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crisis economica, francia

Francia destina 26.000 millones de euros a un plan que prima la inversión pública

EFE
Actualizado 04-12-2008 15:50 CET

París.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, detalló hoy su plan de relanzamiento económico para hacer frente a la crisis, dotado con 26.000 millones de euros, que privilegia la inversión pública, así como ayudas específicas al sector automovilístico y a la construcción.

Ese plan representa un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia y tiene un montante inferior al de Alemania (32.000 millones de euros) o al de España (27.000 millones de España), pero superior al del Reino Unido (23.500 millones) y de Italia (5.000 millones).

Con esta medida se agravará el agujero de las cuentas públicas francesas en los dos próximos años, que es su plazo de aplicación, ya que elevará el déficit público del 2,7% actual al 4% del PIB en 2010 y la deuda del 64,2% al 70%.

Sarkozy, que dijo no renunciar a equilibrar esas cuentas, lo justificó insistiendo en que "no tenemos opción. No hacer nada nos costaría mucho más".

"Nuestra respuesta a la crisis (...) es la inversión, porque es la mejor manera de apoyar la actividad para salvar empleos ahora, porque es la única manera de preparar los empleos de mañana y porque arrastramos retrasos considerables en inversiones", declaró.

De hecho, el elemento central del dispositivo del presidente conservador es un paquete de 10.500 millones de euros de inversión pública suplementaria, que se vendrán a añadir a lo programado para los dos próximos años, de los cuales 4.000 millones los pondrá el Estado, 4.000 las empresas públicas y 2.500 las administraciones locales.

El dinero servirá para adelantar proyectos de infraestructuras de transporte (sobre todo cuatro nuevas líneas de tren de alta velocidad), pero también para invertir en equipamiento militar, hospitales o la universidad.

Otro de los ejes es la ayuda a la tesorería de las empresas, que a causa de la crisis financiera tienen más problemas para acceder al crédito, y se traducirá en adelantos que totalizarán 11.500 millones de euros.

Esa cantidad en su inmensa mayoría no tendrá efecto presupuestario ya que se trata, por ejemplo, de avanzar los 3.800 millones de exenciones fiscales por la inversión empresarial en investigación, o los 3.000 millones del IVA, así como el primer pago del impuesto de sociedades.

Tampoco lo tendrá, a largo plazo, la obligación de las administraciones de abonar a las compañías encargadas de una licitación en el primer plazo un 20% de la factura final, y no un 5% como en la actualidad.

El plan de Sarkozy acude en ayuda de dos sectores especialmente afectados por la coyuntura, empezando por la construcción, a la que se dedicarán 1.600 millones de euros, de los cuales 600 para doblar el dispositivo de préstamos sin interés para las familias con menos recursos.

Otros 600 millones serán para que el Estado construya 70.000 viviendas sociales suplementarias, que se sumarán a las 30.000 que el propio jefe del Estado había anunciado el mes pasado que se comprarían a promotoras que no consiguen darles salida.

Para apoyar la industria automovilística, desde mañana y hasta finales de 2009, los particulares que decidan comprar un coche que emita menos de 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recibirán una prima de 1.000 euros a condición de que lleven al desguace su vehículo antiguo de más de diez años.

A los 220 millones de euros de esta disposición se añadirá un préstamo de 1.000 millones de euros para las filiales de financiación de los fabricantes franceses (PSA Peugeot Citroen y Renault) y la constitución de un fondo de inversión de 300 millones de euros (financiado en parte por esos mismos constructores) para ayudar a las reestructuraciones de las empresas de componentes.

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