Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psoe

Blanco dice que "Rajoy, el visionario" fue el único líder del mundo que vio venir la crisis

EFE
Actualizado 29-11-2008 18:32 CET

Cabanillas del Campo (Guadalajara).-  El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente del mundo "visionario", pues ningún otro había previsto la crisis que "se nos venía encima, salvo Rajoy el visionario".

Blanco, durante un acto público de su partido en Cabanillas del Campo (Guadalajara), ha manifestado que Rajoy es como "un disco rallado, que se parece al raca raca" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ha señalado que el líder del PP, si se reuniera más a menudo con dirigentes internacionales, "podría aprender algo para no decir todos los días la cantidad de sandeces que pronuncia", en lugar de comprometerse con el Gobierno para salir de la crisis como hacen otros líderes de la oposición en otros países.

El vicesecretario del PSOE ha dicho que el PP dejó en España "una economía aparentemente saneada, pero con mucho colesterol, porque todo el crecimiento estaba basado en el ladrillo".

"Un crecimiento fácil y especulativo", como el de Estados Unidos, que impulsó "como nadie" el presidente estadounidense, George Bush, ha dicho Blanco.

Blanco, que se ha mostrado contento de que el mandato de Bush concluya, ha asegurado que "lo último que van a hacer los gobiernos socialistas es caer en el derrotismo" frente a la crisis.

Ha agregado que el Plan de Estímulo al Crecimiento Económico y al Empleo, que ha lanzado el Gobierno español, tiene la "e de empleo, de economía, de entusiasmo y de equidad", y ha explicado que, a diferencia del denominado Plan FELIPE que hubo para las grandes ciudades, éste beneficia a todos los municipios.

José Blanco, que ha recordado que ese plan anterior fue contestado desde algunos ayuntamientos de localidades más pequeñas, ha señalado que "nosotros hemos tenido claro que sólo un plan que llegara a todos los rincones de España podría ser eficaz".

Ha recordado que el objetivo del plan es crear más de 300.000 empleos el próximo año y ha aludido al "esfuerzo histórico" que se va a llevar a cabo para "vencer" el desempleo.

Blanco ha criticado que el PP, en vez de sumarse a esta importante inversión para los ayuntamientos, haya dicho que se va a abstener en la votación del crédito extraordinario para esas inversiones.

Por eso Blanco, ha dicho que han cogido a los populares "con el pie cambiado" y que el PP tiene interiorizado que "cuánto peor les vaya a los españoles, mejor le irá al PP".

Ha apuntado que es en los momentos de dificultad económica cuando hay que incrementar los salarios y las pensiones más bajas, como se va a hacer para el próximo año, en el que también habrá 400 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia.

Blanco ha criticado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "se escondan debajo del ala de la gaviota para ocultar su responsabilidad para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", algo que ha dicho que no es comprensible.

José Blanco criticó que el PP nunca se responsabilice de nada, pese a tener responsabilidades compartidas en materia como el empleo, competencias que se cedieron a las comunidades autónomas por decisión del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Por otro lado, Blanco ha afirmado que la gente ya tiene "decodificadas" las críticas del PP y saben que "está lleno de contradicciones", con un líder "que tiene principios e ideas de quita y pon".

Blanco ha dicho que el "embajador" de las ideas de Bush en Europa era Aznar, que le ha dejado a Rajoy "unos principios caducados", y ha señalado que mientras el actual presidente del PP busca una repuesto a esos principios, Aznar le busca a él "un repuesto".

El vicesecretario de PSOE ha afirmado que "Rajoy está poco viajado" y ha manifestado que debería aprender del candidato republicano John Mc Caine, quien, cuando perdió las elecciones, compareció ante los ciudadanos "para arrimar el hombro y ayudar a su país".

Blanco también ha destacado que España haya estado tomando decisiones en la cumbre de Washington, algo que no había ocurrido antes, pese a la amistad de Aznar con Bush.

Por otro lado, ha afirmado que la diferencia entre el PSOE y el PP, tanto en España como en Castilla-La Mancha, es que los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Barreda han decidido "coger el toro por los cuernos para hacer frente a la crisis", mientras que Rajoy y la presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal, "prefieren ver los toros desde la barrera".

Blanco también se refirió a los más de 60.000 millones de las antiguas pesetas (360,6 millones de euros) que va a recibir Castilla-La Mancha el próximo año para hacer obras en todos los ayuntamientos, correspondiendo a la provincia de Guadalajara más de 6.000 millones de pesetas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]