Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exteriores, viajes

Exteriores no eleva el riesgo de viajar a India y mantiene la alerta en Somalia

EFE
Actualizado 30-11-2008 13:03 CET

Madrid.-  A pesar de los atentados de Bombay, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha introducido especiales advertencias de viaje para India en su página web, que mantiene, no obstante, la advertencia de no visitar "bajo ningún concepto" Somalia, escenario del secuestro del fotógrafo español José Cendón.

(EFE)

Vista exterior del Café Leopold en Colaba, un lugar frecuentado por turistas junto al Hotel Taj Mahal, lugar en el que los terroristas abrieron fuego y mataron a una gran cantidad de personas en Bombay.

Las bombas y los tiroteos de Bombay han renovado la vigencia de la advertencia general que cuelga en todas las recomendaciones de viaje de Exteriores: "en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas".

La página web no aconseja, ni antes ni ahora, ninguna precaución especial para la India -a no ser que se piense visitar las convulsas regiones de Cachemira o Darjeeling-, pero las fichas de otros muchos países están encabezadas con claras recomendaciones de no viajar.

"Se recomienda no viajar bajo ningún concepto a Somalia. El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español", reza la página del Ministerio.

La ficha de Tailandia, el tercer foco de la atención internacional esta semana, ha ido variando cada día según avanzaban las revueltas de las fuerzas antigubernamentales.

Esta tarde está previsto que el Gobierno envíe a ese país dos aviones de la Fuerza Aérea Española y otro más de la compañía Iberworld para repatriar a los españoles que se encuentran bloqueados allí.

El control de los dos principales aeropuertos de Bangkok por parte de los opositores y la cancelación de todos los vuelos llevó al Ministerio a recomendar a las decenas de turistas españoles que permanecían en el país que no acudieran a los aeropuertos y que evitaran las concentraciones masivas que pudieran encontrar.

Exteriores actualiza diariamente sus recomendaciones y alertas, aunque muchas se mantienen invariables desde hace meses.

Es el caso de países como Chad -"dada la situación de crisis permanente en el país, se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia"; de Afganistán -"se recomienda no viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad"-; o de la República democrática del Congo, donde "salvo por razones imperiosas, se recomienda no viajar".

Irak es otra alerta ya clásica de Exteriores, que subraya que, a pesar de que se ha registrado "una cierta mejora en las estadísticas" de seguridad, el país debe seguir siendo considerado "destino de alto riesgo", por lo que no se aconseja viajar a él "bajo ninguna circunstancia".

La mayoría de las fichas no deja lugar a dudas, como la de Georgia: "debido a la situación de crisis bélica, se desaconseja viajar a Georgia hasta nuevo aviso".

En el caso de Pakistán, Exteriores recuerda el atentado del hotel Marriott el pasado 20 de septiembre, con 54 víctimas mortales, y advierte de que se ha elevado "considerablemente" el nivel de alerta terrorista, por lo que aconseja no viajar a las ciudades de Islamabad, Rawalpindi, Lahore, Karachi y Peshawar "a menos que sea imprescindible y absolutamente necesario".

También en Yemen, donde el verano pasado murieron ocho españoles en un atentado suicida con coche-bomba, el riesgo de atentados sigue siendo "elevado" y el Ministerio recomienda no viajar y evitar "a toda costa" las regiones de Sa'ada, Al Jawf, Marib y Shabwa.

En otros muchos países el consejo es extremar las medidas de seguridad y, sobre todo, comunicar a la embajada el listado de las personas que viajen o trabajen en la zona, su localización y sus posibles desplazamientos.

Esa es, por ejemplo, la advertencia para Arabia Saudí, Emiratos Árabes o la República de Guinea.

En Argelia, el Ministerio recomienda limitar al máximo los desplazamientos, salvo que se tengan razones "ineludibles" personales o de trabajo, y un consejo similar encabeza la ficha de Costa de Marfil y de Liberia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]