Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Peligro para España: el FMI menciona la letra maldita

  • Advierte de que la economía española se contraerá por lo menos un 1% en 2009
  • La recesión podría tener forma de L, el peor de los escenarios posibles
  • La opinión generalizada es que España puede comenzar a recuperarse entre 2010 y 2011
Archivado en:
economía, crisis, recesion, fmi
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 19:57 CET

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último en dar la voz de alarma. El organismo internacional ha vuelto a revisar a la baja su previsión económica para España en menos de dos meses. Según el organismo de la ONU la economía española se contraerá "por lo menos el 1% en 2009". Este dato, que supera en tres décimas lo que pronosticó en noviembre, dibuja, "si no se toman reformas profundas", un futuro en forma de L tal y como detalla el propio FMI. El peor escenario posible. Pero, ¿cómo evolucionará la economía a partir de ahora?; ¿cuándo saldremos de la tan temida recesión?; y más aún, ¿quién es esa?.

(REUTERS)

La recesión, esa palabra de la que todos hablan últimamente, es más que una desaceleración pero menos que una depresión. Expliquémonos. No es que la riqueza de un país (PIB) esté creciendo pero menos (estaríamos hablando entonces de desaceleración). No. "Esto son palabras mayores" asegura un economista bien curtido. Paul Krugman, premio Nobel de economía de este año, ya intuía a mediados de 2006 hacia donde nos dirigíamos.

En España sabremos oficialmente si estamos en recesión el 12 de febrero de 2009, cuando los servicios estadísticos den la cifra definitiva del PIB del último trimestre de 2008. Como ya acumulamos un trimestre de crecimiento negativo este dato es importante porque técnicamente se está en recesión cuando se acumulan dos trimestres. La mayoría de entendidos en la materia —incluido el ministro de Economía, Pedro Solbes— no dudan de que formaremos parte de 'tan selecto grupo' en el que ya están potencias mundiales como Estados Unidos, Japón y la zona Euro.

Y ahora que sabemos hacia donde nos dirigimos, ¿cuándo saldremos del agujero? Parece que los economistas se están entreteniendo últimamente en averiguar cual será la letra de la recesión en esta ocasión. Las subidas y bajadas de la economía forman unas bonitas curvas que a su vez forman letras: una V, una U, una L, o incluso una W. ¿Cuál será la nuestra?

Al menos dos años en el agujero

El futuro inmediato de España, en términos económicos, no parece en absoluto alentador. El FMI advierte en su último informe de que la recuperación a medio plazo (la que puede ser considerada como la U que dibujan los expertos) depende de la capacidad de la economía española de progresar a través de "reformas estructurales" y recuerda que sin estas reformas profundas el país se enfrentará a "un prolongado periodo de crecimiento débil, en forma de L, y a un elevado desempleo", un extremo que ninguno de los economistas consultados se había atrevido a plantear hasta ahora.

El economista Rafael Pampillón apuesta porque en España nos recuperaremos en forma de U

El organismo de la ONU da pistas a España para salir del agujero: la liberalización del sector servicios y de los transportes y una reforma laboral —donde se eliminen la revisión de los sueldos según evolucione la inflación y se faciliten los despidos— son un camino a seguir, sugieren.

Rafael Pampillón, profesor de Economía del IE Business School, es menos pesimista. El profesor apuesta porque aquí nos recuperaremos en forma de U (es decir, pausadamente y con varios ejercicios con crecimientos muy bajos o inexistentes). "Aquí la crisis durará dos o tres años, que es el tiempo que vamos a tardar en digerir el millón de viviendas que aún está sin vender", apunta el catedrático.

Pampillón señala 2011 como el año del cambio de tendencia, el año en que nos agarraremos al segundo palo de la U para tirar hacia arriba. ¿Por qué? "Las medidas más importantes contra la crisis aún no se han tomado. Las posibles rebajas del IRPF y del impuesto de sociedades son las que harán que la economía resurja y si se hace el año que viene tendrá efectos plenos en 2011", augura. Si se cumplen sus expectativas, tal y como también pronostica un informe del banco suizo UBS, España se enfrentará al menos a ocho trimestres de crecimiento negativo.

