Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El día de la marmota Michelín

  • O de cómo, aun pasando, todo tiene un límite
Por NAGORE. A
Actualizado 28-11-2008 13:17 CET

Es como el día de la marmota, pero con periodicidad anual. Todos los años con la misma mandanga. Hablo, se lo habrán imaginado, de la empalagosa resaca que siempre deja cada nueva edición de la guía Michelín España y Portugal. Nunca una guía tan aséptica, aburrida y arbitraria, al menos en su edición española, voló tan alto. Eso hay que reconocérselo, lo que se ahorran en comentarios jugosos, lo rentabilizan en una incomprensible repercusión mundial. Por eso hace tiempo decidí obviar el tema, dejar de poner el grito en el cielo acerca de su consabida cicatería, chovinismo, mercantilismo y resto de lindezas que salen a flote para engorde de una difusión descomunal. Yo si fuera ellos, también estaría frotándome las manos. ¿No se busca carnaza? Pues toma carnaza y media servida en fina porcelana de Limoges.

Cada uno busca la clave del éxito como puede y si das con la ecuación para rato la vas a desentrañar. Hasta este momento, lo que les cuento, a mí, plin. Como máximo, una se ha alegrado cuando el trabajo serio, concienzudo y persistente de una serie de chefs y sus equipos han tenido su recompensa en forma triestrellada, casos, por cercanía especialmente conocidos, como el de Martín, Pedro y mucho antes Juan Mari, no por el valor de quien la emite sino porque, nos guste o no, eso incide de forma positiva en sus negocios.

Pero hete aquí, que aparte de pasarse por el ala a algunos otros restaurantes que merecerían la misma distinción o a los muchos que se les ningunea sin remilgo –la lista es larga y no entraría en este post-, nos sale el Vicente repelente de turno, que por lo visto debe de llevar innato todo inspector que se precie, para anunciar que al Zuberoa de Oiartzun, se le quita una estrella «porque está en un estancamiento peligroso». Y casi me caigo de la silla, de la risa o de la pena, no supe muy bien por cual de ellas decantarme, sobre todo tras escuchar al portavoz de Michelín España, un tal José Benito Lamas, muy solemne él, relatar que cuentan con 12 inspectores en la zona que trabajan doscientos cincuenta y tantos días al año. Y a una, que algo conoce del funcionamiento interno de las guías, las cuentas no le acaban de cuadrar ni de lejos. Pero puede que eso sea porque no tengo ni pajolera idea de números y siempre me he dejado embaucar por las letras, hasta en las sopas.

La guarida del guisandero

Sea como fuere, lo que no se justifica, lo cojas por donde lo cojas, es lo de Hilario Arbelaitz. Casi todos hemos incurrido en lo que se han convertido en tópicos a la hora de definir lo que trajina entre fogones: impecable cocina de caserío modernizada, productos excelsos, salsas sublimes, aterciopeladas, bla, bla, bla, lo que se ha venido a llamar artesanía gastronómica al más alto nivel. Y si se ha dado esa unanimidad es porque nunca un tópico tuvo tan poco de trivial. Se podría resumir con más contundencia: Hilario es un guisandero de mil pares de narices, y su casa el colmo de la exquisitez y el refinamiento. A todos los niveles. Ayer, hoy y mañana. Si a bordarla se le llama ahora estancamiento, quizás sea el momento de cambiar de traductor. O mejor aún, que nos dejen vivir ese peligro tan peligroso, en la guarida centenaria que tienen montada los Arbelaitz por esos lares, sin darnos la tabarra. Yo me armé de valor hace unos meses, y me recreé en una eterna noche de verano, de las que dan miedo. Del gusto que te entra, sobre todo.

El glotonio David, que por lo visto es otro aguerrido, se ha acercado al lugar de autos, con la única estrella que vale, una de pan, con bien de miga, por si algo se te atraganta. Transcribo literalmente lo que me ha contado por correo: «Te paso el vídeo que hice con el pan estrellado, que por cierto, les hizo mucha gracia e ilusión a los Arbelaitz, nos dieron besos muy gordos y comimos increíble, ajoarriero atómico, verduras con hongos del copón, becada asada para llorar y tarta de queso sideral (ya se me había olvidado el sabor de esa tarta de queso que está para comerse 12 y morir reventado). Comimos a la carta, que en los tiempos que corren me parece una excepcionalidad y un lujazo. No sabes el gustazo que da coger la carta del Zuberoa y elegir como si fueras la Naomi Campbell con la regla, en plan caprichoso, y concluir la comida en 60 minutos con un triángulo de tarta del copón,,, qué paz, qué sensación más genuina y gozosa, chica. Eso sí, estuvimos de charleta hasta las 18.30 h., como en las comidas de los libros de Emily Bronte, jeje.» Lo dicho, no saben nada todos estos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

mas razón que un santo. Lo de la estrella de pan es un puntazo. Pena no haberles visto la cara. +

por Anónimo el 28/11/2008 a las 10:26

"Cuando en el mundo aparece un verdero genio, puede indentificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift +

por carlostintheworld el 28/11/2008 a las 14:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]