Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, eeuu

El sector automotriz perdió en un mes la producción anual de dos fábricas

Archivado en:
economía, transporte, motor, eeuu
EFE
Actualizado 02-12-2008 23:44 CET

Toronto.-  En medio de la crisis más grave de su historia, el sector del automóvil de EE.UU. está a punto de acabar el 2008 con las peores noticias posibles, tras confirmar hoy que sus ventas en noviembre cayeron en más de un tercio, el equivalente a la producción de dos fábricas en un año.

(EFE)

Las ventas de Ford se desplomaron un 31 por ciento, mientras las de General Motors un 41 por ciento.

Las ventas de Ford se desplomaron un 31 por ciento, mientras las de General Motors un 41 por ciento. Chrysler, el fabricante estadounidense más pequeño y que se encuentra en la situación más delicada, redujo sus ventas casi a la mitad, un 47 por ciento durante el mes.

Como gráficamente expuso Mark LaNeve, vicepresidente de GM para Ventas en Norteamérica, en noviembre se vendieron unos 400.000 vehículos menos que hace un año, "el volumen anual de dos plantas de producción que simplemente se ha evaporado en solo un mes".

General Motors calificó la situación de "frustrante", mientras que Chrysler dijo que la crisis es tan grave que no se pueden comparar los números de un año con los de otro.

El vicepresidente del consejo de administración del Grupo Chrysler, Jim Press, indicó en un comunicado que "2008 pasará a la historia como ningún otro año en el sector y por ello las comparaciones con las ventas del 2007 son irrelevantes".

"En este ambiente, necesitamos evaluar las ventas de acuerdo a las tendencias mensuales, con los dos últimos meses del año siendo especialmente importantes para determinar si hemos establecido una base para las ventas en el 2009", apuntó.

Por su parte, Mark LaNeve señaló que en noviembre vieron "la continuación del dramático declive en el volumen del sector. Cada fabricante está sufriendo números desastrosos y nosotros no somos la excepción", comentó.

LaNeve añadió que GM tiene excelentes productos, por lo que "es particularmente frustrante cuando la incertidumbre económica fuerza a nuestros clientes fuera del mercado".

Ford, que parece estar en mejores condiciones económicas que GM y Chrysler, se consoló con el hecho de que su descenso de ventas fue inferior al de la media del sector, lo que le permitió aumentar ligeramente su cuota de mercado, y prefirió mirar hacia el futuro.

"En Ford estamos concentrados en ejecutar nuestro plan. En el 2009 y el 2010 lanzaremos un número sin precedentes de nuevos vehículos y cada producto ofrecerá a los consumidores el menor consumo de gasolina, o entre los menores, de su segmento", afirmó Jim Farley, vicepresidente del Grupo Ford para Mercadotecnia.

Por su parte, los fabricantes japoneses también sufrieron como nunca la falta de clientes. Las ventas de Toyota cayeron un 34 por ciento y las de Honda casi un 32 por ciento.

La situación es tan sombría que, al anunciar sus cifras de ventas, los dos fabricantes nipones no incluyeron los tradicionales comentarios de sus ejecutivos y se limitaron a exponer los números en toda su crudeza.

La primera consecuencia de los resultados abismales de noviembre, que continuarán casi con toda seguridad en diciembre, es la profundización de los recortes en la producción.

Ford reducirá su producción en el primer trimestre del 2009 a 430.000 vehículos, 262.000 unidades menos que en el 2008, mientras General Motors recortará sus cifras un 20 por ciento, hasta los 835.000 vehículos.

Ante esta situación, los fabricantes tienen pocas alternativas y seguirán ofreciendo generosos descuentos y financiación para la compra de sus productos.

Chrysler dijo que seguirá el mismo curso que hasta ahora, básicamente echar más dinero al fuego.

La empresa automotriz se comprometió a "apoyar las necesidades de financiación e incentivos de los clientes durante las actuales condiciones económicas".

Para intentar reactivar el deseo de los consumidores, el Grupo Chrysler se concentrará en descuentos de hasta 6.000 dólares en modelos del 2008 y de hasta 3.000 en los del 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]