans, requiere de nuevas formas de relación con el conocimiento y, por tanto, de nuevas formas de visualización de datos. El trabajo de Bestiario, visionario, pero al tiempo firmemente anclado a la realidad de las organizaciones que son sus clientes, puede ser un excelente lugar para empezar a entender estos cambios. [Además de este resumen, pueden consultarse las notas que publicó ya Ismael Peña-López sobre la conferencia de Santiago Ortiz].

No te pierdas la web de Bestiario. Te sorprenderá...

Bestiario es una pequeña empresa, fundada por Andrés Ortiz, José Aguirre y el propio Santiago Ortiz, cuyo eslogan es "hacer comprensible lo complejo" mediante la combinación de arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Es difícil definir el trabajo que realizan en Bestiario, posiblemente tan difícil como empezar a navegar en su propia web (un espacio de exploración de sus proyectos). Pero, tan pronto como el usuario empieza a comprender las nuevas reglas en que se basa la experiencia de navegación, puede descubrir nuevas formas de interacción con la información, y como es posible, mediante interfaces visuales, profundizar en masas de información compleja y, al menos en una web convencional, en gran medida desestructurada. Entre esos proyectos se encuentra una herramienta de visualización preparada específicamente para analizar la información digital que genera o está asociada al propio curso Sociedad Red.

En este sentido, Santiago Ortiz y Bestiario se definen como diseñadores de interfaces digitales de conocimiento, y su trabajo incluye una importante cuota de investigación científica y artística (sorprendente en una organización de pequeño tamaño como la suya), que en muchos casos acaba desembocando en proyectos de empresa. De hecho, éste es el orden en que estructuró su presentación, partiendo de una reflexión sobre las redes y las organizaciones para finalizar con ejemplos de proyectos concretos (que abordaremos en el próximo post) que han desarrollado y que representan la materialización de su visión poco convencional de la función y estrategia de las empresas e instituciones. Más que definir teóricamente conceptos, la conferencia trató de provocar la reflexión a partir de una exploración de casos, intentando poner en práctica el concepto de emergencia que forma parte esencial de su filosofía de trabajo.

Redes y organizaciones

El concepto de red aparece en un espectro amplísimo de realidades. En el ámbito científico puede encontrarse como elemento clave en las ciencias sociales, la neurobiología, la ecología, la genética... Este concepto se enmarca dentro de las ideas de complejidad y emergencia, y en conjunto son conceptos abiertos y susceptibles de ser aplicados desde ópticas muy distintas. Para Santiago Ortiz todos los ámbitos de la actividad humana, incluyendo por supuesto el mundo de la empresa, pueden ser analizados y entendidos (y por tanto diseñados) desde esta óptica. De hecho, utilizó los posts que había publicado poco antes en mi blog personal ('La empresa como interfaz' y 'De la superficie a la interfaz: de la superficialidad a la complejidad') como una invitación a pensar las empresas de otra manera. Las organizaciones presentan grandes similitudes con una célula biológica: en ambos casos la interfaz (la membrana en el caso de la célula) desempeña un papel clave como regulador o facilitador de las transferencias entre el interior y el exterior (de materiales en un caso, de información en el otro). Esta analogía muestra cómo dos ámbitos aparentemente muy diferentes se pueden pensar con una misma lógica y lenguaje. Y este es uno de los objetivos principales del trabajo de Bestiario: la aplicación de aproximaciones basadas en la trandisciplinaridad y la transversalidad para crear esas interfaces.

En el contexto actual en que en buena medida la crisis a la que nos enfrentamos está generada por vacíos de información, el problema principal es la desconfianza. La solución pasa por recuperarla y para ello es imprescindible generar visibilidad. La transparencia en un entorno de enorme complejidad no es un problema de solución trivial que dependa únicamente de medidas legales; se necesitan nuevos enfoques y herramientas para que los usuarios puedan relacionarse con la información de un modo realmente transparente y efectivo.

Complejidad

La complejidad, consecuencia de la propia dinámica emergente de los sistemas, es un concepto abierto y Santiago Ortiz nos sugiere que la mejor forma de entenderlo es de forma empírica, a partir de la observación de numerosos casos. Nos propone algunos ejemplos ya bien conocidos como:

  • El Juego de la Vida. Sobre un 'grid' de casillas 'muertas' y 'vivas', unas pocas reglas deciden su superviviencia o nacimiento dependiendo del estado de los vecinos. Tanto las reglas como la configuración inicial son extremadamente sencillos, pero generan resultados extraordinariamente complejos donde es posible identificar patrones (morfologías aparentes de grupos de celdas) que en realidad no existen en el sentido de que no estaban previstos ni prediseñados por el sistema. Esta es una excelente metáfora de la cultura, que también se basa en el establecimiento de patrones.
  • Conjunto de Mandelbrot. Es posiblemente el más conocido de los conjuntos fractales y se basa en una ecuación que lo genera, que de nuevo es sorprendentemente sencilla, a pesar de generar un patrón extremadamente complejo.

Concepto de visualización de información

La tecnología de generación visual se ha expandido exponencialmente y una ruta paralela ha seguido la capacidad de desarrollar aplicaciones por parte de los usuarios. Dos buenos ejemplos, ya 'viejos' en tiempo de Internet, serían:

  • They rule, aparecido en 2004, es un mapa interactivo de los directivos que gobiernan las principales empresas de EEUU. Utilizando información pública y una herramienta de visualización cualquiera, puede 'descubrir' las complejas relaciones y juegos de intereses que gobiernan la vida corporativa norteamericana.
  • Gapminder, la herramienta de visualización de información económica y geopolítica desarrollada por Hans Rosling (imprescindible este vídeo en TED), que convierte la representación gráfica de la información en una narración y permite a cualquier usuario explorar y comprender bases de datos complejas y habitualmente excesivamente áridas.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]