Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion local

La Junta opina que Castilla y León es "la comunidad más perjudicada" en el reparto local

EFE
Actualizado 04-12-2008 15:57 CET

Valladolid.-  El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy que esta Comunidad es "la más perjudicada" en el reparto del fondo especial de financiación local aprobado por el Gobierno, aunque ha dado la "bienvenida" a los casi 450 millones de euros previstos.

(EFE)

El portavoz de la Junta de Castilla y León. José Antonio de Santiago Juárez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha comparado las quejas de la Administración autonómica con las de un comensal al que no le gusta la comida que otro ha preparado: "cuando el que tiene la responsabilidad de hacer la comida la prepara mal, uno tiene derecho a criticarle, pero también tiene derecho a comerla si no hay otra cosa".

Con esta argumentación, el portavoz ha rechazado la crítica del PSOE, que reprocha a los dirigentes del PP que mientras expresan su queja respecto al plan del Gobierno hay alcaldes de su mismo partido que ya han presentado proyectos para crear empleo en sus municipios con la inversión del Estado, que en total asciende a 8.000 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha manifestado que Castilla y León es "la más perjudicada" en el reparto económico porque el criterio que se ha seguido es el de la población, con lo que el Gobierno "anticipa lo que quieren introducir" en el nuevo modelo de financiación autonómica, en referencia al mayor peso que tendrá el criterio del número de habitantes frente a otros más favorables a esta Comunidad como la extensión geográfica y la dispersión y envejecimiento de la población.

Sobre la decisión que tome el PP en el Congreso de los Diputados, de apoyar o no con sus votos el decreto que desarrollará este plan del Gobierno, el portavoz de la Junta ha señalado que su partido estudiará este plan y "tomará la decisión que tome".

Tampoco ha rechazado que la Junta de Castilla y León vaya a aportar fondos adicionales para financiar proyectos de creación de empleo en los municipios, pero ha recordado que para 2009 ya hay presupuestados 467 millones de euros para la financiación local.

"Bienvenido el dinero, pero eso no impide que lo podamos criticar", ha resumido De Santiago-Juárez, quien ha recordado al Gobierno que si traslada a la financiación autonómica el modelo aplicado para el reparto del fondo local se estará incumpliendo el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que habla de que además de la población se ponderarán adecuadamente otros factores como la dispersión y el envejecimiento de la población y la extensión geográfica.

Se ha dirigido a los socialistas para reprochar al secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, que el día en que se presentó el plan "tirara cohetes" y ensalzara los beneficios que supondría para Castilla y León. "Que no nos cuenten milongas", ha indicado.

También ha contestado a las palabras del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, quien se ha preguntado "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que sigue votando a la derecha?".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]