Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómprate un abrigo... y llévate un vinilo

  • April77 vende ropa y música: con un código en cada prenda, te bajas sus discos
Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 09-12-2008 10:23 CET

ESTOCOLMO.-  No es frecuente encontrar una marca de ropa tan ligada a la música como ésta. Tampoco lo es conseguir un resultado genuino. Quizá por la honestidad en su actitud o por su calidad final. Lo de April 77 es pura simbiosis con la música. Músicos como Alison Moshart de The Kills o Ronnie Wood de los Rolling Stones, reconocen públicamente ser fieles seguidores. De hecho, la música ha dejado de ser sólo pura inspiración y esta marca de abrigos y pantalones (entre otras cosas) ha llegado a tener también su propio sello discográfico: April 77 records. ¿Que cuál es la gracia? Pues que accedes a la música de sus artistas a través de un código de descarga que encontrarás en la etiqueta de cada prenda.

April 77, con sede en París, es quizá una de las firmas más en auge y con mayor rollo del momento. Su diseñador y 'capo', Brice Partouche, lo tenía claro. Por un lado, quería conseguir esa estética punk-rock que respira por todos los poros cada prenda, combinando estos elementos de la música con un estilizado diseño en moda. Su primer paso fue el mundo del pantalón vaquero. El modelo más vendido en sus inicios fue el de los pantalones 'pitillo', y este éxito (como bien explica el propio Brice) se consiguió gracias a mucho esfuerzo y también un golpe de suerte: "De repente, parecía que todo el mundo quería llevar este tipo de pantalones. Nos ayudó mucho que el rock n´roll volviera a pegar fuerte, con bandas como The Strokes y toda esa mierda". Pero si tú aún no los conoces y no entiendes el 'quid' de esta marca, te contamos por ejemplo que algo les ha caracterizado desde el principio es que sus pantalones incorporan un pequeño bolsillo para colocar la 'púa' de la guitarra. Y es que en los pequeños detalles está la grandeza.

Colecciones con gusto musical

Todas las colecciones están inspiradas en una era musical o alguna corriente específica, que de alguna manera también refleja las propias raíces y gustos de Partouche. "Nunca haríamos una camiseta que diga 'Rock n ´Roll'", cuenta, "el rock n´ roll está en los materiales que usamos, en su estilo o en el nombre de cada prenda. Creo que es bastante personal, ya que al final yo soy el único que sabe que una prenda ha sido inspirada en cierto vídeoclip, o portada de disco o banda en concreto".

El abanico de posibilidades para que elijas es amplio. A través de su web podrás hacerte una idea. Pero, sin duda, los acabados en todas sus prendas son magníficos. Por ejemplo, 'The Decontrol' es una cazadora inspirada en el modelo de motociclista diseñado por Schott Bros, denominado 'Perfecto', un ítem de colección original, a quien la marca otorga un sentimiento más contemporáneo. La versión femenina la tienes en 'The Disturb', con mismo corte y color, pero en cuero 'waffleado'. Cardigans unisex en seda, Dylan y Harrison tomando un helado de cereza junto a la jukebox.

Si quieres indagar un poco más, te encontrarás con The Overkill, que llama a las puertas del espíritu de Rat Skates. Es evidente que los 90 estan más de moda que nunca. 'The Psychokiller', en cambio, es otro estilo: una chaqueta 'tiesa', de cortes rectos, para los 'new romantics'.

Si buscas algo especial que lucir en la próxima primavera-verano 2009, échale un ojo a esta colección: 'The Apollo program was a hoax' es su nombre, inspirado en la banda sueca de hardcore Refused, que a su vez se inspiró para una de sus canciones en el escritor Bill Kaysing. Este fue conocido por proclamar que los seis aterrizajes en la luna del Apollo entre julio de 1969 y diciembre del 72 fueron un timo, con lo que encabezó el movimiento 'teoría de la conspiración del aterrizarre lunar'.

Pero la inspiración de April 77 también ha llegado de la mano del diseño retrofuturística americano —cocinas hiperfuncionales, coches de estética aerodinámica, cohetes y Ovnis—, a la vez que de prestar cierta atención por las ciencias físicas, misterios extraterrestres y la conquista espacial. ¿Que esto tú cómo lo notas? Pues en el uso de materiales modernos para la vida diaria. Materiales con algodón como base y detalles inspirados en uniformes militares, exploradores, chaquetas del Sahara o nébulas impresas. Y para demostrarnos que estos chicos son multimedia y unos todoterreno, los colores han llegado por la inspiración del vídeo 'Sunshine Smile' de los británicos Adorable. "Mi idea ha sido crear una colección 'celestial', en armonía con los elementos de la naturaleza", explica Brice.

El sello discográfico

Además de todas sus prendas, cada mes fabrican un 7 pulgadas (vinilo) con un nuevo artista en el sello April 77 records. "Nos da igual cómo visten las bandas que fichamos, sólo nos fijamos en su música. También éste es el motivo por el cual las portadas de los vinilos van sin nada, no necesitas más que el nombre del grupo en la carátula", explican. Cada mes lanzan una banda nueva, de cualquier parte del globo, y sus singles tienen cara A y cara B. De momento, van siete.

"Encontramos a las bandas en myspace, a través de amigos o maquetas que nos envían. Pero lo más importante es que hacemos lo que todas las compañias discográficas deberían hacer: ir a verles en concierto".

Para que te hagas una idea de quiénes son los grupos cuya música te puedes descargar si compras un pantalón April77, te contampos por ejemplo que The Willowz acaba de estar de gira por Estados Unidos junto a Eagles of Death Metal, la pareja más divertida del rock actual y los suecos The Hives. Michel Gondry los incluyó en la banda sonora de 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' y también en 'The Science of Sleep'.

Si tuviéramos que definirlo, se podría decir que April 77, como sello discográfico, se envuelve bajo una atmósfera retro experimental donde hay cabida al garage, punk, rock y pop. No les importa la índole musical, sino su resultado final. Además, no pretenden adoptar una actitud en particular con ninguna de sus bandas, sino todo lo contrario. Así, nos exponen sus propuestas de una manera más bien 'laid back'.

Enero y febrero ya tienen nombre (y apellidos) en el sello. Last Rapes of Mister Teach inauguran el año. Para febrero, comparten 'caramelo' con el sello sub pop, editando este especial 7 pulgadas de la banda de Detroit Michigan The Go. ¡Delicioso!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]