(REUTERS)

A nivel mundial las perspectivas sitúan la curva de la recuperación en torno a la U. "Esperamos una recesión mundial en 2009 impulsada por un desempleo creciente, una menor riqueza financiera e inmobiliaria y unas condiciones crediticias más duras, con una débil recuperación a finales del año 2009", confirma el documento de UBS elaborado por Alexander Kobler. El economista jefe para Europa del servicio de estudios del BBVA, Miguel Jiménez, ratifica a su colega: "La salida de esta crisis será más lenta que en anteriores recesiones por lo que formará una U". Desde el servicio de estudios de la entidad estiman que en 2010 se registrará un crecimiento del 0,3% en la riqueza del planeta.

El economista jefe de Citi, Lewis Alexander, no lo ve tan claro. Según el experto, "la economía global está sumida en una recesión importante: Los países más industrializados sufrirán una fuerte contracción a lo largo de 2009 y los países emergentes están experimentando la desaceleración más grande desde 2001". Con estos datos Alexander pronostica que el crecimiento global va a mantenerse por debajo de su potencial a lo largo de todo 2010.

La L, la más temida

De la letra L no se quiere ni oír hablar. Los economistas consultados, a pesar de las previsiones del FMI, ven poco probable que se llegue a una situación económica mundial de este calibre. Pero, ¿qué significa? En un caso así la crisis llega casi de golpe y se instala en la sociedad durante mucho, mucho tiempo. Japón, un ejemplo de este tipo, se pasó toda la década de los noventa sumida en una larga recesión. El país nipón experimentó una burbuja inmobiliaria y bursátil en los ochenta que acabó estallando en los noventa, lo que provocó un proceso agudo de deflación (con los precios cayendo) y de crisis continuada. Los últimos datos que han ofrecido las autoridades japonesas (con una caída del 0,5% en la riqueza del país) confirman una nueva recesión en la zona —esta vez "peor de lo esperado"—, lo que ha hecho pensar a algunos expertos que pueden volver los fantasmas del pasado.

Jiménez (consultado antes de que el FMI emitiera su último informe) no comulga con el Fondo. Aunque asegura que existen riesgos de estancamiento en la mayoría de las zonas, reconoce que "desde todos los gobiernos y organismos internacionales se está trabajando mucho para que no sea así".

La V para Estados Unidos

La recuperación más rápida parece que va a ser la de Estados Unidos. La V responde al patrón clásico de una recesión supuestamente normal, de rápida caída y posterior recuperación (también rápida), tal y como ocurrió en la crisis de las 'puntocom' en 2001. Pampillón asegura que el hecho de que la norteamericana sea una sociedad mucho más flexible juega "a favor" de los estadounidenses. "La gente allí está dispuesta a cambiar de trabajo y residencia y también a cobrar menos", confirma el catedrático.

Kobler discrepa: "La recuperación que prevemos para Estados Unidos en 2010 no es una fuerte reaceleración, según los datos históricos. Esperamos que algunas de las áreas más perjudicadas de la economía, como gastos de capital y bienes inmuebles comerciales, toquen fondo, mientras que otros componentes sólo presentarán un cambio de tendencia moderado. Por lo tanto, esperamos una recuperación mucho más modesta que las expansiones post-recesión vividas en los últimos 30 años en la zona" sentencia.

El conjunto de la economía europea parece que puede seguir ese mismo patrón. José Antonio Herce, socio-director de Economía de Analistas Financieros Internacionales, cree que la crisis en el continente será menos intensa que en España porque "el conjunto de Europa tiene unas bases más sólidas y posee unos sectores de producción que la hacen más fuerte".

Para saber más

  • El documento completo del FMI aquí (en inglés).
  • Consulta el informe sobre la recesión global de Citi (en inglés). (PDF 686KB)
  • Lee el artículo de José A. Herce, socio-director de Economía de Afi, en El País.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuatro muy ricos-y subvencionados con el dinero de todos-y el resto,a la miseria.¿Y el estado del bienestar? +

por Anónimo el 10/12/2008 a las 23:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]