Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
maternidad, solidaridad

El 99,5 % de mujeres que mueren durante el embarazo o el parto está en el Tercer Mundo

EFE
Actualizado 20-11-2008 18:54 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El 99,5 por ciento de las mujeres que mueren durante el embarazo o el parto viven en países en países no desarrollados, dijo hoy a Efe el ginecólogo José María Carrera, presidente de la Organización No Gubernamental "Matres Mundi".

(EFE)

La ONG ejecuta 60 proyectos individualizados en Congo, que es el país, apuntó, "donde las cosas van peor", con un médico cada 100.000 habitantes, sin transporte sanitario y con unos hospitales que tienen el techo de paja y paredes de chamizo.

Carrera expuso ante el XXI Congreso Nacional de Medicina Perinatal, que se celebra en Tenerife, la actividad que realiza esta ONG, que, dijo, es el "brazo solidario" de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y que lo que pretende es mejorar la salud materno infantil en los países en vías de desarrollo, especialmente de África y Latinoamérica.

Indicó que la situación de la maternidad en África es grave y dramática y los índices de mortalidad durante el embarazo y el parto son 200 veces superiores a los registrados en España, mientras que la mortalidad infantil del recién nacido hasta los cinco años es superior al 40 por ciento.

Para el especialista, la desproporción de las cifras "es colosal" y muchas de las muertes que se producen en esos países se podrían evitar si se dispusiera de recursos necesarios.

Cada cuatro segundos muere una persona de hambre y de ellas, 50.000 son niños, dijo el médico, quién preguntó cómo "podemos dormir y comer sabiendo que existe esta situación".

Explicó que la ONG que preside ejecuta 60 proyectos individualizados en Congo, que es el país, apuntó, "donde las cosas van peor", con un médico cada 100.000 habitantes, sin transporte sanitario y con unos hospitales que tienen el techo de paja y paredes de chamizo.

Carrera teme que las crisis económica complique aún más la situación y aumenten las cifras de mortalidad.

En África los partos los atienden matronas tradicionales, que no saben leer y para las que la ONG Matres Mundi ha editado un libro sin palabras y con dibujos dando instrucciones de cómo atender el parto.

"Si las personas que asisten los partos se lavaran las manos se evitarían la mitad de las muertes" dijo Carrera, quién señaló que otro de los problemas es el alto índice de inmigración de los médicos, lo que hace que estos países solo dispongan de la mitad de los facultativos que se precisan.

Indicó que 30.000 médicos se van de África anualmente y de ellos 20.000 emigran a Europa y 10.000 a Estados Unidos, y como ejemplo subrayó que en Francia hay más médicos de Sierra Leona que en ese país.

El presidente de esa ONG señaló que a las "grandes confederaciones", la situación de estos países les conviene y por ello no harán nada para cambiarlo, pero subrayó que "lo médicos tenemos que hacer algo para evitarlo".

Para estos países es preciso formación para que aumente el número de médicos y de personal sanitario, así como recursos suficientes e infraestructuras necesarias, y destacó los problemas que padecen muchas mujeres africanas por la tardanza en ser atendidas en el parto.

Es el caso de tres millones de mujeres que padecen, dijo el especialista, fístulas obstétricas ocasionadas por una perforación de la vejiga urinaria debido a la tardanza en ser atendidas.

Estas fístulas provocan que se orinen constantemente, lo que hace que sean rechazadas por sus maridos y desterradas del poblado hasta llegar a morir.

Carrera señaló que un equipo de médicos de la ONG que preside está operando a estas mujeres para evitar que "sufran más humillaciones".

En los últimos tres años, cuatro médicos del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria han llevado a cabo un programa de salud materno infantil en Nuadibú, en Mauritania, ciudad en la que también han viajado dos médicos del Hospital de La Candelaria, de Tenerife.

Este año el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil, José Angel García, y el cirujano torácico Luis López viajaron hasta el Chad para poner en marcha un programa que requería la presencia cada dos meses de médicos residentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]