Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De Juana estará bajo custodia hasta que el juez decida si hay garantías para la libertad condicional

Archivado en:
eta, ue, españa, terrorismo, política
EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán
Actualizado 17-11-2008 17:37 CET

BELFAST.-  El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos permanecerá bajo custodia de la Policía de Irlanda del Norte hasta que el juez que gestiona su extradición, Tom Burgess, resuelva si se dan las condiciones para la libertad condicional demandada por sus abogados a partir de las pruebas documentales que está a la espera de recibir de las fuerzas de seguridad norilandaesas.

EITB (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos permanecerá bajo custodia de la Policía de Irlanda del Norte hasta que el juez que gestiona su extradición, Tom Burgess, resuelva si se dan las condiciones para la libertad condicional demandada por sus abogados a partir de las pruebas documentales que está a la espera de recibir de las fuerzas de seguridad norilandaesas.

En la audiencia celebrada hoy en la sala 12 del complejo judicial de Laganside, en Belfast, el magistrado se mostró favorable a conceder una libertad provisional para De Juana mientras se prolonga el proceso, pero requirió pruebas que garanticen esta posibilidad. Entre las pruebas requeridas figura la residencia en la que habita en la capital norirlandesa y demás documentación alegada por la defensa, como la petición de subsidios que ya ha presentado al Estado británico o clases de idiomas a las que se ha matriculado desde septiembre a febrero.

El representante de la firma Kevin R. Winters, que ha asumido el procedimiento, confirmó que el ex jefe del 'comando Madrid' lleva residiendo en la capital del Ulster seis semanas, por lo que el juez se mostró dispuesto a recibir documentación que certifique las posibilidades de mantenerlo en libertad condicional tras la detención que tuvo lugar esta mañana a raíz de su entrega voluntaria en los juzgados.

De Juana se presentó esta mañana en el tribunal norilandés en respuesta a la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, el magistrado anunció que permanecerá en su oficina hasta las 18:00 horas (19:00 hora española), de modo que en caso de que las pruebas solicitadas no lleguen a tiempo, De Juana continuará bajo custodia policial y pasará la noche detenido.

Entre los documentos que se espera presenten las fuerzas de seguridad figurará, en primer lugar, el registro de la vivienda en la que se encuentra residiendo en Belfast junto a su mujer, Irati Aranzábal, desde hace tres semanas. La fiscalía había argumentado que el etarra cambió varias veces de residencia tras su llegada a Irlanda del Norte para solicitar que no sea puesto en libertad condicional.

En caso de conceder la libertad, el juez impondrá unas condiciones entre las que podrán figurar desde una cantidad económica por determinar, limitaciones a las salidas o toques de queda, si bien sus abogados insistieron en que el desplazamiento a Irlanda respondió a la notable presión sufrida por el ex preso etarra a su salida de prisión.

EL JUEZ TIENE DUDAS PARA LA EXTRADICIÓN

En una tercera reapertura de la sesión, tras dos interrupciones anteriores, una de ellas por falta de intérprete, el juez planteó dudas sobre el carácter del delito alegado por las autoridades españolas ya que, según explicó, a la vista de la 'euroorden' no detecta equivalencia con un delito estipulado en la legislación británica. En consecuencia, el magistrado considera necesario consultar el Código Penal español para examinar el delito alegado, por lo que la fiscalía se comprometió a hacerle llegar un ejemplar del mismo.

Además, el magistrado descartó una extradición directa debido a que la pena máxima por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que la Audiencia Nacional imputa a De Juana, es de 2 años por la inclusión de la expresión "adelante la pelota" en la carta supuestamente leída en su nombre en el homenaje celebrado en San Sebastián el 2 de agosto, a su salida de prisión.

Por ello, el juez explicó que cualquier proceso de extradición implicaría recurrir a la 'doble tipificación' que significa el reconocimiento de un delito similar en el Código Penal británico. Al respecto, la cuestión se centra en la existencia de 'encouragement of terrorism' presente en la normativa de Reino Unido desde 2006 y que que podría aplicarse para el caso de De Juana.

Así, esta ley incluye un apartado en el que alude a la 'glorificación' del terrorismo después de que así lo decidiera el Gobierno para frenar la expansión del radicalismo islámico y la apología de la violencia en las mezquitas británicas tras los atentados del 7 de julio de 2005.

Sin embargo, el juez explicó que los contenidos de la 'euroorden' aluden a actos que contribuyen "a la humillación y al aumento del dolor de las víctimas", lo cual podría no ser tipificado dentro de la regulación británica.

Además, la defensa se encargó de recordar que los delitos de terrorismo no entrarían en la 'doble tipificación', por lo que la alegación de la Audiencia Nacional para este recurso dejaría en entredicho las propias demandas de la Justicia española para garantizar la extradición de De Juana Chaos, que ya aclaró que se niega a ser enviado a España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]