Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con líderes del Congreso de Estados Unidos y se entrevistó con miembros del equipo de transición del presidente electo de ese país, el demócrata Barack Obama.
Calderón llegó esta tarde a Washington para participar en la cumbre financiera del G-20, que arrancó con una cena de trabajo en la Casa Blanca.
Según fuentes oficiales estadounidenses, el presidente Calderón está acompañado en esta visita por los titulares mexicanos de Hacienda, Agustín Carstens, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.
Antes de la cena privada con el presidente George W. Bush y los demás jefes de Estado, Calderón se reunió en privado con la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y con el ex congresista Jim Leach, así como con representantes del presidente electo, Barack Obama.
Obama no participa en la cumbre financiera del G-20, convocada para discutir soluciones a la crisis global y para encaminar una reforma del sistema financiero internacional.
Sin embargo, estará representado en la cumbre por Albright y Leach, quienes también se reunieron hoy con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con otros líderes que participarán en la cumbre financiera en Washington.
En su encuentro con Calderón, ambos transmitieron el interés de Obama de trabajar estrechamente con el Gobierno de México desde el primer momento de su Administración, indicó el Gobierno mexicano en un comunicado.
Por su parte, Calderón enfatizó su compromiso de "llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación", según el mismo comunicado.
México quiere que esta cooperación no sólo incluya temas prioritarios de la agenda entre ambos países, como seguridad, migración, comercio y competitividad, sino que alcance una dimensión estratégica global, con una colaboración "sólida y constructiva".
El mandatario mexicano señaló, además, que México y EE.UU. comparten inquietudes sobre la situación de América Latina y subrayó que el reto común que tienen que enfrentar juntos inmediatamente es la crisis financiera.
México destacó la importancia de llegar a acuerdos conjuntos durante la Cumbre "que permitan a la comunidad internacional enfrentar con éxito los efectos derivados de la crisis financiera".
Por otra parte, también mantuvo reuniones privadas con el presidente del Comité de la Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, con el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, Eliot Engel, y con el legislador Silvestre Reyes.
Los tres congresistas han sido partidarios y promotores de la Iniciativa Mérida, aprobada por el Congreso de EE.UU. para ayudar a México, Centroamérica y el Caribe a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Calderón destacó el papel de los legisladores en el proceso legislativo a favor de la Iniciativa Mérida y subrayó la importancia de que se apruebe, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, la legislación en materia de tráfico de armas, como punto estratégico en el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.
El presidente mexicano abordó además con Dodd el tema de la crisis financiera internacional y expuso la posición del Gobierno de México, que será planteada en la Reunión de Líderes del G-20.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.