Bogotá.- Integración y desarrollo serán los ejes de la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe, una iniciativa que busca coordinar los múltiples mecanismos políticos y económicos de la región para hablar al unísono, principalmente en tiempos de crisis.
En la reunión, que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Costa de Sauípe, balneario cercano a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (noreste), se abordará la forma de articular una mayor cooperación entre los diversos mecanismos regionales de integración.
Según Brasil, organizador de la cita, la intención es aumentar el conocimiento mutuo entre las iniciativas existentes e intentar establecer una forma de coordinarlas para que tengan alcance en toda la región.
Para ello también están invitados a la cumbre los secretarios ejecutivos del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina (CAN) y la del Caribe (Caricom), del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Los presidentes podrán discutir sobre los diversos programas de integración; cómo interactúan unos con los otros y cómo podemos maximizar nuestras ganancias", dijo recientemente el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
Argentina reafirmará en el encuentro su vocación de impulsar la integración regional y tratará de establecer compromisos efectivos para lograr este objetivo, informó la Cancillería.
En la misma línea se sitúa Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, comentó, al referirse a esta cumbre, que América Latina necesita realizar "un esfuerzo especial de concertación", si desea hacerse escuchar en el proceso de reformas económicas que se ha puesto en marcha en el mundo a raíz de la actual crisis.
También Uruguay apuesta por el reforzamiento de los mecanismos de cooperación regionales y está previsto que asista su presidente, Tabaré Vázquez, a pesar de que no es frecuente verlo en este tipo de reuniones.
Pese a que "integración" y "cooperación" son palabras repetidas por los gobernantes en muchos de sus discursos, lograr ambas se torna difícil en la práctica por las marcadas diferencias no sólo entre los bloques regionales, sino incluso al interior de los mismos.
La CAN, creada a partir del Acuerdo de Cartagena (1969) y formada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, está en entredicho por discrepancias entre sus miembros, más patentes desde que Lima y Bogotá decidieron comenzar la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) sin esperar a Quito y La Paz.
Otro conflicto en el interior de los bloques lo protagonizan Uruguay y Argentina, que integran el Mercosur con Paraguay y Brasil, y también son miembros de la Unasur.
Uruguay ya ha anunciado que vetará la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) a la Secretaría General de la Unasur a causa del conflicto entre ambos países por la instalación de una papelera en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay.
Mientras, Venezuela defiende su propia idea de integración, orientada a unir a los países del sur del continente y a reforzar la independencia de las instituciones que llama "del norte", dominadas, a su juicio, por el Gobierno de Washington.
El gobernante venezolano, Hugo Chávez, que ha impulsado bloques regionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, ha reiterado que hay que tener en cuenta la opinión de los países del sur y sus aportaciones para afrontar la crisis, de la que culpa a Estados Unidos.
Bolivia también apuesta por minimizar la influencia de Washington en Latinoamérica.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que en la reunión de Brasil lanzará la propuesta de que Cuba regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) o, de lo contrario, pedirá que se funde un organismo similar, pero sin Estados Unidos.
Esta cumbre será escenario de la primera salida al exterior de Raúl Castro desde que asumió de manera provisional la Presidencia de Cuba, en julio de 2006, por la convalecencia de su hermano Fidel, a quien reemplazó plenamente el pasado 24 de febrero.
La integración latinoamericana total también es el objetivo de países centroamericanos como Guatemala, que promoverá en la reunión el trabajo conjunto para "hacer frente a los nuevos retos, principalmente en materia económica y de desarrollo", según su Cancillería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.