Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
HANOI

Retrato de una ciudad inundada, un mes después

Por ELOY QUIRÓS (SOITU.ES)
Actualizado 04-12-2008 22:26 CET

HANOI (VIETNAM).-  Hace 24 años que no se producían unas inundaciones del calibre de las vividas hace exactamente un mes en la capital vietnamita. Pueblos y ciudades del norte del país quedaron muy afectados por las riadas. Las lluvias han sido tan intensas, que la mayoría de los lagos se han desbordado.

E. Q.

Pese a que hoy todo parece volver poco a poco a la normalidad, esos días, la visión de la ciudad no fue nada halagüeña: las ratas habían salido de sus agujeros y se vieron peces muertos flotando por algunas calles, probablemente ahogados por la basura que había por todas partes.

La única manera de moverse por algunas partes de la ciudad era en barca o en alguno de los 24 camiones habilitados por el Departamento de Transporte, gratuitos. Esta medida se tomó en un intento de combatir la picaresca de algunas empresas privadas, que han llegado a cobrar más de 2 dólares americanos por cruzar alguna de las principales arterias de la ciudad.

Situación

Hanoi está atravesada por más de 100 kilómetros de diques del río Rojo o Song Hong (antiguamente río Cai o río Madre). Otros ríos que atraviesan Hanoi son el Duong, Cau, Day, Nhue, Tich, Kim y Nguu. Los desbordamientos más importantes se produjeron en el Song Hong, el Nhue y el Cau. Hay además 18 lagos en toda la ciudad, que cubren más de 2.000 hectáreas. Esto es, Hanoi es una ciudad rodeada de agua.

La lluvia ha dejado muy poco respiro y gran parte del núcleo urbano se pudo ver convertido en una piscina gigante. La mayoría de los lagos estaban desbordados, por lo que, como no conocieras bien dónde acaba la acera y dónde comienza el lago, lo más probable es que te dieras un buen chapuzón.

¡Agua por todas partes en Hanoi! (el vídeo es de Eloy Quirós)

Cifras

Unas 55.000 casas han quedado sumergidas, más de 100.000 dañadas, 100 literalmente desaparecidas y unas 55.000 hectáreas de cultivos han sido destruidos.

Más de 100 kilómetros de carreteras rurales quedaron inutilizadas, lo que ha dificultado aún más las labores de ayuda en las áreas más alejadas.

Planes de ayuda

Se han destinado unos 200 millones de VND (parece una pasada, pero son unos 12.000 dólares) para ayudar a la reparación de diques, sistemas de agua y terraplenes y 24 millones de VND para cada hectárea destruida de los estanques de acuicultura. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural va a proporcionar semillas a los agricultores de la capital para replantar 10.000 hectáreas de cultivos dañados.

Subida de precios y picaresca

Los precios se han cuatriplicado por falta de suministro. Durante muchos días no hubo proveedores, lo que lógicamente conlleva al encarecimiento del género.

Las hortalizas son el producto más caro y el más demandado.

E. Q.

El precio de la carne de cerdo ha aumentado de unos 20.000 a 40.000 VND por kilo (1.2 a 2.4$), en el mercado de Hai Ba Trung, en pleno centro de la ciudad, por lo que muchos vietnamitas han tenido que volver a casa sin poder comprar nada.

Ante tal carestía de abastecimiento, la gente ha sacado su caña de pescar para probar suerte en alguno de los lagos principales de la urbe.

Debido a los continuos apagones y la necesidad del uso de generadores, algunos minoristas aprovecharon para vender la gasolina a un precio de 30.000 VND por litro, el doble del precio normal. Esto no es nuevo en la ciudad. En julio de este año, se produjo algo parecido, cuando el Gobierno central decidió prohibir cambiar de VND a dólares americanos (la moneda de referencia), debido a la brutal caída del Dong y a la elevada inflación. En el mercado negro se pagaban más de 20.000 VND por un dólar americano, cuando el cambio normal es de 16.000 VND por dólar.

Situación Actual

Parece que después de la tempestad viene la calma, y todo ha vuelto a la normalidad.

Por imposible que parezca, llevamos más de 20 días sin que haya caído ni una sola gota de agua en toda la ciudad. Se han recogido escombros, tierra y basura de las casas y se han guardado las llamativas barcas fabricadas con árboles de plátano, tambores de aceite o bañeras.

Las ayudas prometidas han llegado donde más se necesitaba, los caminos vuelven a serlo y las líneas de ferrocarril y las carreteras funcionan correctamente. Además, el Gobierno Central ha decidido bajar el precio del petróleo unos 1.000 VND/ litro.

El país se prepara ahora para recibir a millones de turistas durante estas fechas y el Departamento de Turismo ha anunciado un acuerdo con la CNN para los próximos tres meses en el que se tratará de fomentar el turismo mediante una serie de campañas publicitarias.

Como siempre, los más afectados por las inundaciones han sido las personas más indefensas. Ancianos, niños y convalecientes son los que más han sufrido los efectos devastadores de la lluvia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]