Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, terremoto

Millones de californianos simularon la sacudida del temible "Big One"

EFE
Actualizado 13-11-2008 22:59 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  Millones de californianos participaron hoy en un simulacro de terremoto con el fin de prepararse ante el temido "Big One", un sismo previsto para los próximos 30 años parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

(EFE)

Más de 5 millones de personas se registraron para tomar partido en este entrenamiento, desde colegios a hospitales y empresas, y perfeccionar así su respuesta ante el inevitable "Big One", según los científicos.

A las 10.00 hora local (18.00 GMT) dio comienzo el falso temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.

Más de 5 millones de personas se registraron para tomar partido en este entrenamiento, desde colegios a hospitales y empresas, y perfeccionar así su respuesta ante el inevitable "Big One", según los científicos.

Ese terremoto afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados de este estado y se padecería con más virulencia en las áreas cercanas a la falla como Coachella Valley, Inland Empire y Antelope Valley, así como en el este de la ciudad de Los Ángeles, donde los sedimentos del sustrato atraparían las ondas de propagación.

"En la situación geológica en la que estamos es una certeza que va a ocurrir, esta falla no está muriendo todavía, está muy viva y muy activa", explicó a Efe el profesor de sismología del Instituto Tecnológico de California Jean Paul Ampuero.

El último gran terremoto que afectó la zona norte de California fue en San Francisco en 1906, en el centro del estado se registró un mega movimiento telúrico en 1857, mientras que en el sur del territorio no se produjo ninguno gigante desde hace 300 años.

"Por término medio los grandes sismos se repiten cada 150 años, es por eso que hace tiempo esperamos el 'Big One'", declaró Ampuero, quien insistió en que la probabilidad de que este temblor ocurra en las próximas tres décadas es de casi un 100 por ciento.

La organización de este simulacro, llamado "ShakeOut", junto con el U.S. Geological Survey, recordó a los ciudadanos la importancia de reaccionar con tranquilidad ante un movimiento telúrico de las características del "Big One" y proceder a buscar refugio bajo una mesa mientras tiene lugar el temblor.

"Después del sismo puede haber pérdida de comunicaciones, rotura de vías de agua, gas, electricidad y luego el fuego. Más del doble de las pérdidas que genera un terremoto es por incendios posteriores", señaló Ampuero.

Rosario Marín, secretaria de la Agencia de Servicios del Gobierno de California, insistió a Efe que las autoridades de este estado ya están tomando medidas para reducir los daños del "Big One".

"Hay muchos recursos y se ha puesto mucha atención, pero nunca sabremos si estamos suficientemente bien preparados hasta que no nos enfrentemos a ese terremoto", dijo Marín, quien comentó que el Gobierno estatal había adquirido recientemente dos hospitales de campaña para atender a las posibles víctimas sobre el terreno.

"Los bomberos, las ambulancias, la guardia nacional, es posible que todos tengan limitadas su capacidad de llegar a las áreas más afectadas por cortes en las carreteras. Los hospitales puede que se saturen de pacientes y puede que haya problemas de suministro de alimentos en un primer momento", aseguró Marín.

El sismo fingido hoy, en el simulacro de terremoto más grande que ha tenido lugar en la historia de EE.UU., habría causado en caso de producirse realmente 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales, según las estimaciones de los científicos.

El último terremoto con víctimas que afectó al sur de California tuvo lugar en 1994 en Northridge, en Los Ángeles, con una magnitud de 6,7 grados que dejó 60 muertos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]