Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, terció hoy ante el posible desembarco de Lukoil en Repsol YPF para subrayar el carácter privado de la petrolera rusa y mostrar su respeto por los intereses de la española, aunque advirtió de que velará por los intereses estratégicos del país.
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia con Sacyr la compra de la participación del 20 por ciento de la constructora en Repsol-YPF y con Criteria, el holding de participaciones industriales de La Caixa, la adquisición de un paquete adicional del 9,9 por ciento, según dijeron a Efe diversas fuentes.
Las fuentes consultadas explican que Lukoil adquiriría primero el paquete de la sociedad Repinves, donde La Caixa y Caixa Catalunya agrupan un 6 por ciento de la petrolera presidida por Antonio Brufau, más una participación del 3 por ciento de Criteria, si bien se trata de conversaciones muy preliminares.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, Zapatero destacó que la petrolera rusa es una empresa privada y que su accionista mayoritario es la firma estadounidense ConocoPhilips. A continuación puntualizó que esta operación "se juega en el terreno del mercado".
"El Gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas", añadió, para marcar las diferencias que existen entre el posible desembarco de Lukoil y el de la empresa pública rusa Gazprom.
"Cuando lo de Gazprom dije que no había nada y ahora digo que con Lukoil precisemos que hablamos de una compañía privada en la que el principal accionista es una compañía norteamericana (en referencia a ConocoPhilips) que tiene el 20 por ciento de las acciones", afirmó.
Señaló que el Ejecutivo "entiende que es bueno" que Repsol YPF tenga "bandera española", pero debe ser respetuoso con los intereses de la petrolera dirigida por Brufau y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios.
No obstante, indicó que el Gobierno velará para que la eventual operación dé resultados favorables "para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol YPF".
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, resaltó el carácter estratégico de Repsol YPF por su importante participación en Gas Natural (30,8 por ciento) y subrayó que el Gobierno tratará de conseguir que siga siendo "española".
El ministro de Economía, Pedro Solbes, declinó hacer declaraciones al respecto.
Los portavoces de la oposición mostraron su preocupación ante la posibilidad de que la rusa entre en Repsol YPF, al considerar que puede trastornar un sector estratégico de la economía.
El portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, dejó claro que se opone a que empresas de países ajenos a la UE se establezcan en sectores estratégicos, como la energía, y más cuando son monopolios en sus países de origen.
"Estamos realmente asombrados de la pasividad de un Gobierno que contempla este tipo de injerencias no ya con pasividad, sino a veces con una complacencia que es muy peligrosa", dijo.
En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre dijo que "de entrada" no les gusta la operación, pero admitió que es difícil oponerse a una negociación entre compañías privadas.
Desde el PNV señalan que "es difícil poner puertas al campo cuando alguien quiere comprar y otro está dispuesto a vender", mientras que Gaspar Llamazares, de IU, hizo hincapié en que es tan malo vender Repsol YPF a una empresa pública rusa o de otro origen como privatizarla a una empresa con participación de los fondos de pensiones estadounidenses.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.