Bogotá.- La muerte de 10 indígenas y los que están desaparecidos por la erupción de un volcán en el suroeste de Colombia centraron hoy las discusiones en la reunión que tenían programada funcionarios del Gobierno con los líderes nativos.
Miles de indígenas colombianos marcharon ayer hasta la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia), para reclamar ante el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, sus tierras ancestrales y respeto a sus derechos.
Los casi 4.000 indígenas que se concentraron en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, son procedentes de la zona donde hizo erupción el jueves el volcán Nevado del Huila, dejando 10 aborígenes muertos y varios desaparecidos por las avalanchas que se produjeron.
La cita se realiza en una de las sedes del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la capital colombiana y entre los puntos que se han dialogado también están la devolución de las tierras ancestrales a esas comunidades y la violación de los derechos humanos contra los indígenas.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que designará una comisión especial para esclarecer los hechos sucedidos en el caserío La María, perteneciente al municipio de Piendamó, donde al parecer agentes de la policía agredieron a los indígenas.
Los líderes de las comunidades nativas Luis Evelis Andrade y Aida Quilcue reclamaron la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de visita en Perú para la cumbre del Foro de la APEC, para iniciar el debate.
Sin embargo, acordaron con el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, avanzar en la discusión de los puntos de debate e invitar al relator especial para los pueblos indígena de la ONU, James Anaya, como observador.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados de compra de tierras para los indígenas, pero que no aceptará vías de hecho para lograr la titulación de los predios.
"Hay cosas que no se transan como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y las leyes aprobadas de desarrollo rural y estatuto minero", a las cuales se oponen los indígenas.
Después de una travesía de más de 500 kilómetros, realizada en una semana desde la ciudad de Cali (suroeste), los aborígenes llegaron el jueves a Bogotá y se instalaron en predios de la Universidad Nacional, desde donde salieron ayer hacia la Plaza de Bolívar.
Sin embargo, la marcha se inició hace 40 días en un caserío del municipio de Piendamó (suroeste), se detuvo unos días en Cali y tras un encuentro con Uribe que no dio resultados los indígenas decidieron continuar hasta Bogotá.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) y otras organizaciones acordaron que se quedarán en Bogotá durante el fin de semana, y luego regresarán a sus tierras y seguirán con las protestas en caso de no ser escuchadas y solucionadas sus peticiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.