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La nueva campaña antipiratería pone furiosos a los internautas

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 00:13 CET

El Ministerio de Cultura ha elegido la Conferencia Internacional de Propiedad Intelectual, que se celebra esta semana en Madrid, para lanzar su nueva campaña de concienciación sobre la piratería. Si hace unos años, las primeras iniciativas estaban destinadas a erradicar el top manta, este año son las descargas digitales las que más preocupan al Ministerio. El lema elegido en esta tercera campaña de Cultura es "Si eres legal, eres legal" y ha sido creada, según el ministro César Antonio Molina "con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre el respecto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

Consideraciones puramente publicitarias aparte, la campaña usa varias analogías con el mundo físico para hacer llegar su mensaje, equiparando los actos 'on line' con otros que actualmente se encuentran socialmente considerados como conductas incívicas, insolidarias o directamente delictivas. Así, se compara las descargas de contenidos con actos como rayar un coche con una llave, fumar en un ascensor donde se encuentra una embarazada, tirar un contenedor de basura o saltarse con el coche un paso de cebra por donde pasa una pareja con un bebé en un carrito.

Casi antes de nacer, esta campaña —como las anteriores— ha causado un rápido rechazo en la Red. Muchos usuarios se sienten víctimas de una "estrategia de criminalización" permanente y denuncian la casi inexistente distinción entre el derecho a la cultura y los intereses de las industrias culturales. A pesar de que se enlaza en la web de la campaña a varias webs de música 'copyleft' como Jamendo, la iniciativa no potencia en sus textos de otras corrientes de distribución y consumo de contenidos basados en licencias 'copyleft'. Tampoco, en su sección de "descargas legales", se enlaza a proyectos de la llamada Web 2.0, como Flickr (para las fotografías) o Youtube, Blip o Vimeo (para los vídeos) como ejemplos de nuevas plataformas utilizadas por creadores de contenidos para distribuir sus obras, muchas veces bajo una licencia de uso copyleft.

La solución de Reino Unido

Este rechazo a este tipo de campañas también es habitual en otros países. Dentro de las Conferencias de Propiedad Intelectual se ha celebrado una mesa redonda bajo el título "El valor de la propiedad intelectual y medidas de sensibilización social" en la que actores destacados de los derechos de autor a nivel internacional han contado sus experiencias.

Por ejemplo, Geraldine Moloney —portavoz de la oficina en Londres de la Motion Picture Association (MPA)— ha explicado al auditorio las medidas de sensibilización realizadas en Reino Unido por parte de la industria del cine. Después de haber sufrido el revés de los internautas al verse criminalizados en ellas, estas campañas de sensibilización se han vuelto más "sutiles", buscando un mensaje positivo y simple. Se han dado cuenta que esos mensajes lo único que han producido ha sido una "fatiga en los consumidores debido a su tono" y ahora buscan que estos mensajes los den en primera persona los "nuevos conversos". Así, se utiliza el recurso de contar una bonita historia sobre los beneficios de estas industrias en la sociedad.

La generación perdida

Pero no sólo se trata de actuar a través de la publicidad. La educación juega un papel fundamental. La industria del entretenimiento considera a los consumidores actuales una generación perdida, ya que llevan más de 10 años consumiendo contenidos a través de redes P2P y otros canales digitales de distribución.

La idea de la Industria Cultural, según palabras de Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), consiste en que estas campañas sean similares a las anteriores de educación medioambiental. Es decir, que poco a poco el mensaje vaya calando en la sociedad para hacer que los futuros consumidores de contenidos piensen de forma diferente a sus hermanos mayores.

Pero la labor no será sencilla: hasta los propios ponentes han realizado un acto de la llamada "piratería". Martín ha finalizado su ponencia realizando una comunicación pública al auditorio de dos vídeos —bajados de Internet— de una campaña latinoamericana. Algo que, según el moderador de la mesa (Fernando Bondia Román, profesor Titular de Derecho Civil y Director del Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III), ha dado como resultado una infracción de los derechos de autor.

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Comentarios destacados

si me bajo música de Internet lo hago a través de itunes. Y pese a eso, tengo que pagar cánones. ¿quién es el pirata, el ladrón, en este caso? +

por Anónimo el 26/11/2008 a las 15:42
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