Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La monjita y el titiritero

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-11-2008 08:09 CET

En un mundo que confunde el bien y el mal, donde los valores éticos son exclusiva de pusilánimes, el honor es el hazmerreír de las masas, la honradez una utopía, y la desconfianza y el miedo hacia nuestros propios hermanos una realidad… es evidente que necesitamos recuperar referencias morales. No me refiero a Sarkozy explicando cómo refundaría el capitalismo. Ni a Roldán contando cómo refundó su capital. Ni a Aznar, defensor de Bush, "un presidente cuya determinación y visión han sido fundamentales para combatir la tiranía y la barbarie". Ni siquiera a Zapatero, palmero de un G-20 que pretende cambiarlo todo para que nada cambie. No hablo de estos prohombres, no. Hablo de una supermujer: María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, la monjita perseguida durante la guerra civil canonizada por Juan Pablo II, y de la placa que José Bono quiere que tenga en el Congreso de los Diputados.

Rubianes y sor María Maravillas.

Estoy con Bono, un político sin dobleces, un socialista cabal. Y lo estoy pese a las posibles ampollas que pueda levanta su propuesta. Es posible que algún desaprensivo pida el reconocimiento a víctimas de otras religiones en el Congreso de todos los españoles. O incluso que gente sin sensibilidad exija placas en la casa del pueblo para civiles perseguidas durante la guerra. Pero tranquilos, porque no será necesario forrar de bronce las paredes del Congreso.

María Maravillas tenía algo especial, un nosequé, un don que la convirtió en paradigma de todas aquellas féminas que sufrieron persecución durante el conflicto bélico español. Puede que sea por su piadoso rostro, que parecía cortado a cincel y rasurado con Gillette. O quizá por sus recias ñatas, habituales en aquellos dedicados a la contemplación y la plegaria. Unos rasgos tan píos y fervorosos que bien podrían ilustrar la portada de la revista Zero.

Por eso yo voy a ir más lejos que Bono. Propongo desviar fondos de las subvenciones que el Ministerio de Presidencia entrega cada año a las asociaciones de víctimas del franquismo para montar una obra de teatro: ¡Menos abrir fosas y más cultura, coño! La pieza teatral estaría basada, lógicamente, en la vida y milagros de la santa en cuestión. Y para que vean que voy en serio les propongo, tras realizar un imaginario casting, al actor protagonista, un patriota que sin duda estaría encantando de aprovechar su parecido físico para interpretar el papel de la beata: Pepe Rubianes.

La monjita beatificada y canonizada y el titiritero independentista, las dos Españas, unidas por los rasgos faciales y el dinero público. ¿Qué más se puede pedir?

Un motivo para no ver la televisión

Operación Masacre
Rodolfo Walsh
451 editores

Cuentan que Rodolfo Walsh, periodista argentino, murió tiroteado durante una emboscada cuando tenía cincuenta años. Su delito fue luchar contra la atroz dictadura militar argentina. Nunca se encontró su cuerpo: Walsh forma parte de la lista de miles de desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional de ese monstruo llamado Jorge Rafael Videla.

García Márquez, fundador con Walsh de Prensa Latina en 1959, aseguró durante un seminario de literatura que el relato literario en forma de crónica periodística no nació, como la mayoría de la gente piensa, con 'A sangre fría' de Truman Capote, sino con este 'Operación Masacre' firmado por Walsh.

Las palabras de Gabo tienen algo de razón, y bastante de exageración. 'Operación masacre', escrito en 1957, es la narración periodística de unos hechos reales, tremendamente sangrientos, que tuvieron lugar en Argentina: el autor escucha el testimonio de un superviviente de la masacre de opositores al régimen militar, y decide investigar. El resultado de ese trabajo son unas crónicas que reconstruyen ese exterminio clandestino. Está en lo cierto Gabo: periodismo puro y duro.

Pero el colombiano exagera al comparar 'Operación masacre', sucesión de crónicas pensadas y escritas para publicarse en periódicos y reunidas en forma de libro, con 'A sangre fría', escrito en 1966 como obra literaria total.

De cualquier manera, es una magnífica noticia que se publique en España 'Operación Masacre', una obra que no debe faltar en la biblioteca de ningún periodista. Ni de aquellos interesados en la historia más siniestra de la Argentina oprimida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Propongo dar el dinero que la "plaquita" y el acto de inauguración nos va a costar a todos los españoles, a una O.N.G. +

por Anónimo el 17/11/2008 a las 09:33

Ni debió de ser perseguida por ser monja, ni debe de ser recordada con una placa nada y nada menos que en el congreso de los diputados. +

por Anónimo el 17/11/2008 a las 18:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]