Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
46º FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

"Veteranos cinéfilos que no iban a las salas son fieles del festival"

  • Hoy empieza la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
Por ISABEL RUIZ LARA (SOITU.ES)
Actualizado 20-11-2008 19:21 CET

Hoy echa a andar la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con la idea de ofrecer propuestas jóvenes, pero maduras, inteligentes y nada ombliguistas. Al menos así lo ve su director, José Luis Cienfuegos, que nos ha desvelado algunos de los detalles de cómo se va a desarrollar un certamen que empieza hoy y se extenderá hasta el día 29 de este mes.

PREGUNTA: Supongamos que alguien llega al Festival por primera vez. Acude a la sesión inaugural y, a la salida, se encuentra con una comilona... la 'espicha'. ¿Es, al margen del cine, el de Gijón, el Festival más lúdico? Música, fiestas, encuentros. Háblenos de las actividades paralelas, que han hecho tan famoso al Festival de Gijón.

RESPUESTA: Todo comenzó por puro egoísmo, trayendo a grupos indies que nos gustaban y que no costaban demasiado o venían a tocar por la gorra (y unas botellas de sidra)... La cosa fue creciendo y tuvimos además que ir adaptándonos a un tipo de música más vibrante y menos "para escuchar tranquilamente" (¡en ocasiones se oía más al público que al propio grupo!!!). El caso es que la programación musical es coherente con la línea de contenidos del Festival y permite además que la cosa "respire" (y a nosotros, convivir con los directores, profesionales y espectadores tras la dura jornada).

P: Sales de un recital a las cuatro de la mañana y ves, hablando aquí con unos, allí con otros, a José Luis Cienfuegos. Llegas, hecho una pena, a la primera sesión del día, a las ocho de la mañana, y te cruzas otra vez con José Luis Cienfuegos. ¿Dirigir el Festival de Cine de Gijón es para hombres de acero? ¿Cómo llegó José Luis Cienfuegos al Festival Internacional de cine de Gijón? ¿De qué planeta viene José Luis Cienfuegos?

R: En realidad a los que encontráis son la gente de mi equipo "disfrazada de Cienfuegos" ... las gafas de pasta lo ponen fácil. Bromas aparte, sí es cierto que pones a prueba tu aguante físico; la clave es no cometer excesos durante los primeros días. ¿Cómo llegué al Festival? Pues trabajaba en la Obra Cultural de Cajastur de programador; también en el Aula de Cine de la Universidad, en Radio 4 y durante un mes al año, también en el propio Festival, dentro del departamento de prensa. En el 95 el Ayuntamiento quiso darle un aire nuevo y acabamos haciéndonos cargo un equipo donde todos éramos menores de 30 años, un pelín inconscientes y locos. La verdad es que en las primeras ediciones se nos permitieron locuras y actitudes hoy inimaginables.

P: Quien acude una vez al Festival de Gijón, si puede, vuelve. ¿Qué tiene el cine del Festival que lo hace diferente de otros?

R: Yo creo que la propia ciudad en que se celebra. Gijón es diferente, acogedora y exigente.

P: ¿Qué cine se programa y a qué público está dirigido?

R: La gente que se acerca a Gijón creo que viene muy informada, y, aunque en principio era un público mayoritariamente joven, en los últimos años estamos abriéndonos y veteranos cinéfilos que habían abandonado las salas comerciales, son fieles del Festival.

P: Este año hay dos nombres que llaman la atención inmediatamente: Atom Egoyan y Mychael Danna estarán en Gijón. Un universo rico, extraño y personal. Desde 'Speaking Parts', 'El liquidador', o la envolvente 'Exótica', a la muy celebrada 'El dulce porvenir', la no tan lograda 'Ararat' –quizás porque habla de algo que a Egoyan le duele de verdad–, o la última, 'Adoration': un viaje que Dana y Egoyan han hecho de la mano. ¿Qué cine de Egoyan vamos a ver?, ¿qué música de Dana vamos a escuchar?

R: El sábado, tras la proyección de 'Adoration' estarán a vuestra disposición para escuchar vuestras preguntas...

P: Vuelve Claire Dennis. Vuelve Bouli Lanners, que obtuvo el galardón a la mejor película en Gijón 2005. Lisandro Alonso, Celina Murga, Lance Hammer, Patrice Toye... Introdúzcanos en 'Gijón 2008'.

R: Veremos el mejor cine independiente americano, el relevo generacional del cine latino con tres producciones argentinas, directoras fieles al Festival como Claire Denis. En fin, imposible resumir, tras un año de trabajo, una Sección Oficial tan heterogénea y rica. Hay animación, comedias y documentales, pero, sobre todo, cine joven que respeta al espectador y que ni lo trata como si fuera un niño inconsciente ni se mira el ombligo.

P: La Gala de presentación corre a cargo de Estíbaliz Gabilondo, la 'Niña Terrible' de 'Caiga Quien Caiga'. ¿No tenemos nada que esconder, o estamos seguros de que Estíbaliz Gabilondo no va a descubrirlo?

R: Todos tenemos mucho que esconder. Es lo bueno de la vida, ¿no? Ir descubriéndonos a nosotros y a los demás, resistiendo las traiciones y disfrutando de quienes te quieren.

P: Gijón y el Festival. Una ciudad maravillosa para un Festival poco común. Cuéntenos de Gijón en el festival y del Festival en la ciudad de Gijón.

R: ¡Y con un equipo de Primera que nos da muchas alegrías! La verdad es que Gijón se vuelca, nos cuida a nosotros y a los invitados, y lo mejor de todo es que un festival de estas características sería imposible en otra ciudad. Los que han intentado imitarnos se han quedado en pálidos reflejos. Pero la clave no está en nosotros, sino en la propia ciudad.

P: Un festival es también, siempre, un mercado. ¿Llegan las películas del Festival de Gijón a las pantallas comerciales? Háblenos de la presencia de la Industria en este festival.

R: Hay varias películas que se estrenarán en salas comerciales como 'Bazhir', 'Liverpool', 'La historia completa de mis fracasos sexuales', 'Tulpan'... pero lo mejor es que creo que habrá otras que los distribuidores 'comprarán' aquí (¿'Stella'?¿'35 shots of Rhum'?¿'Ballast'?¿'Wendy and Lucy'?).

P: Terminemos con lo que es, ya desde el mismo día en que el Festival termine, el principio del siguiente. ¿Qué proyectos, qué cambios –si los hay–, qué desarrollo tiene previsto José Luis Cienfuegos para el Festival Internacional de Cine de Gijón 2009?

R: Todo depende del número de espectadores y de que no nos pasemos del presupuesto. Así de triste es la vida de un director de Festival (risas), casi tanto como la de un entrenador de fútbol, dependemos siempre de lo que hayamos hecho durante la última temporada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]