Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ideas para regalar juguetes de forma responsable

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 20-12-2008 19:23 CET

Llegan las Navidades y la lista de los Reyes Magos de los más pequeños se hace interminable. A pesar de la crisis, el sector juguetero prevé que "aunque las compras navideñas serán moderadas, el gasto estimado por niño este año será de unos 187 euros de media".

Dideco

Leo en los periódicos que cada niño recibe una media de seis regalos. Y es que, en estas fechas, se vende el 75% de los juguetes de todo el año, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Mientras tanto, en casa acumulamos artefactos de plástico, muñecas con pilas gastadas y monerías electrónicas... Todo, en medio de un desenfrenado consumismo.

Os proponemos varias ideas para que la compra de los juguetes sea responsable y, al mismo tiempo, enseñe a los más pequeños el valor de las cosas:


Reducir

Debemos disminuir el consumo de juguetes poco duraderos y, sobre todo, poco seguros. Con este gesto ayudaremos al sector juguetero que cumple con las reglas del juego. Es mejor apostar por la calidad que por la cantidad, de modo que nuestros hijos aprecien el valor de un buen regalo. Menos es más. A la hora de elegir el juguete podemos reducir su consumo de energía si evitamos aquellos que necesitan pilas. Y también podemos elegir regalos cargados de solidaridad como los de Comercio Justo u ONG’s como Survival que presentan en su catálogo interesantes opciones relacionadas con los pueblos indígenas: calendarios, agendas, música indígena, camisetas... Y por supuesto reducir también incluye la posibilidad de realizar nuestros propios regalos y tarjetas navideñas de forma artesanal, aprovechando dichos trabajos manuales como tiempo de diversión con nuestros hijos. También es importante reflexionar sobre si realmente los niños necesitan tantos juguetes.

Ecotic

Reutilizar

En ocasiones, en casa acumulamos juguetes que prácticamente están nuevos. Si están en buenas condiciones, podemos intercambiarlos entre hermanos y primos o llevar los juguetes que nuestros hijos ya no quieren a alguno de los Centros de Recogida de Juguetes Solidarios que ha establecido Fundación Once, o a las parroquias de Cáritas. Existen campañas específicas como 'Me dejas jugar' que dispondrán varios días de recogida en Guadalajara, Sigüenza, Yunquera y Alcalá de Henares para después enviarlos a Centroamérica. Supermercados y grandes almacenes como Alcampo o ayuntamientos como el de Madrid han lanzado campañas para dar un nuevo uso a los juguetes. Además, reutilizar se puede aplicar también al papel que usamos para envolver. Según Ecologistas en Acción, "mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día —hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo—, en estas fechas son dos kilos, y la mitad son envoltorios y embalajes". Otro consejo: llevar bolsas de tela o el carro de la compra para así no utilizar las contaminantes bolsas de plástico de los comercios.

Reciclar

A la hora de tirar a la basura los juguetes, debemos separar sus diferentes elementos: plásticos, pilas o chips. Tras las Navidades pasadas sólo el 2% de los juegos electrónicos fueron reciclados. Y cada año hay más componentes que acaban en la basura doméstica. Se han puesto en marcha campañas para informar de la importancia de reciclar consolas, coches teledirigidos... como residuos. Una de las últimas campañas la protagoniza Ecotic. Con el programa 'R-CicleJoguina', esta fundación pretende sensibilizar sobre el reciclaje de juguetes eléctricos y electrónicos en 48 escuelas de Cataluña.

También podemos comprar productos en tiendas como Imaginarium que han creado una línea específica de juguetes para el cuidado del medio ambiente.


Más información:

Guía del Juguete

Consejos de Ecologistas en Acción

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

Reciclaje de juguetes —en inglés—


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]