Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando el interés comercial es más fuerte que el miedo

  • El martes se inicia en Nueva Delhi un foro comercial Hispano-Indio
  • Es el primer viaje de una delegación española desde los atentados de Bombay
  • Sebastián será el primer alto cargo español que viaja a la India tras los ataques
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 06-12-2008 00:08 CET

Casi medio centenar de empresarios españoles aterrizarán la semana que viene en la India. El dato no sería relevante de no ser porque hace dos semanas una delegación de similares características tuvo que abandonar urgentemente el país asiático tras los atentados terroristas que acabaron con la vida de casi 200 personas en Bombay.

(EFE)

Mujeres indias musulmanas durante una ceremonia por las víctimas de Bombay.

Los directivos españoles que acuden la semana que viene a Nueva Delhi, lo harán para celebrar un foro de inversiones y cooperación empresarial Hispano-Indio que tendrá una duración de dos días. Fuentes ministeriales han confirmado que finalmente tanto el titular de Industria, Miguel Sebastián, como la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, viajarán con esta comitiva.

De esta forma Sebastián será el primer alto cargo español que viaja a la India tras los atentados del pasado 26 de noviembre en Bombay. Lo hace también después de que se criticara a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por abandonar rápidamente la capital económica de la India dejando en la ciudad a la mitad de la delegación.

Desde el Ministerio que capitanea Sebastián confirman que Exteriores no ha realizado ninguna recomendación "en contra" del viaje y aseguran además que cuentan con todas las garantías de seguridad necesarias. El gobierno indio, que ha admitido fallos de "inteligencia y de seguridad" en los atentados, confía en que el país ha vuelto a la normalidad después de que ayer se tuvieran que extremar las medidas de seguridad de tres aeropuertos por temor a nuevos ataques terroristas.

Ganar peso como exportador

Las relaciones comerciales con India son fuertes. Aunque éstas no benefician a España como país exportador (algo que el foro de la semana que viene tratará de modificar). Según los últimos datos de Comericio referentes a septiembre de 2008, España exportó productos al país asiático por valor de 53 millones de euros, un 19,5% menos que el mismo mes del año anterior. India , por su parte, exportó a España productos por 232 millones de euros, un 36% más que en 2007.

Tras el ataque terrorista de Bombay el gobierno español aseguró que esto no afectaría a sus relaciones comerciales con el país asiático. Analistas consultados por AFP, por su parte, creen que los atentados de Bombay son un nuevo ataque a la economía del país emergente. En la India, considerada por Comercio como "el país con mayor crecimiento entre las democracias de libre mercado", hay en la actualidad cerca de 70 empresas españolas instaladas. La intención del Ministerio desde 2005 es la de "intensificar sus relaciones con el país en materia económica", según declaran en un documento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]