Brasilia.- Argentina alertó hoy del riesgo que entraña para el Mercosur un posible acuerdo en la Ronda de Doha que implique una mayor apertura industrial y exigió "unidad", en clara alusión a Brasil, que pugna por retomar las negociaciones en la OMC.
"No ha habido cambios ni progresos sustantivos" en los debates de la Ronda de Doha, pero aún así "hay países que quieren una reunión, bajo el argumento de la crisis" financiera global, dijo a Efe el secretario de Comercio Internacional argentino, Alfredo Chiaradía.
"No ha habido cambios ni progresos sustantivos" en los debates de la Ronda de Doha, pero aún así "hay países que quieren una reunión, bajo el argumento de la crisis" financiera global, dijo a Efe el secretario de Comercio Internacional argentino, Alfredo Chiaradía.
El funcionario asiste en Brasilia a una reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur, que concluirá mañana, y señaló que hoy, en la primera jornada, planteó el asunto de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la posibilidad de que la Ronda de Doha se retome en los primeros días de diciembre próximo.
En los últimos tramos de las negociaciones de la Ronda de Doha, que finalmente fracasaron en Ginebra en julio pasado, Brasil acabó por aceptar una mayor apertura en el sector industrial propuesta por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pese al rechazo argentino.
Aún así, las negociaciones naufragaron y ahora, al calor de la crisis financiera global, Brasil ha insistido en que es "necesario" retomar las discusiones en la OMC, pese a que siguen tan estancadas como estaban, y promueve junto a otros países una reunión ministerial para diciembre próximo.
Chiaradía recordó hoy que, en Ginebra, Argentina "rechazó el paquete" que llegó a aceptar Brasil, por lo que, ante la falta de progresos, desea debatir el asunto en el seno del Mercosur antes de esa posible reunión ministerial.
"Necesitamos abordar el tema" pues no se ha tocado en el Mercosur desde el fracaso en Ginebra, insistió Chiaradía, quien advirtió de que, si no hay un acuerdo interno, estará en juego la "unidad" del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sin nombrar explícitamente a Brasil, dijo que "si a instancias de los países ricos y algunos sentados en esta misma mesa" del Mercosur se insiste en cerrar las negociaciones de la OMC, Argentina "buscará excepciones", sobre todo en el sector industrial.
"Si eso implica una erosión posterior del Arancel Externo Común del Mercosur, Argentina no será la culpable", afirmó.
El funcionario indicó que uno de los grandes asuntos discutidos en la OMC, como son los subsidios en los países más ricos, se ha agravado ahora y justamente debido a la crisis financiera mundial.
"El sector automotriz, los bancos, las empresas financieras y otras están recibiendo subsidios enormes", indicó en alusión a los multimillonarios paquetes de ayuda aprobados tanto en Estados Unidos como en Europa ante el derrumbe del sistema financiero global.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.