Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Egochef

  • O del menos común de los sentidos de nuestra tonta gastronomía contemporánea
Por DAVID DE JORGE
Actualizado 22-05-2009 13:46 CET

Todos los que me conocen saben que respeto al guisandero y que nunca toco la pinga al chef honrado y currado que trabaja en silencio.

Vanessa (Flickr)

El restaurante es un reciente invento de apenas tres siglos de vida que ha procurado chicha al hambriento, caldo al sediento, confort al fatigado y lumbre al resfriado. Si uno consulta la historia y se acerca a los párrafos en los que se detallan los pormenores de este feliz alumbramiento, comprobará que el primerísimo local exhibió sobre su puerta un feliz latinajo, «venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos». Generosa declaración de principios para alicatar el estómago, reparando el apetito. Pax in terra.

¿A quién agrada hoy que lo reciban en la mesa un frío mediodía de invierno con un consomé granizado helado de culo de pollo y sus tres trufas? ¿Es que no hay un caldo caliente en la cocina? ¿Quién soporta comidas de tres horas? Los listados infinitos de ocurrencias y genialidades suplantan lo que hasta hace bien poco era el terreno infranqueable del comensal sentado a la mesa, protagonista y propietario de su tiempo, sugiriendo pausas, solicitando consejo o anunciando sus apetencias para sentirse el rey del mundo gracias a una experiencia provocada por él, reproducida en cocina y sala para su disfrute.

Lo que al egochef le mola es la «cocina del discursito», mechada de identidad, innovación o levedad, evocadora de paisajes, repleta de trazos impresos sobre panzas de vajillas de postín, leves toques florales con tintes vegetales tibios y demás enseres de chichinabería inútil. Para morirse de la risa, tía Felisa.

Estoy harto de esa cantinela que nos sugiere sentarnos en ciertas mesas para adquirir ración XXL de intelectualidad y toda esa fanfarria de alimentar alma y espíritu que pretenden algunos cocineros mustios que imparten misa diaria en lugar de cocinar sabroso y con arrojo. «Tú no entiendes nada», nos largan.

Procuro la ingesta del tazón diario de caldo cultural escuchando música celestial o leyendo «Los ensayos» de Montaigne, que me procuran un efecto plácido, sedante y proporcionan una sensación de felicidad y reposo delicioso. Sólo aspiro a comer con sentido común, que es, por cierto, el menos común de los sentidos de nuestra tonta gastronomía contemporánea.

Procuro la ingesta del tazón diario de caldo cultural escuchando música celestial o leyendo «Los ensayos» de Montaigne, que me procuran un efecto plácido, sedante y proporcionan una sensación de felicidad y reposo delicioso.

Yo confieso. Sí, me creí toda esta cerebral pelmada y no tuve agallas para reconocer que la cocina de altos vuelos bien hecha, antes de chutarnos la sesera, ha de asentarse bien en el vientre dejando pringue a su paso hasta la boca del ano.

El egochef hornea, macera, filtra, destila, fermenta, hierve y tuesta en sartenes, estufas, cazos, hornos y salamandras. Concentra su vida en un grano de café, en una montaña de avellanas, pela pájaros, eviscera vacas, escama pargos, golpea masas, desloma peces minúsculos, retira hollejo a pequeños granos, despepita uvas y cristaliza fideos. Se lo curra de lo lindo, no hay duda. Pero nos da la murga y eso, amigos, no se perdona.

Olvida, por último, que no hay nada más grande que un local feliz repleto de gente sencilla, obreros o capitanes garfio malencarados y pendejos que ansían jamar cocina sencilla, gozosa y festiva: guisos de infancia, bocatas chorreantes, sopas lujuriosas, montañas de marisco, pedazos de carne, puré de patata, verdura jugosa, vino de la tierra y cerveza fresca.

El patético egochef se pelea a garrochazos con sus colegas y tira por la borda el crédito de un oficio feliz, sonrojando a quienes cocinan y se baten el cobre en el más puro anonimato. Que se lo miren. Pena, penita, pena.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

esperábamos comer bien en el Mugaritz y nos encontramos invitados a sumergirnos en un noséqué de evocaciones nosécuántos... a 150€ la evocación, tú... +

por askao el 02/12/2008 a las 13:11

Cuando quieres convertir la cocina en arte, te cargas ese gran invento que es la gastronomía. +

por Anónimo el 02/12/2008 a las 15:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comer y Beber
14:13

video Jamie Oliver choca con la 'gordolandia' de Estados Unidos »

El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos

En: ondakin.com

Recomendación: mami

21:58

en Las 10 comidas más peligrosas »

Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »

En: time.com

Recomendación: mami

14:13

La odisea del tomate. »

Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen

En: kurioso.es

Recomendación: mami

15:24

en video Las comidas fetiche de las series de televisión »

Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »

En: ondakin.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]